domingo, 19 de noviembre de 2017

Críticas 177: Acrylics, Krimewatch, Shopping




Acrylics: S/T (12”, Neck Chop Records) / “Structure” (7”, Drunken Sailor Records)

Sin duda alguna uno de los conciertos del año en Madrid (a la altura del de Cocaine Piss y el de Lumpy and The Dumpers) fue el de Acrylics un domingo cualquiera para cuatro gatos en el Wharf. Salimos flipando de la caña, volumen y fuerza desplegados y con las orejas sangrando. Puedes leer mi crítica aquí.

Neck Chop ha convertido en vinilo su cuarta cassette (2016) de seis temas y aquí tenemos este 12” a una sola cara de esta banda californiana de Hard Core ruidoso y cacofónico que empezó si singladura allá por el 2014. Piruetas compositivas, contraritmos, disonancias y todo tipo de barrabasadas metidas a capón dentro de una corriente torrencial de barro denso en forma Hard Core Punk feista e incendiario.

Muy en la línea de Lumpy, de Mystic Inane o de Institute, por citar algunas bandas de ahora embarcadas en esto de darle una vueltecilla de tuerca al asunto a base de sonar incómodos al oído. Eso sí, Acrylics meten muchas más caña que la mayoría de estos grupos tocando a toda velocidad y a tope de ruido y distorsión, aún a riesgo de que se pierdan los detalles. Y en directo, además, doblaron las dosis de velocidad y ruido para deleite de nuestra orejitas.

El 7” posee únicamente dos temas que siguen, sin sorpresas, la misma línea que el 12”. No hay hits, no hay temas que destaquen, en ninguno de los dos artefactos, porque todos están a la misma altura y la ausencia de melodías reconocibles, ese esfuerzo por incordiar y sonar incómodos, ese gritar hasta desgañitarse, evitan que se pueda sacar algo mínimamente tarareable.

Dos pepinazos de los buenos.
Mgrtn.




Krimewatch: “Demo” (7” Static Shock records) / “Promo” (7” Flexi, Flexipunk/ Boss Tuneage)

Fue ver un vídeo en youtube de un directo de esta banda de NY con cantante asiática y quedar completamente enamorado. Me puse a buscar algún disco para comprarlo y no recuerdo si aún no había sacado Lookin’ Out records el vinilo o ya estaba agotado, la cosa es que solo quedaban putas k7, total que lo deje pasar. Pero este año Static Shock se ha encargado de reeditar esta puta maravilla en 7”, así que, zas! me lo pillé sin pensarlo. Encima descubrí que FlexiPunk había sacado también un nuevo 7”, en formato flexi, claro, y me lo pillé también.

Se trata de dos discazos flipantes, amiguitos . Dos discazos que no deberíais dejar pasar. Especialmente el primero que tiene 6 temas. El flexi tiene solo dos temas, pero son también canela fina y está a muy buen precio.

Hard Core clásico con esa voz femenina grave, algo impostada, que mola todo. Quizás es lo que más llama la atención, la voz femenina, ya que este estilo por desgracia siempre ha sido muy de machitos. De hecho en la banda las ¾ son mujeres.

No descubren nada nuevo, de hecho suenan “antiguos”, pero vas a flipar con la energía, la actitud, la velocidad justa (sin pasarse), esos cambios de ritmo de zapatilla-tupa-tupa a interludio denso, el sonido de los dedos deslizándose por el mástil, la baterías taladrantes y sobre todo esa puta voz… La mayoría de los temas, de un minuto escaso, están en inglés (en el flexi todos), pero hay también alguno en japonés que molan tanto o más que los otros.

Corto, rabioso, simple, directo, como siempre debió ser el Hard Core. En una palabra: Punk rápido.
Matrícula de honor.

Mgrtn.




Shopping: “The Official Body” (LP, Fatcat Records)

No recuerdo cómo descubrí a la banda, posiblemente alguien me la recomendaría, la escuché en internet y me gustó, puse en búsqueda los discos en Discogs, dispuesto a comprármelos cuando encontrase algún vendedor que tuviese más cosas de mi interés, por aquello de aprovechar los gastos de envío y me olvidé de ellos. Hasta el otro día que me dice mi amigo Juancho que tocan unos tal Shopping en el Funhouse, así por sorpresa, yo no lo había visto anunciado en ningún sitio… Coño, los Shopping, de puta madre me apunto, mira así ya me pillo los discos en el concierto. Y en efecto, tras el conciertazo (publicaré una crítica en 1 minuto de Gloria cuando acabe el otoño), pude comprarme los dos primeros discos que tenía en búsqueda y además el tercero que acaba de salir y que es el que comento aquí por aquello de la actualidad y esas cosas…

Shopping son un trío británico formado por dos chicas (bajo y guitarra+voz) y un chico a la batería. Practican un estilo que recuerda mucho (se puede decir que a veces se trata casi de un plagio) a los B-52, en la voz, en la guitarra, en las bases rítmicas…, pero lo pasan por un filtro de Post Punk muy al estilo de bandas de finales de los 70 con chicas al frente como Essential Logic y sobre todo Delta 5. Crean así un cocktail bastante atractivo que combina ritmos bailables y matemáticas puras, jugando sobre todo con números quebrados, que es más difícil. Lo cierto es que tocan de la hostia, tienen un sentido del ritmo excepcional y la cantante tiene una voz privilegiada. Cuando tuve que explicarle a un colega qué música hacían para ver si se apuntaba o no al concierto le dije que Post Punk, pero temiendo que se fuese a imaginar otra cosa, más seria, más oscura, tuve que añadir “alegre”. Post Punk alegre. Creo que es bastante acertado.

El primer disco (2013) es toda una declaración de intenciones y define desde el minuto cero el estilo del grupo y su pasión por los B-52. Quizás las canciones no tienen tanta profundidad, pero (y creo que esto es mejor) son más ligeras y espontáneas, más saltarinas. Pese a que en disco siempre se muestran más comedidos y menos vigorosos que en directo (al menos en el directo que vimos).

El segundo LP (2015) puede que tenga canciones de mayor profundidad, algo más serias y definitivamente menos alegres. Además como novedad el batería se canta un par de temas y mete coros también en otras. No está mal su voz, pero creo que una voz femenina (y sobre todo tan buena como la de la guitarrista) encaja mucho mejor en su música. Por lo demás es bastante parecido al primer disco y en la cara B vuelven a alegrarse en muchas canciones, algunas de las cuales podrían clasificarse de gloria bendita.

Y por fin su tercer largo (2017), en donde continúan con su fórmula estrella y el batería sigue metiendo su voz combinada con la de la guitarrista, aunque no toma el protagonismo absoluto en ningún tema como en el segundo disco, pese a que no se queda manco. De hecho logran unos juegos de voces bastante brillantes entre los dos. Las canciones son todas bastante “maduras”, como en el segundo LP pero recuperando la alegría del primer disco. Precisión exquisita composiciones un poco más enrevesadas (recuerdan a veces a unas Erase Errata haciendo melodías árabes, de hecho hay mucho de ese toque arabesco en toda su música), pero ejecutadas de tal forma que parecen sencillas. Eso es lo que más me gusta, que hacen que desde fuera parezca todo fácil. El secreto está en que las notas que no tocan (la guitarra sobre todo), son muchas veces más importante que las que tocan. Menos es más, pero no es que hagan poco, porque realmente hacen mucho, pero de esa forma que parece ultra sencillo.
Preciosismo naif, ritmos muy bailables, números primos saltando de un lado a otro en un sudoku de Post Punk  inteligente, divertido y refrescante.
Además casi todos los temas son muy buenos y algunos brillan más de la cuenta. Yo no me lo perdería.

Me gustó más el directo, porque transmitieron mucha energía y ver a la cantante en calcetines dando brincos hace mucho, pero el disco está también de puta madre. Un disco para recomendar a todo el mundo., en serio.

Mgrtn.




Comentar también que la demo de Satélite que salió hace un poco más de un año en k7 ha sido trasladada a un LP, editada por Discos Enfermos y No Thanx. Así que me remito a la crítica que hice entonces: http://soloespunk.blogspot.com.es/2016/06/criticas-147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario