jueves, 25 de junio de 2015

Críticas 131: Plastix, Generación Suicida, Kante Pinrélico





Generación Suicida: "Todo termina" (LP, Doomtown, Trabuc, Symphony of destruction)

Con casi un año de retraso, al fin me hago con este disco. Y es que a veces es complicado seguir día a día los nuevos lanzamientos de todos los grupos que me molan. Lógicamente me refiero a comprar el disco, que el bandcamp lo sé usar (pero sabéis que me gusta escuchar el disco entero y bien cuando lo tengo ya en casa en vinilo).  En este caso, siendo uno de mis favoritos actuales, no tengo perdón por haber tardado tanto. Pero es que mis camellos habituales no lo tenían y no encontraba una copia en discogs con gastos de envío baratos. Al final lo compre en una distri que puso un puesto en un concierto.

Este segundo 12" no presenta muchas novedades con respecto al anterior. Eso es bueno, porque el primero es muy muy bueno. Pero quizás se eche en falta un poco de evolución, un "algo" distinto. ¿Soy yo quien está escribiendo esto? Pues parece que sí, jajaja. Mi yo darwinista se despega de mi yo anti-evolucionista, porque este disco me suena demasiado parecido a Con la muerte a tu lado. Y quizás no tenga (por el momento) un hit (o varios) definido para corear hasta la muerte. Y no será por falta de melodías pegadizas. Pero no me decido... Aunque Todo termina, el tema que da título al disco, se está perfilando como mi favorita, y eso que es la baladita.
Por lo demás, como ya he dicho, todo sigue igual. Canciones de Punk veloz y melodías melancólicas, impecables y perfectas en su mayoría, con un estilo muy Observers/Red Dons pero bastante más sencillo, cantadas en un castellano con acento del continente americano y demasiados errores gramaticales (lo que lo hace bastante tierno). 
Lo bueno de que no hayan evolucionado es que siguen siendo los mismos y, para mí, de lo mejorcito que te puedes echar a la cara a día de hoy en todo el globo. Así que debes hacerte con este discazo, que se hace corto con solo 9 temas, si sabes lo que te conviene.

P.D.
La edición de Going Underground cambia la portada y el orden de los temas, pero se trata del mismo disco.
Mgrtn.




Kante Pinrélico: "S/T" (LP, Sarna Social)

Si tuvimos que esperar una década para que se publicasen en CD las maquetas de esta banda mítica de Cartagena de finales de los 80, hemos tenido que esperar otros 15 años para poder disfrutarlas en vinilo. Se trata de la edición en formato LP del CD que recogía (en el 98) la maqueta del 88 (no entera) y creo, no estoy muy seguro (porque yo tenía las cosas grabadas en cintas desordenadas y en internet parece que no se aclara la gente), que también se incluye algún tema de la primera maqueta (87). En cualquier caso se trata de superclásicos del After Punk ibérico, de cuando aún no se había impuesto el término Post Punk. Y es que si KP hubiesen surgido tan solo 4 años antes, hoy en día serían tan idolatrados como Parálisis Permanente o Décima Víctima. 

Podemos encontrar, como ya imaginarás, clasicazos del Punk 80's, con ese toque siniestro que tan bien se les daba, de la talla de Al Coño de mi vecina, Pequeño Jeje, Dos Hermanas, 1095 días sin dormir o Soy de Cartagena (su tema más Punk y menos oscuro, y uno de mis favoritos). Se echan en falta, eso sí, temas tan vitales en su primera trayectoria como Que mal me peino y Si me faltas tú. Que, la verdad, hubiesen supuesto un plus con respecto a la edición del 98 y hubiesen redondeado un disco casi perfecto.

Lo cierto es que escuchar a día de hoy los temas en vinilo no se hace para nada raro. A pesar de estar acostumbrado a escucharlos en cassette, la verdad es que es como si estos temas hubiesen estado toda la vida en ese puto vinilo que se les negó y que se merecían más que muchos otros grupos que sí lo consiguieron. 

Por otro lado, si te paras a analizar las letras (lo que ha requerido un elevado ejercicio de abstracción, ya que en mi cabeza saltaban las frases automáticamente, grabadas a fuego, y mi cerebro se negaba a analizar nada, ya que lo daba por aprendido), la verdad es que resultan bastantes ridículas e infantiles. Como gran parte del material de los 80. No puedes por más que esbozar una sonrisa. Y piensas en qué sentirán los autores al interpretarlas a día de hoy. Posiblemente no se paren ni a pensarlo, las letras son así y punto. Conozco la sensación, de cuando me ha tocado cantar algún tema viejo de Webelos, de esos con letras de niño pequeño, que más de uno había, jeje.
Además, como pasa también con muchas letras de aquella época, en ocasiones suenan demasiado incorrectas. Soy lesbiana puede resultar bastante ofensiva (aunque la intención sea escandalizar a los homófobos, pero se puede dar la vuelta muy rápidamente), pero Esto es una violación, es un tema que hoy sería castigado con el destierro total y absoluto del grupo de cualquier okupa, la inclusión de la banda en todas las listas negras del "Regimen" y, por supuesto, sería imposible radiarla en ninguna emisora. 
Mientras a finales de los 80, canciones como Atrapados en el Ascensor (Un Pingüino en mi Ascensor) o Sí, sí, sí (Ronaldos) campaban a sus anchas en los 40 principales y similares, narrando el deseo del cantante de "violar" a una chica, hoy serían todo un escándalo, objeto de mil censuras, y ningún sello sacaría esas canciones, ni ninguna radio las programaría. ¿Vamos hacia alante o hacia atrás?
Sea como sea, las canciones de este disco de KP son fruto de aquella época y es así como debemos tratarlas.
Clásico, por fin en vinilo!!! Compra o muere.
Mgrtn.



Plastix: "Ich bin modern" (LP, Danger)

El año pasado destacaba el single que recopilaba las tres únicas canciones que llegó a editar (en un recopilatorio) este grupo de Post Punk austriaco de principios de los 80, como uno de los mejores discos del año. Pues mucho me temo que a no ser que reediten un disco con material oculto de Jello Biafra y Johnny Rotten dándose por culo, este va a ser el puto mejor LP del año, en lo que a reediciones y rescates se refiere. 

Se trata de una cassette de 1981 con 16 temazos que son sencillamente fascinantes de principio a fin. Una infantil voz femenina (a veces canta un tío también) reina sobre unas bases rotas, entrecortadas, a medio camino entre el Post Punk, el Ska y la falta de pericia que, sumada al conjunto, se convierte en una baza ganadora. A medio camino entre la vanguardia y la tomadura de pelo, experimentos con quimicefa en el local de ensayo de al lado de las Kleenex. 
Y, creéme, ni Kleenex, ni Lilliput, ni Slits, ni Raincoats, ni pollas en vinagre, PLASTIX son los putos amos en la categoría de Naif Post Punk KBD. 
Cuando lo descacharrante y lo caótico forman en fila india para después volver a romper filas, es inevitable que tu cerebro explote de placer. Una pasada, en serio. Mi grupo favorito desde ahora mismo.
Matrícula de honor.
Mgrtn.






No hay comentarios:

Publicar un comentario