lunes, 15 de junio de 2015

Críticas 130: Ausmuteants, Daily Ritual, Electrochoc




Ausmuteants: "Order of Operation" (LP, Goner)

Me he esperado a comentar este disco hasta que los australianos diesen su concierto en Madrid y así comentarlo paralelamente a la actuación, pero finalmente me pidieron la crítica del recital en 1 minuto de Gloria y la hice para aquel zine. La podéis leer aquí: Los Ausmuteants se cagaron y se mearon en los Gories. Creo que el título ya lo dice todo. Gran show!!!

Así que me toca ahora comentar el que es el segundo LP de estos chavalines, o el tercero si consideramos su maqueta en K7 y CD-R (Split Personalities, 2012) como el primero, ya que ha sido reeditada en formato LP el año pasado. 
No hay muchas diferencias entre este álbum y el anterior, la verdad. Siguen sonando igual y sirve para consolidarles como una de las mejores bandas de Synth Punk de la actualidad. A mí personalmente el disco me ha entrado mejor que el anterior, al tenerlos más asimilados. No me ha sorprendido (como sí lo hizo el primero), pero sí lo he cogido con más gusto, y me da la sensación de que es un disco más compacto, más sólido. 
Continúan alternado temas más Punk como We're Cops, "caóticos" a veces, en una línea más Screamers (pero sin el óxido y la corrosión de los de SF), con otros temas más del rollito de The Eyes, con melodías más poperas y coreables, llegando a veces a ser casi épicas como en Stadiums. Ambas facetas se les dan de puta madre y se mezclan a la perfección en un disco casi perfecto. Si te gusta el Punk 80's con todos sus abusos y excesos, pero sin dejar de sonar actual, este es tu LP. Me gustan bastante más que los Lost Sounds, que bien es cierto que practicaban una fórmula parecida, pero para mi gusto pinchaban en los temas más "grunges".
Mi tema favorito es el que abre el disco, Freedom of information, que lo canta el guitarrista menos guapo, ejem. Y aunque la voz del cantante principal me parece muy buena y desquiciada cuando tiene que serlo, la de este me parece mucho más histriónica y pasada de rosca, y ya sabéis que los excesos me chiflan, jeje.

Compra obligada. 
Lástima que sea difícil encontrar el disco (este y los otros) a precios razonables. Aunque no os asustéis tampoco es que salga carísimo, pero despedíos de conseguirlo a 10/12 euros (a no ser que viváis en USA). Calculad de 15 para arriba y añadid además gastos de envío. Y por lo que veo últimamente, esta va a ser la tónica actual con casi todos los discos extranjeros. Y es que en unos meses han subido los precios de los vinilos nuevos una barbaridad. Al final va acabar siendo un artículo de lujo...
Mgrtn.





Daily Ritual: "Depressed State" (7", 4490 Records)

Jamás pensé que un grupo con tres guitarristas me fuese a gustar ni un poco, pero estos chicos de Singapur lo han logrado. Me compré el single tras su concierto el lunes pasado en Madrid, y me quedé con ganas de pillar también el LP, pero no llevaba dinero suficiente y había otros discos en el puestecillo que se merecieron más mis euros. Dieron un concierto bastante bueno, con un sonido más que aceptable que puso un poco en evidencia a los teloneros (Raw Paw y Obediencia). Además, fue cortito (como debe ser), cosa que no auguraba para nada su estilo de música. Creía que se iban a tirar más de hora y acabarían aburriendo, pero no: media hora fue perfecto, y más para un lunes. Se agradece.

Practican un Punk a lo Wipers de melodías melancólicas que imita (no hay otra palabra, lo siento) a Observers / Red Dons (tremendas ganas de verles de nuevo por aquí en septiembre) con mucho descaro, pero con mucha pericia también y calidad. Ya sabéis que cuando un grupo oriental se propone copiar algo lo hace a la perfección y hasta sus últimas consecuencias. 
Incluso en directo, consiguieron calcar el sonido de las guitarras. La verdad es que daba un poco de miedo.
Las cuatro canciones de este single son bastante brillantes y podrían pasar por temas nuevos de los de Portland si no fuese porque la voz se queda un poco corta (no todo el mundo puede permitirse el lujo de cantar como Douglas Burns, sin duda uno de los mejores cantantes del Punk actual), pero solo un poquito. Y luego, las letras se quedan también algo cortas. Aunque teniendo en cuenta que no es su lengua materna, no están mal, pero tienen poco texto, jeje. 
A mí, pese a no ser casi nada originales, me gustan bastante. 
Mgrtn.








Electrochoc: "Trois Minutes" (7", 1977) / "Je dis ce que je pense" (7", 1977)

1977 records, en su línea, se encarga de reeditar el primer y único single de estos gabachos, todo un clásico del KBD europeo. El single original apareció en 1978 bajo la etiqueta de Oxigéne y no ha sido reeditado hasta hoy. 
Si no conoces 3 minutes, lo más posible es que no te guste el Punk y no sé qué cojones haces leyendo este blog. Pero bueno, por ser tú haré una excepción y te diré que es un trallazo de canción de Punk rocanroleante y vacilón, con voz rasgada y un estribillo ultra pegadizo. 
En la cara B puedes encontrar, la también muy conocida Chaise Electrique, que sigue unos esquemas parecidos, pero que es más dura, y aunque mola bastante, para mi gusto sobran esos punteos que rozan demasiado el Rock duro.

El segundo single, Je dis ce que je pense, se edita por primera vez. Se trata del single que iba a ser el segundo de la banda y quedó inédito, así que tiene bastante más importancia en ese sentido. 
El tema de la cara A, que da título al 7", vuelve a ser un tema de Punk RNR, con punteos de RNR clásico (nada de mierda de rock duro), bastante fresquito y bailable. Pero tampoco es que sea la leche, es solo un ejercicio de escalas de RNR. Lo que, por otro lado, es siempre efectivo y te hace mover los pies.
En la cara B, un tema más coñazo. Más medio tiempo. La característica voz del cantante y el acento francés lo salvan, pero podría ser perfectamente prescindible si no fuese porque solo disponemos de estos cuatro temas del grupo en vinilo, y quitarles uno sería mermar aún más lo escaso de su legado.

Portadas preciosas. Y vinilo verde flipante. Eso sí, todo el diseño, parece más el de un grupo de pop o de nueva ola y resulta un poco engañoso. Pero a mí me gusta mucho.
Mgrtn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario