viernes, 8 de septiembre de 2017

Críticas 170: Hurula, Los Malditos Gatos de Lima, Past

Hurula: “Vapen Till Dom Hopplösa” (LP, Deranged Records)

Segundo LP de este proyecto de Robert Hurula, más conocido como Robert Petterson (The Vicious, Masshysteri, Regulations…) No esperes nada Punk aquí. De hecho lo último de Masshysteri ya empezaba a mostrarnos su desapego del género y sus tendencias cada vez más orientadas al pop melodramático e incluso al folk. La voz desde luego sigue siendo la misma, y no se puede decir que el tío no cante bien, porque es una auténtica maravilla lo que hace con las cuerdas vocales, pero eso es lo único que tiene el disco, que no es poco.

Se trata de un disco muy comercial, orientado a otro público distinto del de The Vicious en el que ha metido sus zarpas, su licencia o lo que sea, la mismísima Universal. De hecho la cara B se aleja completamente de Masshysteri y se convierte en algo excesivamente pop.

Aún así el disco está muy bien (sobre todo la cara A) para escuchar de tranqui en casa y supongo que si escuchas a Morrisey y cosas así, no te va a desagradar ponerte el LP cuando estás solo pensando en tus movidas y necesitas un poquito de oscuridad para sentirte aún más miserable mientras te lames las heridas. Como he dicho la voz es sobresaliente, aunque me gustaba más cuando se combinaba con la de Sara en Masshysteri, pero aún así sigue siendo la polla. En un tema juraría que canta una chica, pero en los créditos no pone nada... El resto es pop potente bastante bien ejecutado con las dosis esperadas de oscuridad, amargura y melancolía.

Vamos que a pesar de la terrible portada para neo emos, el disco no es una mierda del estilo Tokyo Hotel. Eso sí, si esperas algo como The Vicious, despídete.

Los Malditos Gatos de Lima: “Robocats” (K7, Rock SVB Discos)

Esta cassette incluye todas las grabaciones (2003-207) de este maldito grupo de Lima. No suelo comentar K7, pero como me encargaron hacer la portada y quería enseñárosla, pues… No, en serio, creo que la cinta merece la pena como documento histórico de lo que sucedía al otro lado del Atlántico mientras en España el Mongo Punk daba sus últimos coletazos y moría, y en Perú grupos como estos tomaban el testigo.

Lo cierto es que el disco suena a Webelos por todos lados (aunque Poison Bambee siempre ha cantado mejor, je) y por eso me toca la fibra y no puedo ser objetivo. Intentando serlo es cierto que estos temas escuchados a día de hoy igual resultan algo anacrónicos y una mierda muy gorda, mal tocada, peor cantada y grabada con el culo. A mí desde luego esta mierda me sigue gustando (y precisamente por todo ello), sería un cínico si renegase de esto porque siempre he pensado que este es el verdadero Punk y no lo que hacían Crass o iluminados similares. La falta de vergüenza, las ganas de tocar los cojones, la desfachatez, la cara más dura que el cemento… sin renunciar por supuesto a un sonido que es pura actitud. Puedes poner tu super ampli de dos mil euros a tope, puedes demostrar el dominio que tienes de las seis o cuatro cuerdas, puedes ponerte incluso una cresta gigante o todo lo contrario y fingir que te da igual la estética pero cuidar ese look anti-estética al máximo, puedes no comer carne y tocar en mil okupas por la liberación de lo que te dé la gana, pero nunca lograrás sonar tan Punk y, ya puestos, ser tan Punk como esta puta mierda.

Personalmente se me hace muy raro escuchar un disco en el que podría tocar todas o casi todas las canciones sin tener que aprendérmelas porque ya las he tocado antes. Canciones iguales o muy parecidas. Creo que de los 22 temas de esta cinta los Webelos hemos tocado en algún momento al menos 15, con otras letras, eso sí. Plagios descarados de temas de Vulpess, Cramps, Último Resorte, Ramones, Pagans… y por supuesto de Desechables!!! Plagiar a los plagiadores, rizar el rizo. Echarle cara. En definitiva Punk Ibérico 80’s interpretado al estilo Mongo Punk de finales de los 90, pero en más cutre todavía.

A mí me mola… Tú decides: puedes seguir buscando la última banda de Portland de Hard Core ultra molón o rendirte un rato a la bazofia más pura…

Past: “Czarno/Biala” (LP, P.Trash)

Va a parecer que solo comento discos cuyas portadas he hecho yo, jeje, pero bueno me apetecía comentar este disco también hoy por ciertas similitudes con el de Hurula. Y es que este tampoco es un disco de Punk al uso y se respira un ambiente bastante calmado como el de Hurula. De hecho son bastante parecidos, muy melancólicos ambos. Este es bastante más frío y menos popero.

Supongo que dados los niveles de oscuridad del producto mucha gente se ve tentada de calificarlo como Post Punk y Cold Wave. Puede que sea también porque son de Varsovia (ya sabes, Warsaw, je). Pero aunque algo hay de eso,  yo creo que el disco tiene mucho más que ver con grupos como Masshysteri, Gorilla Angreb o Sju Svara Ar (los putos amos del rollo, si no los conoces, búscalos ya!!). Eso sí, en versión más calmada, menos Punk, abundando en medios tiempos, pero con las mismas dosis de melancolía. Dosis que llegan a ser empalagosas. Aunque es cierto que algunos temas, los más directos, sí que tienen una parte Punk y Post Punk bastante predominante, como también ocurría en su single del 2015.

La voz femenina empastada a la perfección con la masculina, muy al estilo de Masshysteri o de Hysterese (pero bastante más suaves que estos últimos, claro) hacen del disco una delicia absoluta. Sobre todo porque está cantado en polaco, que es un idioma que se presta perfectamente a la melancolía más absoluta.

Ya he dicho que es un disco muy en la línea del de Hurula, pero este me gusta más porque prefiero las voces femeninas en este rollo, porque es más agresivo, menos pop, porque no acaba cayendo en lo comercial y porque sí, porque hoy es hoy.

Esta portada que os pongo es la versión limitada en serigrafía y con el título en inglés en vez de en polaco.