lunes, 21 de diciembre de 2015

Críticas 138: Hombres G, Mercenarias, Endless Column


Endless Column: “Summer” (7”, Taken by surprise / Twintoe Records)

Proyecto paralelo a Red Dons de su cantante, Douglas, aprovechando su estancia en Chicago, junto a gente de Daylight Robbery, Krunchies o Busy Signal entre otros. Vamos, canela fina.
Me compré el disco en el concierto de los Dons en Madrid hace unos meses y lo tenía por ahí abandonado. La idea, según nos contó Douglas en la entrevista tras el concierto, que le hicimos para 1 Minuto de Gloria, era hacer algo distinto a RD y DR, pero yo creo que les ha salido bastante parecido. Querían mezclar Wire con Byrds, pero no sé si el resultado es ese. A mí me suena mucho a RD (y más ahora que su último LP es más calmadito), porque que duda cabe de que la voz es la misma y bastante carismática. Quizás por el rollito más tranquilote puede recordar más a Revisions (ya sabes el grupo de versiones acústicas de Observers de Doug). Puede que me guste más incluso que Revisions, que no todos los temas me parece que les quedasen a la altura de las circunstancias. Y hay por ahí hasta algún punteillo muy Observers, lo que pasa es que lo meten al final de la canción, no de intro.
Está bastante bien. Pero no esperes nada super Punk.
Mgrtn.

 

Hombres G: “Polvos Pica Pica” (LP + 2 CD, Lemuria Music)

Cuando leí en internet, hace menos de un mes, que iba a salir, en vinilo además, un “disco perdido de Hombres G”, casi me desmayo de la emoción. De hecho, el disco se situaba cronológicamente entre los dos primeros singles de Lollipop (ambos 1983) y el primer LP de la banda (Twins, 1985). Joder, su época más Punk y casi la mejor en cuanto a composiciones (para mi gusto la mejor sería entre el primer y el segundo LP). Así que esperé ansioso a que llegara el viernes 11 de diciembre para pedir el disco por internet. En menos de una semana ya lo tenía en casa. Glups…
El artefacto incluye un vinilo rojo con ese “LP perdido”, un libreto súper grande y lujoso, con las letras de las canciones, una breve historia de los comienzos del grupo y cantidad de fotos de la época y un par de CDs. En uno de los CDs viene íntegro el mismo LP. ¿Por qué? Si alguien no tiene plato, que se compre la versión CD que también se vende sin el vinilo y es más barata. Y la sorpresa es el segundo CD, que son dos directos en Rockola de aquella época y que estaban criando polvo en las “oficinas” de Lollipop. No creo que haga falta decir que hubiese preferido dos vinilos: uno, el que viene y el otro con los temas en directo. Y más teniendo en cuenta que el disco es bastante caro: 35 eurazos!!!
Vayamos por parte. Lo primero el título. No se han quebrado nada la cabeza, pero creo que es bastante acertado. Ya no solo porque el LP incluye una versión temprana de Devuélveme a mi chica y dos tomas en directo, si no porque refleja bien aquello de la efervescencia y el gamberrismo del que hacían gala Hombres G en su primera época.
La portada me gusta. Es limpia, sencilla e impactante. Aunque me hubiese gustado que se usasen fotos y no dibujos, por muy bien que estén hechos. En este sentido me gusta más la portada de 30 años y un día, que usa una foto también de cuando eran mozos y está coloreada muy a lo nueva ola.
Y ya nos metemos en harina. Vamos con las canciones. Y aquí me encuentro con una gran decepción. Para empezar no hay ningún tema “nuevo”. Aunque eso es algo que me olía. Son todo tomas diferentes y primerizas de canciones que se incluirán posteriormente en el primer LP. Además están producidas también por Paco Trinidad, lo que hace que el sonido sea bastante parecido a las que se hicieron famosas solo un año después. Lo único que estos temas fueron grabados con la idea de salir con la etiqueta de Lollipop, y los otros se volvieron a grabar ya para que salieran con Twins; cuando la primera discográfica quebró y Paco Martín les fichó para su nuevo sello. Lo cierto es que siempre es agradable oír versiones distintas de tus canciones favoritas y se agradece escuchar las diferencias. Sobre todo en lo que respecta a los arreglos, ya que lo que son las voces (salvo algún ligero cambio en alguna frase) y el grueso de las canciones es básicamente el mismo de siempre.
En el fondo es lo que esperaba, pero confiaba en encontrarme temas situados entre los singles y el LP. A cambio nos encontramos con los cuatro temas ya conocidos que se grabaron para Lollipop: Marta, Milagro en el Congo, Venecia y La Cagaste Burt Lancaster. Bueno, no está mal. Escuchar otras tomas de estos temas es algo que me apetecía mucho, ya que creo que lo que definitivamente se planchó en vinilo es un poco pobre y le falta algo de chispa. Pero resulta que son los mismos temas de los 7”s. Eso sí, no sé si por temas de masterizado o qué, me suenan algo más potentes. Pero, novedad ninguna. Así que de los 9 temas del LP solo 5 son material inédito.
Nassau es el único tema que no sale ni en los singles de Lollipop ni en el primer LP de la banda. Se incluyó eso sí, como cara B de Devuélveme a mi chica, que fue el tercer 7” extraído del primer larga duración. Pero no se popularizaría, pese a ser un tema de los primeros de la banda y presente en sus directos, hasta que se regrabó para meterlo en el cuarto LP (Agitar antes de usar, 1988) y salió en la peli de Suéltate el Pelo.
Distinto es lo del CD, que incluye los directos. Es bastante más emocionante. Los temas son los de siempre también, pero al menos hay uno “nuevo”. Nancy y Lesly, una canción que nunca llegó a plastificarse en ningún vinilo, ni si quiera sé si se grabaría alguna vez y se descartaría, o simplemente se descartó desde un principio. Es un tema bastante gamberrete, muy de su rollo humorístico del principio, tipo Rita la cantaora o Marta tiene un marcapasos, pero la verdad es que musicalmente es bastante malo. Y aunque el punteo de Rafa, así en plan siniestro, se deja escuchar, la canción es bastante flojeras. Y sí que es verdad que parte de la melodía se parece un poco a la vomitiva Lobo Hombre en París de la Unión.
También encontramos un corte llamado Fandanguillos, en el que Javi, efectivamente, se canta unos fandanguillos de carácter erótico festivo. Una mamarrachada, vamos.
El resto de las canciones son ya de sobra conocidas pero mola oírlas interpretadas de un modo más pasota y Punk que de costumbre, incluso con algunos desafines brutales en algunas partes. Además tocan Vuelve a mí, que es mi tema favorito, y lo hacen en ambos directos. He usado ya mucho la palabra “gamberro”, pero es la mejor forma de definirlo. Especialmente divertidas son las voces caricaturescas y borrachuzas de algunos coros.

