viernes, 2 de junio de 2017

Críticas 165: Nightwatchers, Decibelles, Ex-Cult


Decibelles: “Tight” (LP, Kidnap Music)

La verdad es que nos quedamos boquiabiertos el otro día en el Wurli cuando vimos a estas tres francesas en directo. No conocía la banda e iba únicamente a ver a sus compatriotas The Nightwatchers (de los que hablo más abajo), y la sorpresa fue tremenda. Y es curioso porque escuché esa misma misma mañana este mismo LP en su bandcamp y debería haber ido prevenido, pero es que el directo no tiene nada que ver con el disco. Su concierto nos dejó el culo torcido y fue un auténtico derroche de energía, rabia, Punk, Riot Grrrl, Post Punk, originalidad y actitud por un tubo. Posiblemente el mejor concierto que he visto en lo que va de año.

Y pese a haber escuchado el disco en internet ese mismo día, y decidir que no estaba mal pero que no pensaba comprarlo (habiendo tantos discos como hay que quiero adquirir), tras ver su actuación no pude por más que acercarme al puestecillo y comprarlo. No sin antes asegurarme, eso sí, de que la mayoría de las canciones que habían tocado venían en ese mismo disco y no en otro (tienen unos cuantos singles, un 10” y un CD anteriores). Como digo el disco ya lo había oído y no me pareció la polla, de hecho me pareció algo ñoño, muy pop; pero pensé que igual no lo había escuchado bien, en la oficina, mientras trabajaba; tenía que darle otra oportunidad al artefacto en cuestión, porque no podía ser tan diferente a ese pedazo de bolo que acababa de presenciar.

Al poner el disco en casa volví a comprobar que no tenía nada que ver con el directo. Sí, eran las mismas canciones, las reconocí, pero desde luego la actitud sonora del LP tira mucho más hacía el Pop que hacía el Punk. Es verdad que hay temas que son más Punk y que recuerdan mucho a la Olympia de los 90, también es cierto que las canciones no son tan previsibles como la de la mayoría de los grupos pop y que apuestan por un rollito más raruno a lo Erase Errata (contenidas, eso sí), pero la producción en exceso ñoña y suave y la falta de velocidad hace que quede todo descafeinado. Lo que sí le da la producción es un toque naif bastante chulo que podría convencerme bastante, si no llega a ser porque en directo escuché otra cosa y sé que me podrían gustar muchísimo más. Así que la cosa queda un poco como si las Shonen Knife se llevaran a su terreno los temas de Bikini Kill y los hiciesen más lentos y poppies.

Se ve perfectamente en el tema Hu! Hu!, que abre la cara B y con el que abrieron el concierto. En directo fue una puta bomba de velocidad Punk, aspereza Post Punk, agresividad y crudeza por un tubo. En el disco queda todo mucho más controlado, y a pesar de ser uno de los platos fuertes del LP, no llega a brillar como debería. Otros temas, los más lentos y melancólicos, no están nada mal, las voces son muy buenas y como he dicho no caen en lo previsible instrumentalmente, podrían incluso emparentarse un poco con The Organ, pero al lado de las canciones más rápidas como Mess o Pass les Humains, quedan un poco eclipsadas.

Me quedo sin duda con los temas más raros, más Post Punk y su originalidad, pero me da rabia que no sean más rasposos e hirientes. En cualquier caso, si no hubiese visto el directo, podría decir que es un buen disco, y realmente lo es y os lo recomiendo.
Mgrtn.



Ex-Cult: “Summer of fear” (7”, Famous Class)

Sexto single de la banda y el tercero que usa el logo de la X en la portada, así que cuidado no lo confundas con otro.

Los de Memphis se despachan dos temas de los suyos (a dos minutos por tema), sin muchas sorpresas, pero sin bajar un ápice la calidad que les señala como uno de los grupos más importante del momento dentro del HC Punk.

Summer of fear es un tema muy crudo, que va reptando, áspero como una serpiente apartando, y arrastrando a su paso, pelusas y todo la basura que puedas encontrar en el piso de un yonkie. Y por supuesto tiene ese acento Punk en la actitud sonora y esa sensación de incomodidad marca de la casa.

1906 es el tema de la cara B y la verdad es que es bastante parecido a Summer of fear. Sigue las mismas pautas de crudeza, arrastre e incomodidad que el primero, pero es posible que este sea más intenso y acabe devolviendo una bola de pelusa más eléctrica y espesa al final del tema, cuando la serpiente lo vomita todo.

Muy buenos ambos, pero demasiado iguales para ser solo dos temas.
Mgrtn.





NightWatchers “God Kids Obey” (LP, P. Trash, Endless Daze, la Agonía de Vivir, Inhumano, No Glory Records)

Conocí a la banda por Peter de P.Trash, que me encargó hacer la edición limitada en serigrafía para el club del sello (la que pongo arriba). Me dijeron que venían a tocar a Madrid en junio, así que apunté la fecha y allí me planté, en el segundo día del The Fiest, en donde tocaron también sus compatriotas Decibelles. Y la verdad es que me pasó algo parecido a lo que me pasó con ellas. El disco me había gustado bastante, pero en directo sencillamente arrasaron. Me parecieron mejor sobre las tablas que en vinilo. Desplegaron un poderío y una fuerza que pocas veces se ve sobre un escenario. Los juegos de voces, llegando a cantar tres a la vez en casi todas las canciones, tuvieron un papel protagonista, haciendo que las melodías brillasen con luz propia y la velocidad a la que tocaron hizo el resto. Conciertazo.

No obstante, aunque el directo fuese brutal, el disco no queda tan deslucido como queda el de Decibelles tras ver su descarga en vivo. Se trata de una coproducción entre varios sellos europeos que rescata en vinilo una cassette que sacaron el año pasado.

La banda de Toulouse está seriamente obsesionada con el Punk melancólico de Observers, The Vicious y Marked Men y lo cierto es que lo clavan. Unas veces se muestran más oscuros, otras más alegres, más Marked Men, llegando incluso a coquetear con el rollito Lookout vía Screeching Weasel, pero ambos casos aciertan y meten caña por un tubo. Puedes añadir el nombre de la banda a otros del estilo como Nervosas, Hex Dispensers, Blank Pages, Crossed Eyes, Iddle Hands… y situarlos en la primera división. Aunque por supuesto no le roban el puesto a los tres capos que he citado al principio, que para algo son los que marcaron las consignas del estilo, aunque fuese a base de copiar a los Wipers…

Su plato fuerte son las melodías vocales, sin duda. Cuando los supuestos “coristas” cantan igual o mejor que el cantante, pasa esto, que hacen unos juegos de voces contundentes y pegadizos al máximo. Ellos lo saben y lo aprovechan.

Discazo muy enérgico y potente que no te arrepentirás de oír. Yo me lo compraría.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario