martes, 6 de octubre de 2015

Críticas 134: Red Dons, AVT, Frau

AVT: Lo queremos todo. (7”, Discos Regresivos, 1 Minuto de Gloria, Grabaciones Corruptas y Andalucía Über Alles)

Debut de compra obligatoria de este cuarteto madrileño con gente de Rumanía, Morroplastia, Ejército de Desertortes, Bit Of… en cuya edición han participado grandes instituciones del Punk nacional, como podéis ver).
Las guitarras de Eva y Jaime saltan descacharradas dando pinceladas agudas de caos con un sonido muy acertado, mientras el bajo de Chus dirige contundente toda la canción para que no se vayan a la mierda. Creo que está bastante conseguido y es una buena definición de lo que debe ser el Punk. Aunque yo prefiero una sola guitarra (o ninguna), he de reconocer que, dado que ambos son bastantes malos, el resultado final queda muy chipén y vacilón.
Hay dos tipos de canción en el disco (tres en sus directos), dependiendo de quién cante. Cuando canta Jaime (2 canciones en el 7”) los temas son más serios, no solo por el sonido y los acordes usados (menos alegres), también en las letras, que se muestran críticas y “sociales”. Me recuerdan un poco, así en disco (en directo no tanto), un poco a Nueva Generación, sobre todo el primer tema (Sería mejor no despertar) que tiene melodías algo más melancólicas. Quizás las voces se quedan un poco cortas a la hora de hacer melodía, pero lo suplen bien doblándolas.
Cuando canta Eva (los otros dos temas del disco) los temas son más alegres, más saltarines (como es ella). Y no solo por su voz más estridente y alborotadora, también por usar acordes más alegres. Y también en las letras, que son más humorísticas e infantiles (me recuerdan un poco a las que hacían Perturbados). Me quedo con ganas de oírla cantar a ella uno de los temas más serios.
Y cuando canta Chus (ninguno en el single) el grupo abandona la alegría y la melodía para meterse de lleno en temas super brutos, de esos de cantar a grito pelado y dejar a la gente sin aliento.
Cómpralo, no seas idiota.

FRAU: “Mira” (7”)

Tras su maqueta en cassette que fue editada después en un 12” por Dead Beat y el posterior 7” que sacaron bajo la etiqueta de Static Shok, las chicas de Frau se lanzan a la autoedición, rechazando las ofertas que les llueven de los sellos más prestigiosos del planeta, con este nuevo 7” de cuatro temas.
No hay muchas novedades, ya que practican un estilo, que pese a que pueda parecer lo contrario, es bastante encorsetado. Cuatro canciones plagadas de acoples, guitarras locas, voces irritantes al borde la afonía, ritmos incómodos y caos sonoro, que siguen conservando el encanto infantil de mis queridísimas Raooul. Cuatro escupitajos de urgencia Punk que pasan en un suspiro dejándote con el culo torcido y con la sensación que experimentan las víctimas del timo del tocomocho. Cuatro frutas prohibidas colgando de un árbol raquítico, tan ácidas como venenosas.
Y he dicho antes lo de estilo encorsetado, porque en cuanto se salgan un poco de la caótica afonía delimitada por apenas tres directrices rítmicas y sonoras, el grupo ya no sería Frau. Y quizás ahí radique el encanto de este tipo de grupos, que como el Punk más puro, están condenados a desaparecer casi al instante de su formación. O bien a cambiar el estilo si no quieren caer en la repetición y perder, por tanto, el factor sorpresa que tan frescamente nos golpea el olfato, como una bofetada con un pescado crudo en plena cara. En ese sentido quizás tenga más futuro el otro grupo de la cantante, Good Throb, que juega con una gama un más amplia de gamberradas para no repetirse tan fácilmente. Y ya no digamos grupos como Coathangers, que pueden estirar mucho más el chicle gracias a su vena melódica. Aquí, desde luego, melodías cero.
Disfrutemos pues, mientras dure, de uno de los grupos más Punk, insultantes y viscerales del momento. Y qué mejor manera de hacerlo que adquiriendo este precioso artefacto con título en español, supongo que gracias a Nuria, la bajista. Por cierto, gracias Nuria, por enviarme la copia.

Red Dons: The dead hand of tradition (LP, Taken by surprise records)

Esperadísimo tercer disco de una de las bandas más importantes del Punk actual. Los de Portland vuelven a ofrecer un producto brillante y sin fisuras. Mientras que su primer LP fue la continuación lógica de Observers (se le podría considerar incluso el tercer disco de aquellos), y en su segundo larga duración conseguían distinguirse de la banda madre, con un disco más sucio y un poco menos fácil, ahora regresan para ofrecernos un disco más limpio que el anterior y también más maduro (sí más aún) y más calmado. Quizás esa sea la diferencia más acusada, la falta de velocidad en gran parte de los temas, que, por otro lado, no pierden en lo que intensidad y calidad se refiere. Red Dons firman un disco muy emotivo, con las fuertes dosis de melodía y melancolía a las que nos tienen acostumbrados, con temas redondos y con cierto eco a los Misfits más seriotes en algunos momentos. Y por supuesto, sigue sonando a Observers por todos lados. Vamos que es ideal para escuchar una tarde lluvia. Intensidad abrumadora, una voz flipante (como siempre) y ejecuciones tan impecables como contundentes.

Como contundente fue el concierto que ofrecieron hace unos días en el Wurlitzer Ballroom (23 septiembre 2015), en su tercera visita ya a la capital del reino, ante una sala llena y expectante que demostró lo que se les quiere y se les aprecia por aquí. El concierto fue ganado en intensidad y, tras una primera parte un tanto monótona, comenzaron a sacar la artillería pesada para acabar con todo el mundo revolucionando en un gran pogo final.
Después acompañé a los chicos de 1 Minuto de Gloria en una entrevista de casi dos horas en la que pudimos charlar de todo. Atentos a cuando la cuelguen (vagos).
Grandes.