Resulta curioso comparar estos temas en directo con los del CD que han sacado hace poco con motivo de su concierto de 30º aniversario en Las Ventas (En la Arena: 2Cd + DVD, Warner). 30 años separan las grabaciones de ambos discos y resulta que siguen tocando los mismos temas. Lógicamente, ahora tocan también temas posteriores a 1985, pero el grueso de su repertorio se concentra en los tres o cuatro primeros discos (85-88). Y no solo es curioso por eso, también por las radicalmente opuestas formas de interpretar los temas. En el fondo las canciones no han sufrido casi ningún cambio, pero mientras que en el Rockola les sudaba la polla todo, en Las Ventas cuidan al máximo el sonido, no hay ni un desafine, ni una nota fuera de sitio y además se hacen acompañar por cantidad de músicos, apoyándoles. Personalmente también me gusta bastante el directo del 2015, aunque creo que se pasan con los metales en alguna ocasión. Y los arreglos “nuevos” se agradecen por no volver a oír exactamente el mismo tema de siempre.
Y como dato gracioso, en el concierto de Las Ventas vuelven a tocar Hace un año, que dicen que hacía muchísimo que no la tocaban (mentira porque hace un par de años yo la oí en directo), y es un tema que aparece en el primero de los shows del Rockola. “Hoy hace 30 años” empieza cantando David… Pues eso, 30 años, entre pitos y flautas, separan estas dos novedades discográficas.
En cualquier caso, si quieres gastarte 35 euros, este disco es bastante curioso y hace bonito en tu discografía. Tú eliges si quieres ponerlo antes del LP del 85 y al final de la fila, como el último disco que ha salido, si dejas que mande la fecha de edición y no la de grabación.
Mgrtn.

 

Mercenarias: “Demo 1983” (7”,  Dama da noite / Nada nada discos)

Sin lugar a dudas uno de los pelotazos del año. Bueno del año 1983. Pero ha sido en 2015 cuando se ha editado la maqueta de estas brasileñas en formato vinilo. Previamente en el 2005 ya habían salido cuatro de los ocho temas en un recopilatorio que compilaba temas de sus dos LPs (1986 y 1987) y, como acabo de decir, alguno de los temas de esta maqueta. Ahora por primera vez, aparecen estos 8 temas juntos plastificados.
La verdad es que son (eran) la puta polla. Post Punk del bueno: canciones rotas, ásperas y gritadas, casi vomitadas. Muy cortas pero intensas, sencillas pero raras, descontroladas pero matemáticamente perfectas a la vez. Piensa en unas Kleenex mucho más Punk, y convierte en rabia todo ese rollito naif. Se las comen con patatas. Y eso es mucho decir.  Se mean y se cagan en las Slits y para mi gusto también en otros grupos que sí sabían tocar como Essential Logic. Post Punk, sí, pero infinitamente más Punk que la inmensa mayoría de los grupos de su época nueva olera. 
Si solo puedes pillarte un disco este mes, es este!!!
Sí, cantan en portugueses.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario