jueves, 11 de mayo de 2017

Críticas 164: Muerte o Matute, Tendido Cero, Zelators, Florida, Shitty Life




Florida: “Alligators in the Area” (7”, Euro Trash Records)

Cuarta referencia de este sello catalán especializado en LO Fi Punk y debut de esta nueva banda, al parecer temática, que piensa dedicar todos sus temas al estado de Florida. No hay más que oír la guitarra inicial para intuir quién hay detrás de este proyecto o a quién copian descaradamente. Cuando llega la voz se confirma totalmente. Ese mongolismo, ese Punk descacharrado, ese descaro: llevan por todos lados la marca de Leonor SS. Eso sí, cantado en inglés chapucero total. Así que detrás de esto debe estar alguien de Rip Kids. Bingo. No me equivoqué.

El tema de la cara A suena total a ese rollito Rip Kids, ya sabes Mongo Punk cacharrero y caradura en inglés cutre. En la cara B hay dos temas que suenan algo menos a Leonor, sobre todo cuando canta la chica. De hecho los dos temas de esta cara van más en la línea del tema Pendejo de Loli and the Chones: una letra minimalista y canciones muy cortas y muy simples.

Mola!!!
Mgrtn.





Muerte o Matute: "Cata de Luxe" (7", Discos de Mierda / Discos Anormales)

Discos de Mierda y Discos Anormales vuelven a unir fuerzas para sacar un producto, cómo no, irritante al máximo: Un EP con 5 temas que supone el debut en vinilo de Muerte o Matute. Posiblemente el mejor disco de Punk en lo que va de década.

Ultra Mongo Punk destroza oídos con las mejores letras que te puedas echar a la cara (escucha Cuñado Alfa y flipa) y con unos arreglos de teclado alucinantes que le dan un toque nueva olero muy fresco. Pero sin lugar a dudas el plato fuerte de este artefacto es la voz de subnormal afónico que pone el hijo de la gran puta del catante. La puta mejor voz que has escuchado nunca en un grupo Punk. 

Por si fuese poco el disco se vende con dos portadas diferentes de estas móviles que hacen que el del bigote vomite o el rubito se folle a una hucha con forma de pingüino. Portadas que además son ensamblabes entre ellas. Vamos, que te tienes que comprar las dos. 

Ojo: Edición limitadísima solo a 100 copias. Corre!!!






Shitty Life: “Faith” (7”, Euro Trash Records)

Y quinta referencia de Euro Trash. En esta ocasión hacen los honores estos salvajes italianos que le dan al Hard Core rabioso cosa fina. La voz se desgañita mientras las guitarras mezclan la velocidad de los primeros Zodiac Killers con ramalazos de Punk and Roll rollo Statics, por ejemplo (por citar dos bandas de Rip Offs Records, sello pionero del LO Fi 90’s y sin duda uno de los espejos en donde se fijan los capos de Euro Trash a la hora de fichar bandas o copiar estéticas y modos).

En la cara B se marcan una versión del clásico de The Victims: Television Addict. Simplifican la canción y la aceleran algo, pero no a los niveles de zapatilla del tema de la cara A. No está mal, pero nunca me dijo mucho este tema. Me quedo de largo con el primer temazo que corta el hipo.

Mgrtn.




Tendido Cero: “Producto Nacional” (EP 7”, Grabaciones Centralistas)

En este grupo toco yo, así que en vez de hacer una crítica totalmente imparcial, lo que hago es copiar el texto promocional y poner un enlace para que escuchéis y juzguéis vosotros:

EP debut de esta banda española de Punk rápido y agresivo, sin puta distorsión de guitarra y sin punteos de mierda, que eso es de heavies. 9 canciones, que pocas veces pasan del minuto y pico, cargadas de mala leche y espíritu ibérico. La Virgen del Rocío, los huevos que le echan los toreros, Felipe VI el Rey perfecto, el glorioso deporte español y otros asuntos propios del cuñadismo ilustrado de más rancio abolengo son los temas que abordan sin despeinarse alternando la voz perruna de Mugretone (Webelos, Grupo Sub-1, X-Prays, Las Cruces…) con la de Sara (Muerte Mortal). Completa la formación a la batería Spidey González (Webelos, Lukas…) 9 temazos de puro patrioterismo, de incorreción absoluta y de Punk en estado puro que se te clavan como banderillas en el lomo. Todo ello envuelto en una alucinante portada homenaje a Teen Idles y con una hoja interior sin desperdicio. No apto para gente políticamente correcta, putos jipis, perroflautas de mierda o nostálgicos del franquismo. ¿Recuerdas aquel tiempo en el que una ardilla podía atravesar España de punta a punta, de árbol en árbol, sin pisar el suelo? Pues eso…

Escuchas aquí: https://tendidocero.bandcamp.com/releases

Pedidos: http://www.soloespunksiyolodigo.com/catalogo/catalogo1.htm





Zelators: “One way lover” (7”, Munster)

Para que Munster saque algo de un grupo de ahora y no una reedición o algún rescate de canciones de algún grupo antiguo (generalmente mítico, que es lo que vende, jeje), el grupo debe ser muy bueno y llamativo. Y, sin duda Zelators eran candidatos ideales para ello.

Puede que uno de los encantos de la banda sea el no tener un estilo definido, ya que tan pronto le dan a la new wave más vacilona como se atreven con el Ska, como se marcan un tema de RNR o de Garage clásico como apuestan por algo más marciano y raruno, incluso a base de textos rapeados o de ruidos retrofuturistas más propios del Synth Punk. El otro punto fuerte, sin duda, es el directo como bien tuvimos ocasión de ver en el Fuzzville en donde dieron un conciertazo que dejó en calzones a casi todos los demás grupos.

Mientras en su single anterior, el de debut, en donde se limitaban a grabar dos temas de Garage RNR sin más, eché en falta precisamente estos dos puntos fuertes: su facilidad para saltar de un estilo a otro sin problema y su fuerza en directo; en esta nueva entrega, bastante más colorida (se nota hasta en la portada), ya hacen gala de su versatilidad a todas luces. Pero, como pega, me siguen sonando demasiado clásicos (demasiado a versión) y demasiado a estudio y no despliegan la fuerza del directo ni la originalidad que poseen muchos de sus temas más audaces. 

One Way Lover es la canción que da título al disco y Chilbi se encarga de las voces con su peculiar estilo y saber hacer. Es un tema que huele por todos lados a New Wave, con ecos de finales de los 70, primeros 80, que nos trae a la cabeza a Rezillos o a B-52. The Walk, ya en la cara B, es un tema que también suena a B-52, pero en clave de Ska o Rock Steady. Aquí es Peter el que se encarga de la voz (magistral) y consiguen imprimirle una oscuridad que hace que fantaseemos con que hubiese pasado si los Cramps hubiesen grabado una versión de un clásico jamaicano, llevándoselo a su terreno. Para mi gusto este tema debería ser la cara A, ya que  quizás, pese a que ambos temas derrochan clasicismo por un tubo, One Way Lover “suena” algo más “visto”.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario