martes, 28 de noviembre de 2017

Criticas 178: The Smiths, Rotten Mind

Rotten Mind: “S/T” (LP, Lovely) / “Still searching” (7”, Lovely) /  “Things I can see” (7”, Lovely)

Tras un glorioso debut en forma de LP en 2015 este, sin duda, es el año de estos suecos, ya que no solo sacan su segundo LP si no dos referencias más en forma de single. Todo ello bajo la misma etiqueta: Lovely.

Curiosamente es el segundo LP el que no tienen título (o se titula igual que la banda, lo mismo me da que me da lo mismo) y no el primero que se tituló “I’m alone even with you” y que, como ya he dicho, se trata de su glorioso debut en donde marcaron las pautas a seguir: Melodías muy pegadizas y potentes con una marcada melancolía y punk muy potente y veloz.
Lo primero que se te viene a la cabeza es The Vicious. No sé si el cantante le copia descaradamente o es cosa del acento sueco y/o de la tristeza que derrocha la voz mientras se medio rompe en sus lamentos al borde de la afonía. Vamos que son, como me dijo mi amigo Javi: “son como The Vicious pero más Hard Core”. Igual “más rápido” diría yo.
Lo segundo que se te viene a la cabeza son los también suecos Data Control, que también tienen el acento sueco y esa rotura de voz. Y que curiosamente sacaron su LP de debut también en el 2015. Y esto ya no lo dijo Javi, pero lo digo yo: “son como Data Control pero menos Hard Core”. Y la diferencia no estriba tanto en la velocidad (que los Data Control tienen temas mucho más lentos la mayoría de las veces), como en la actitud sonora. Definitivamente Rotten Mind son menos rudos, menos HC.

Bueno pues si en el primer disco eran como The Vicious pero más rápidos, en el segundo resulta que ya son iguales (jaja) ya que bajan un poco la velocidad y ahora, más o menos, tocan a la misma velocidad que lo hacían ellos. Bueno, no creo que sea algo premeditado, supongo que se trata de la “madurez” con la que se afronta un segundo disco, menos obsesionados con la velocidad y más con la calidad.
De hecho, según avanza el disco, van tocando un poco más lento que la banda de Robert y Sara, para parecerse quizás a… la otra banda de Robert y Sara: Masshysteri (Jeje). Venga, no voy a ser tan malo.  Pobres, a lo mejor ni siquiera se plantearon imitarles, y yo aquí contínuamente comparándoles… pero es indudable que suenan mucho a ellos por la voz sobre todo y el sonido de una de las guitarras. La otra guitarra tiene más distorsiones y chorraditas y eso también ayuda a despegarse algo de la comparación.

De Data Control ya no hay mucho rastro, solo ese ligero deje en la voz. Su toque HC del principio desaparece ya, y se abandonan al mundo de las melodías tristonas y alienantes.

Quizás este segundo disco sea “mejor” y tenga temas más redondos pero, sin duda, el primero impresiona más y no le faltan hits (quizás sea más fácil señalar los hits incluso). Además se les daba muy bien pisar el acelerador un poquito más y distanciarse un poco de los putos Vicious.

Este “S/T” me gusta también bastante: se trata de un disco brillante y con  canciones de gran calidad. Y es una lástima que suenen tan “viciousos” porque las comparaciones son odiosas. Aunque igual si no sonasen así no me gustarían tanto. No sé. En cualquier caso, me parece un disco muy adictivo de esos de escuchar vuelta y vuelta sin parar toda la tarde.

Los dos singles son temas extraídos del LP, como se hacía antiguamente, con una cara B con una canción inédita. Vamos que pagas 5 euros solo por una canción si ya tienes el disco grande. Vamos que si llego a mirarlo bien en vez de comprar compulsivamente a ciegas, igual no me los pillo. Grrrr.

Still Searching, no cabe duda, es un temón, de esos quizás un poquito más lentos, pero con mucha intensidad.
La cara B es una canción en sueco, una versión de sus compatriotas ochenteros Garbochock. Suena más vacilona y peligrosa que el original pero quizás no se desprende del tufillo clásico como para que me diga realmente algo distinto.

Things I can see es también una canción muy buena, también de las que no son super rápidas, pero bastante potente y enérgica. El toque melancólico está muy presente también, pero en este tema en concreto compite con un aire más pop, más alegre, que la verdad es que combina, curiosamente, bastante bien.
La cara B es directamente una puta mierda, que no les pega nada y que llega a ser más aburrida que la original. Se trata del I’m wating for the man de la Velvet. Como digo más coñazo aún y la voz además se encuentra a años luz…

En resumen: pasa de los 7”s y céntrate en el LP que está de puta madre.

P.D.
Colgaré una crítica del concierto que dieron en Madrid el otro día en 1 Minuto de Gloria.

The Smiths: “The Queen is dead” (5LP, Box set Deluxe Edition, Warner Bros)

A priori estoy a favor de que cualquier sello/grupo saque lo que le de la gana al mercado. Quien quiere lo compra y quien no, pues no. Pero claro, cuando sale un artículo así, que evidentemente tiene un precio muy elevado, me crean una necesidad que no existía y me veo en la obligación de desembolsar la pasta. Diferente es la típica reedición, de vez en cuando, del Never mind the bollocks, (que se compone del LP y, como mucho del 7”) que me la compro  sin pestañear por 20 euros y listo. Pero esto de lanzar un articulo tan goloso y tan caro…

Realmente mi disco favorito de los Smiths es el primero. Y estaba contento con tener una copia del The Queen is dead en vinilo y otra en CD, pese a existir más de 100 ediciones diferentes del disco. Pero hay que reconocer que este disco es su obra maestra (me guste más el primero o no). Entiendo que se hayan volcado con esta edición y que piensen que la gente va a responder mejor a este que a cualquiera de los otros LPs o  incluso a un recopilatorio a todo lujo. Y realmente me la pela el formato con caja de lujo y todo la pesca, porque lo que lo hace especial es el material extra que incluye. Mi afán completista me obliga a tenerlo. Total que he puesto 85 eurazos sobre la mesa, previo encargo a la tienda para que lo pidan, claro, y lo he pagado a tocateja. Me lo estuve pensando unas semanas, pero piqué…

Prefiero pillarme 5 vinilos de 5 grupos diferentes y pagar lo mismo o más, que pillar las dichosas cajitas de un mismo grupo. Me he gastado mucho más dinero este verano, por ejemplo, en cualquier tienda de discos de Japón, pero en discos de distintos grupos, que parece que te compras más cosas… Parece como que gastarte este pastón en un solo artículo (aunque incluya 5 LPs) es demasiado. Y más cuando lo abres y ves que en la mayoría de las caras de los vinilos vienen tres canciones solo. Joder, aprentándolo un poco hubiese cabido en cuatro vinilos, puede que hasta en tres… Bueno la cosa es que este capricho de las cajitas lo suelo hacer solo con grupos que me molan muchísimo. Ya tenía la caja de 7”s de los Smiths, la de los Cramps, la de Dangerhouse, Sex Pitols, Hombres G…. Y poco más. También es verdad que este tipo de artículos solo salen cuando el grupo es superventas, porque si no no sale rentable. Y es que si se empezasen a sacar cajas de grupos en plan The Vicious, Rip Offs, Gorilla Angreb, Teengenerate… al final sería mi ruina más absoluta. Vamos, lo que decía al principio: me crea una necesidad y lo tengo que comprar. Una puta mierda, joder. Soy una víctima del capitalismo más salvaje.

Ahora que me he desahogado un poco (y no me ha servido de nada llegar a la conclusión de que soy un borrego que compra lo que le echan), vamos con lo que contiene la dichosa cajita: Se trata de 5 LPs dentro de una lujosa caja en riguroso blanco y negro (queda mejor que en el verde oscuro original), distribuidos en 3 carpetas dobles. Por supuesto todos los vinilos con un gramaje de este gordo que te cagas. Ah, también existe una versión caja con CDs para los “pobres”. Y no, no quiero saber lo que tiene porque no quiero crearme esa necesidad también.

La primera carpeta, que aunque sea abierta tienen cerrada una de las ventanitas contiene solo un vinilo que es, como no podía ser de otro modo, una reedición remasterizada del LP original del 86 (vamos que llegan tarde un año para eso del 30 aniversario). Mejor sonido y esas cosas con las que algunos no comulgaran (para eso tienes el disco original, si lo querías igual) y bla bla bla. Ninguna sorpresa.

La segunda carpeta es la que han llamado Adiotinal Recordings y sin duda es el plato fuerte. Me encanta escuchar otras versiones de los temas míticos de mis grupos favoritos. Se trata de las demos de 8 de los 10 temas del disco (falta The Queen is dead y Vicar in a tutu), en su inmensa mayoría casi idénticas a los temas finales que se plastificaron, pero con algunas variantes curiosas. Curiosas solo para los muy fans, claro. Si no eres ultrafan, he de reconocer que son totalmente prescindibles. De hecho ninguna de las demos supera a los temas definitivos (por eso son demos, no?).
Eso sí, el sonido y la voz son magistrales en todo momento. Vamos que podrían ser artes finales, como quien dice. De hecho el There is a light that never goes out debía ser ya una toma final, ya que en lugar de “demo” lo llaman “take 1”. La versión no difiere en exceso de la que todos conocemos; si eso lo más diferente es el pasaje final como más orquestado y presente.
Los temas que más se alejan de los originales son Never had no one ever, con pasajes un poco coñazos Y el siempre genial Bigmouth strikes back, con unos arreglos mas feos y grises, pero interesantes.
The Queen is dead no aparece como demo, pero si como versión extendida de 6 minutos y medio.
Y el bloque se completa con 4 caras B de los singles. Vamos que ya las tenía.

Sensación un poco de cabreo al llegar este punto porque realmente no hay grandes diferencias con los temas que vieron la luz en el 86 y ya que pagas tanta pasta te esperas poder disfrutarlo un poco más. Pero que las demos iban a ser muy parecidas ya lo sabía, porque tengo un par de piratas con demos y realmente todas son casi como los temas acabados ya. Lo que me ha hecho levantarme a buscar esos discos y descubrir que tres de los temas aquí incluidos ya los tenía en aquellos discos. Creo que son los mismos por la descripción y fechas, vamos. Y no me voy a poner a escucharlos con lupa tampoco. Al menos estos tienen un mejor sonido y un remasterizado y esas cosas oficiales que no tienen los discos piratas. Porque eso sí, del sonido y la calidad no me puedo quejar ni un pelo. Todo suena de lujo y está cuidado al detalle.

Vamos con la tercera carpeta, a ver si no encontramos otra vez las mismas canciones casi idénticas. Aunque en los directos suelen clavar también mucho los temas, pero siempre se despegan más del original. Y, más o menos así es.
Bajo el título de Live in Boston nos encontramos con un directo del 86 con un repertorio de 13 temas que abundan en las canciones del The Queen is dead con algunas concesiones anteriores.
Sonido casi perfecto, pero con un toque más incisivo que los vinilos anteriores. El repertorio no se presta a momentos de aceleración ni de excesivas variaciones, pero encontramos  grandes pasajes como en Rubber Ring/ What she said o  The Queen is dead en donde se muestran bastante más enérgicos que en estudio y siempre te topas con alguna parte en que le dan un aire diferente a las canciones. Echo en falta, eso sí, una toma en directo del Some girls y del Frankly Mr. Shankly. Me imagino que las 13 seleccionadas eran las mejores tomas y han desechado las que les saldrían algo regular o tuviesen algún fallo.
Por otra parte, Morrisey apenas habla entre tema  y tema, pero oírle, tan distante, a medio camino entre la timidez y la soberbia, felicitar al público por “tener buen gusto” cuando le aplauden hace que se te escape una sonrisita.

En definitiva, el disco es considerado una obra de arte por crítica y público y no seré yo quien les contradiga. De ti depende quedarte con la copia normal, que ya tendrás por ahí, o invertir una pasta en este objeto que musicalmente va dirigido solo a fans muy fans de la banda (o a cumpleañeros muy afortunados: es todo un regalazo), pero que estéticamente es además un objeto decorativo y una preciosidad para enseñar a las visitas,. Una preciosidad que suena y todo (eso no lo hace un jarrón) y suena de lujo, además.
La verdad es que se me cae la babilla cada vez que lo veo colocado en la estantería.