miércoles, 7 de septiembre de 2016

Críticas 150: The Coathangers, The Coneheads, Mystic Inane

The Coathangers: “Nosebleed Weekend” (LP, Suicide Squeeze)

Por fin en poder el esperadísimo, al menos para mí, ultimo LP de las Coathangers. Salió hace unos meses, pero no lo he pillado hasta ahora, y no precisamente por falta de ganas. Acostumbrado a pedirlo todo a mi camello de Madrid, ahora que está tomándose un descanso con la distri, me he tenido que poner las pilas y empezar a pedir discos al extranjero, porque si no me veía quedándome atrás. Podría haberlo escuchado en su bandcamp, pero ya sabéis que no me gusta escuchar los discos en el ordenador, sobre todo sabiendo que me voy a comprar el vinilo sí o sí, tarde o temprano. Y lo cierto es que si lo hubiese escuchado antes de pillármelo igual no hubiese pagado el pastizal que he pagado (más gastos de envío) y hubiese esperado a encontrar una copia más barata.
En su momento (2007 y 2008) me pillé los primeros singles de la banda, pero las perdí la pista, entre la gran cantidad de grupos que salen cada año. Cuando vinieron a Madrid a tocar (conciertazo!) recuperé el interés y me hice con todos sus LPs poco a poco, solo me faltaba este último (su quinto larga duración) y, ahora, por fin, ya me lo he pillado. Y digo que igual podría haber esperado a encontrar una copia más barata porque me ha decepcionado un poco. Pillármelo me lo iba a pillar de todos modos por completismo y porque, a día de hoy, son una de mis bandas favoritas, pero no me hubiese importado pagar menos.

El disco no está nada mal, la verdad, lo que pasa es que han bajado el pedal del acelerador y todo suena más comercial. La producción es más limpia y todo ruge menos. Puede que sea el disco que las catapulte definitivamente a la fama que estaban saboreando últimamente, porque realmente siguen siendo muy buenas y además se trata de un trabajo más fácil de oír para el público en general. O puede ser el disco que presagie su funeral, quién sabe… Releyendo la crítica que hice de su anterior trabajo, Suck my shirt, (el más completo y redondo para mi gusto), ya comenté que esperaba que la fama no las cambiase, y puede que haya sido profético. Ya decía yo que un compartido con los Black Lips no era buena señal…

Aunque de momento, no se trata de un cambio demasiado radical, ya que siguen en el mismo rollito que suena a Riot Grrrls, a la Olympia de los 90, con sus pinceladas de Punk de vanguardia y de Grunge-Pop. Eso sí, bastante más limpias y formales. Aún hay temazos que podrían encajar perfectamente en sus primeros trabajos, más crudos, pero realmente el grueso del disco se compone de temas, muy buenos en su mayoría, pero demasiado domesticados. No esperes otro Hurricane, que eso forma parte de la historia. En cualquier caso, cuando canta la batería, que es la que tiene la voz más rota, se me siguen mojando las braguitas como la primera vez que la escuché. Por desgracia, cada vez canta en menos temas, (a veces se limita solo a los coros).

En definitiva, yo esperaba mucho más. Aunque supongo que para mucha gente este disco, definitivamente más Pop y menos Punk, puede ser el discazo definitivo. Yo me quedo con todo lo anterior.

The Coneheads: “L.P.1” (LP, Erste Theke Tonträger)

Pepinazo donde los haya. Me da escalofríos solo pensar que este disco se me podría haber pasado. Menos mal que mi amigo Antonelli lo descubrió en Youtube y al publicarlo en su muro de Facebook me etiquetó. Eso sí, no dejo de pensar en la cantidad de discazos como este que se me han pasado a lo largo de los años… Glups.
Aunque sea un disco que salió el año pasado voy a comentarlo aquí porque me he pillado la nueva edición que ha salido este mismo año, porque me da la gana y, sobre todo, porque es un discazo acojonante.

Para empezar, “L.P.1” es el título corto, el largo es “14 year Old High School PC-Fascist Hype Lords Rip Off Devo For The Sake Of Extorting $$$ From Helpeless Impressionable Midwestern Internet Peoplepunks L.P.”. Queda claro, ¿no?

Tras la friolera de ocho cassettes autoeditados entre 2014 y 2015, este LP es su debut en vinilo, en el que recogen sus mejores temas, o al menos 15 de los mejores. Temas que la gente suele comparar con Devo o Down Jones and the Industrials, según parece, y lo cierto es que no van desencaminados, pero creo que lo de Devo es solo porque tienen ese rollo robótico y mongolo. Los Coneheads son infinitamente más mongólicos y definitivamente no tienen el nivel de “complejidad” de unos Devo. Lo cual no me parece una pega en absoluto, al contrario. Para mí son el descubrimiento del año y cuanto más simples sean, mejor. Tampoco son ultra simples, no te vayas a pensar. De hecho los tíos tocan bastante bien y lo que hacen, lo bordan.

Los toques a lo Down Jones and the Industrials, sí que se los veo. Pero creo que se parecen bastante más, sobre todo en la voz a Secret Prostitutes, tanto que a veces dudo si son ellos cantando en inglés. YA sabes: gusto por el KBD (además de a los Industrials suenan también a Bob y cosas del estilo de aquella época), mucha subnormalidad y desparpajo a raudales. También hay ciertos dejes que recuerdan a los Spits, a los Monitors y hasta a Mr. California. Todos ellos grupos esenciales para mí. Con lo cual es fácil comprender mi entusiasmo.

Punk marciano, algún tecladito retro-futurista-sinvergüenza, pretensiones cero, voz de dibujo animado y unas dosis de mongolismo que suelen darse muy pocas veces, hacen de este el puto disco del año. Del pasado y de este. Puede que estemos ante el disco de la década. Al menos para los amantes del Mongo Punk. Yo que tú no me lo perdería.

Por si fuera poco, dos de los tres miembros de la banda tocan como en un millón de grupetes más, entre ellos los también recomendables Liquids. Hay que ponerse a investigar todo este nuevo filón. Hay trabajo para rato.

Matrícula de honor.

Mystic Inane: “E.P.s of M.I” (LP, LVEUM)
La Vida Es Un Mus (garantía, sin duda, de que estás ante un discazo) ha recopilado en un 12” los tres EPs de la banda de Nueva Orleans (2014 y 2015), que salieron bajo las etiquetas de Negative Jazz (los dos primeros) y Lumpy Records (el tercero). Existen también varias versiones en cassette para los gilip…, perdón, para los puristas.

En la hoja promocional se habla de “los Flipper conocen a Rudimentari Penni”, y creo que puede ser una muy buena definición, sí. De hecho, ya el título del recopilatorio es un homenaje al “The E.P.s of R.P”. Y realmente mezclan la urgencia desagradable de los RP con el deje cansino y molesto de los Flipper.

También podríamos hablar de otro grupo que se apunta a la última moda dentro del Hard Core que nos viene de los USA, con toques de Punk avinagrado (no tanto Acid Punk) y cierta cacofonía impostada. “Hard Core moderno” que dicen algunos un poco con desprecio. Bueno, el HC siempre acaba atravesando etapas de cambio y lo cierto es que, quitando al sector duro ultraconservador, cada X años todos se ven tentados de hacer algo distinto, moderno, si lo prefieres. En cualquier caso, esto sigue siendo HC, o Punk si quieres, y no se les va la puta pinza como pasó a principios de siglo, que todos acabaron haciendo folk o jugando con maquinitas. Y yo no lo veo muy moderno, la verdad. Otra cosa es que vuelva a estar de moda entre determinados sectores…

Mordernos o no, me recuerdan bastante a Institute. Una comparación que hicimos más de uno el otro día, tras su concierto en Madrid, ya que los Institute nos acababan de visitar también hace poco. Ambos cantantes son raros y tienen unas formas de cantar también rarunas. Lo que contribuye a hacerlo todo más incómodo al oído, pese a que la parte instrumental ya suele resultar bastante incómoda. Y ahí está el acierto. Me da igual que sea cosa suya o que lo copien de grupos del pasado, pero el Punk debe ser algo incómodo por naturaleza. Cuando los oídos del gran público ya han asimilado el Punk clásico,
inmediatamente deja de ser Punk, y hay que intentar buscar nuevas vías para desagradar. En este sentido, tanto Institute como M.I, creo que van por el buen camino. Hasta que la “nueva moda” sea absorbida por el sistema, claro. Nada es para siempre.

No puedo acabar sin decir que la bajista del grupo me pareció una de las personas con más clase sobre un escenario, pese a tocar en calcetines, o precisamente por ello. Como si Lorna Doom volviese a su yo de 1979.