lunes, 20 de abril de 2015

Críticas 125: Matado por la Muerte, La URSS, Filos

Hoy va la cosa de grupos nacionales (y alguno americano que canta en castellano). Presente y futuro de la escena Punk nacional. Que a veces parece que le damos más prioridad y se nos cae la baba con lo que viene de USA, o de Alemania, mientras hacemos oídos sordos a lo que está pasando aquí.




VVAA: Matado por la Muerte. Vol. II ( LP, Blondes Must Die, Rock palace, Rizillo Producciones, Beat Generation, Materia Oscura, Grabaciones González y Fernández)

Por fin en mis manos. Por fin salió el segundo volumen del Matado por la Muerte, casi 7 años después del primer volumen, con algunos sellos distintos, pero básicamente la misma gente en ellos y alguna que otra jugosa novedad. 18 bandas cantando en castellano 21 canciones. Sin duda todo un acontecimiento a celebrar por todo lo alto.  Vamos a hincarle el diente.

Me ha sorprendido que el disco se inicie con los temas de Sudor, no porque no sean buenos, que sin duda Algo en su cabeza hizo crack es todo un temazo, si no por el sonido. La batería suena a tambor de detergente y la guitarra tiene un sonido muy afilado pero como un poco digitalizado, o algo raro. A mí me gusta bastante, por lo arriesgado de la propuesta, pero igual no es precisamente lo que mejor suena para empezar un recopilatorio de 18 grupos. No sé si será cosa del masterizado o qué.
Pero, luego vas avanzando en la escucha y lo cierto es que la mayoría de las canciones suenan muy maqueteras (lo que me parece muy bien), así que tampoco había mucho en donde elegir para empezar con algún tema más HI FI. Resulta paradójico que sean Biznaga los que suenan más HI FI, cuando apuestan siempre por un sonido muy ruidoso y Lo Fi. 
Otra cosa que me llama la atención es que en este volumen 2 no haya “grupos consagrados” entre las bandas nacionales, como en el primer volumen (Novedades Carminha, Juanita y Los Feos, Rizillos, Coprolitos, Uber, Concepción Glory Boys…). Me explico: los grupos españoles del volumen 2, quitando a Sudor y Biznaga, son más maqueteros (y ahora no me refiero al sonido). Mientras que los del volumen 1 tenían ya una carrera más o menos larga y múltiples LPs en el mercado; en esta segunda entrega La mayoría de ellos, al menos cuando se grabaron los temas (hace más de un año) no tenían nada en el mercado o como mucho un single. A día de hoy, tras esta larga espera hasta que el disco ha visto la luz, ya ha florecido algún que otro LP (ROBO, NAD) y un puñado de singles de bandas que no tenían nada grabado (Las Venas, Las Cruces, Peluquería Canina, Los Americanos…). Y no digo esto como una crítica, de hecho me parece bastante más interesante esto, que no sean bandas “superventas” y que la gente descubra a grupos más subterráneos. 
Curiosamente con las bandas americanas, pasa lo contrario. En este vol. 2, los grupos del otro lado del charco sí que son artistas “consagrados “y de prestigio internacional: Las Ardillas (sin duda mis favoritos de allí) y Los Monjo (etiqueta negra).
Otra cosa que ha pasado, además del tiempo, es que algunas de las bandas que salen en lo que se supone que es un recopilatorio de grupos actuales, ya no existen y se han separado. Una pena. Pero bueno, al menos están ahí atrapados en estos surcos para la eternidad.

Ya entrando en materia, la canción de Las Ardillas, con ese “te quiero violar”, es sin duda la más incorrecta del disco. No así la más macarra; que podría serlo también, pero  es muy difícil elegir la más macarra, porque sin duda este disco está plagado de macarrismo, mucho más que el volumen anterior, que era, en este sentido, más heterogéneo y cabían estilos mucho más coloridos y dispares, sin salirse, eso sí, del Punk. Aquí casi todos los grupos, sobre todo los americanos, se mueven entre las líneas trazadas con jeringuilla en la arena de la “playa” del Punk patrio por Eskorbuto, en la parte más cercana a la orilla y por RIP en la parte más alejada.  Como veis no hay mucho margen, ni variedad. Así, La Moto de Fernán no sorprenden tanto en un disco lleno de canciones rápidas y gritadas, pero aportan su granito de distinción con ese toque 90’s a lo Dirtys que les caracteriza y les distingue de lo que hacen Los Monjo, Maldito País, Ardillas, ROBO y NAD (me flipa la labor de Dani en las voces en este tema). Bueno, ROBO se desmarcan algo más gracias a que la vocalista es una chica.  Y Maldito País, gracias también a la labor del vocalista (parece el de Escroto de Rata). De hecho, estos últimos están a medio camino entre este estilo y el siguiente que comento, y sin duda son uno de los platos fuertes del disco.

En la parte de Punk más vacilón, de voces aniñados, escuela larseniana y pestazo a 1982 tenemos a los gigantes Leonor SS (se hizo justicia), que meten un tema algo más pop de lo habitual, pero igual de efectivo, y que aquí sirve para aportar una nota de aire fresco entre tanto grito, a Peluquería Canina (un tema que se llame Moda judía es un éxito sí o sí), los extintos Bageaters (no te pierdas su reencarnación como Bufete de Abogados, antes de que les partan la cara o acaben en la cárcel) y a Izquierdo y Cabanillas (los más esperpénticos, y casi mi tema favorito de todo el disco, si le hubiesen metido un poco más de velocidad).
Las Venas (temazo) y Rey Muerto, al menos en estas grabaciones, tampoco andan muy alejados del estilo de los grupos arriba mencionados, pero tienen un toque más melódico y más en la línea de los temas de Seguridad Social en el Punk qué Punk. Sin duda, dos de los temas más interesantes para mi gusto.
Yo igual no hubiese puesto estos dos temas y el de Leonor SS (los tres más poperos del disco), para que brillasen más por separado.

Los grupos con voces femeninas, sin duda sirven de marcapáginas para separar capítulos y que el disco no suene tan igual. Además, son bastante distintos entre ellos y, sin dejar de sonar muy Punk, es más difícil encasillar los temas en un estilo determinado, vamos que son más originales (aunque también son los grupos que peor tocan, je).
Como es lógico no voy a comentar los grupos en los que toco, pero al menos permitirme ensalzar la labor a las voces de Araceli y Violeta, que lo dieron todo en las grabaciones de los respectivos singles de Los Americanos y Las Cruces, sesiones de donde se extrajeron los dos temas que cada grupo aporta a esta compilación. De hecho, los recordaba bastante peores, y me han sorprendido a mi mismo. De ROBO ya he hablado más arriba, y Tropicalia Negra cierran el disco con un broche dorado, que quizás hubiese mejorado con un sonido un poco más limpio, pero que deja, sin duda, muy buen sabor de boca.

Y ya solo quedan los dos grupos que no encajan en ningún estilo de los del disco. El Punk más actual de Biznaga, combinando líneas de Pop con guitarreo LO FI, y que como ya he dicho, es el grupo que mejor sonido tiene. Con un tema cortito y bastante potente. Y los que se desmarcan absolutamente de todo, los también desaparecidos Radionova, que con su sonido retrofuturista y su sintetizador, aporta las únicas notas de Synth Punk, New Wave y Post Punk del disco. Entre Aviador Dro y Décima Víctima. Molan bastante.
Aunque es una pena que sea solo un grupo el responsable de aportar al disco estos sonidos. Además, al estar a medio camino entre distintos estilos, se echa en falta algún grupo más siniestroide, otro más a la Screamers, alguno del rollo Pegamoides… Y también movidas completamente olvidadas tipo Power Pop o Revival Mod 79, o algo crampiano. Igual es que hoy, o cuando se gestó el disco, no existían esos grupos en nuestro país. Como ya he dicho, el primer volumen me pareció más variadito en ese sentido. Pero bien es cierto que este, aún teniendo 4 grupo más que el anterior disco de la serie, es más compacto y solido.
En cualquier caso, una gran labor recopilatoria. Un gran esfuerzo por parte de todos los implicados. Y desde aquí mi aplauso fuerte para todos ellos y el deseo de que podamos ver pronto, un tercer volumen y un cuarto, un quinto…  Así hasta superar a su homónimo internacional Killed By Death.
Si no te compras este disco eres idiota y no te gusta el Punk. Obligatorio.


Mgrtn.



La URSS: Maravillas del mundo (LP, La Corporación / Sabotaje)

Quizás sean La URSS los grandes olvidados del Matado por la Muerte, y quizás también el grupo "consagrado" que he comentado que falta en el disco. Me consta que en el Vol. I no quisieron, o no o pudieron, participar porque estaban preparando su primer LP y no les sobraban las canciones. Desconozco si ha pasado lo mismo en esta ocasión, pero qué duda cabe de que hubiesen sido un buen fichaje, tanto para enaltecer el recopilatorio, como para situarse ellos dentro de la escena. 
En cualquier caso, y coincidiendo prácticamente con el lanzamiento del MPLM, aquí está el tercer larga duración de esta banda. Uno de los pocos discos que se espera como agua de mayo por un gran número de los aficiones ibéricos al Punk. Me parece que solo lo nuevo de Airbag despierta aún más expectación. Vale, por sectores distintos de la "gran" escena Punk, pero ambos discos son esperados por un gran número de aficionados. 
¿Qué tendrán las bandas de Málaga? Pues para empezar, además de una gran calidad, digamos que son de las pocas bandas que aguantan desde hace ya bastante tiempo, al pie del cañón, sin disolverse, viendo pasar a todos esos grupos que tras uno o dos LPs (en el mejor de los casos) desaparecen sin más. Lo que en un principio podrá resultar muy poco Punk, cuando hay calidad y los grupos, pese a sus evidentes evoluciones, se mantienen fieles a su género y a sus fans, es una buena noticia, ¿no? Los Ramones no defraudaron nunca, pese a repetirse más que el ajo, mientras que los Clash, o los Damned comenzaron a coquetear con mil cosas que se escapaban del Punk en sus extensas carreras. Por eso, quizás, tendamos más a ensalzar la figura de los Sex Pistols, que con un solo álbum fueron capaces de demostrarlo todo. De hecho, un segundo LP de ellos hubiese supuesto un gran escollo a la hora de hablar de la fugacidad del Punk, de vivir el momento y de darlo todo desde el principio hasta el fin. 
Sí, me hubiese gustado poder comentar también hoy el nuevo de Airbag, y creo que me hubiese quedado una entrada realmente completa en el blog. Pero parece que hay que esperar aún unos días para disfrutar del disco íntegro.

Vamos con el disco de La URSS. No he querido escucharlo en internet antes de tenerlo, porque si sé que me voy a comprar un disco seguro, me espero a escucharlo decentemente en el plato. Lo del bandcamp está bien para escuchar a grupos sin disco, grupos desconocidos o para decidir si te compras o no un disco. Y, la verdad, nunca escucho más de dos o tres inicios de canciones para decidirlo. No me gusta escuchar música que sé que existe en vinilo en un puto ordenador. 
Así que cuando realmente me percaté de a qué sonaba este nuevo disco fue el sábado en el potente concierto que dieron en Madrid. Y me encontré con una sensación que, ahora, escuchando varias veces el disco, no se me acaba de quitar. Paso a darle forma escrita a ver si me sé explicar: 
En su primera etapa estos chavales practicaban un Punk veloz que, fieles a sus raíces andaluzas, intentaba identificarse a toda costa cono KGB y/o TNT. Todos disfrutamos de lo lindo de aquel ejercicio de revival. Bueno, yo mismo, junto con mis compañeros de sello, les dimos entusiasmados, con una grabación demasiado vespertina y cutre (pero que sigue siendo la niña de mis ojos), la bienvenida al mundo del vinilo. Después, con la formación actual ya completa, y con la habilidad envidiable de Jorge con la guitarra, comenzaron a irse por la senda de los Dead Kennedys, desatendiendo un poco sus raíces e interesándose por el que indudablemente es uno de los mejores grupos de Punk del mundo, y uno que no está al alcance de cualquiera para plagiar u homenajear, ya que no tocaban solo tres notas cono los Ramones, je. 
Y ahora, en esta tercera etapa, a pesar de que no hay un salto muy grande desde el segundo disco hasta este, en donde siguen demostrándonos que la oscuridad y el soltar el pedal del acelerador siguen siendo los protagonistas, regresan a su Andalucía querida. Y regresan con todo el equipaje que han ido acumulando, con toda una experiencia a sus espaldas, que queda patente en un disco intenso y casi perfecto. Pero el regreso no supone una vuelta atrás, un regreso a Treblinka (pese a que el disco comienza casi casi con un tema con una línea de bajo y unas notas muy a lo KGB). El regreso a sus raíces andaluzas viene marcado por esas guitarras que actualizan (que mal va sonar esto) el flamenco, llevándolo al Punk. Tranquilos, no son los nuevos Medina Azahara. Pero no cabe duda de que esos toques andaluces están ahí. Los encontramos en primera línea en el tema que cierra el disco, El Lamento, pero presentes en pequeñas pinceladas durante todo el vinilo. El grupo ha logrado al fin tener su propio sonido, su identidad. Ya no son TNT, ya nos son Dead Kennedys, ahora por fin, y como se dejaba ver en su anterior disco son La URSS. Y es eso lo que me dejado una sensación rara. Igual su nueva identidad no es tan luminosa, tan agresiva, tan visual, como eran sus anteriores entregas. El adoptar también unas líneas de composición más oscuras contribuye a que se haya eliminado todo rastro de fosforito que pudiesen tener. Aunque canciones como La sombra que arrojan las cruces o Amén, posiblemente las más ocsuras, son de las que más me gustan. 
Creo que necesito hacerme más con estas nuevas canciones, saborearlas lentamente, para olvidar los destellos (los plagios, los homenajes) anteriores. Creo que ya me había hecho a la idea de cómo eran La URSS y simplemente me cuesta asimilar que esta nueva identidad más personal, más original, más propia. Y eso que, como digo, en el segundo disco ya teníamos todo esto anticipado. Igual es que no escucho su disco predecesor desde hace tiempo y en mi cabeza siguen estallando Carteras llenas y Fuengirola cada vez que pienso en ellos.
En cualquier caso, pese a MI problema de aceptación, con cada escucha, las canciones me enganchan más y más, y mentiría si no dijese que son geniales todas. Igual el secreto es hacer un compartimiento para La URSS II en mi cabeza, igual que hicieron Siniestro Total tras la marcha de Germán.

Lo cierto es que estoy hilando muy fino, porque he querido llegar hasta la esencia del disco, de los nuevos temas. En realidad, una escucha más desenfadada, sigue sonando a La URSS de siempre por todas partes, y ahí sigue la voz de Áfrico que es, sin duda alguna, el elemento aglutinador de todas sus etapas. Vale que ahora canta de una manera más contenida (así lo exigen los ritmos de las nuevas canciones) y que se echen de menos sus gritos afónicos, cuando la voz se le rompe totalmente por no llegar a aquella nota. De hecho quizás la única pega técnica que se le puede poner al disco es esa. Que los nuevos temas exigen a veces más a un "cantante profesional", y la voz de Áfrico no llega del todo. Y antes que meterse en camisas de once baras, prefiere mantenerse en el campo que domina, en lugar de intentar emular a cantantes que están en otro nivel. Vamos que David Summers cantando una canción de Raphael puede resultar una mierda muy gorda. Y pongo el ejemplo de David porque, como Áfrico, es una de mis voces favoritas de todos los tiempos. Los virtuosos, al heavy, jeje. Eso sí, en este disco por fin vocaliza en bastantes temas y las letras se entienden perfectamente sin necesidad de recurrir al libreto. 
En definitiva, el disco más maduro (en todos los sentidos) de la banda, como era de esperar, y posiblemente el mejor disco de Punk nacional que saldrá al mercado este año. Sin duda, una "maravilla del mundo".

No me quiero despedir sin comentar un poco algunas de las palabras de Áfrico en el concierto (estuvo sembrado el hijo de puta), que sonaron un poquito a despedida, pero sin serlo. ¿Será este el último disco de la banda? Son solo sombras que se proyectan sobre su cabeza, o sobre la mía y la de Antonelli, que fue precisamente quien me dijo "suena a despedida encubierta"...
Lo que tenga que ser, que sea. Pero desde luego pueden irse tranquilos habiendo escrito una página importante de la historia del Punk en nuestro país en e siglo XXI. 
Amén.
Mgrtn.




Filos: "Soy un anormal" (7", Disco Regresivos)

Y de todo un peso pesado, pasamos a algo mucho más liviano. Algo para disfrutar a la primera escucha, para bailar haciendo el mongolo. Y es que el título del disco no deja lugar a muchas dudas, ¿o sí?
Filos son otro grupo que podría haber entrado en el MPLM, pero posiblemente cuando se recopilaron los temas no existían (al menos con este nombre, pues parece que llevan tocando desde el 2007), o no les conocía nadie. Ahora gracias a Discos Regresivos, les tenemos aquí. Me niego a creer que este sea ya uno de los discos de la última tanda del sello y que no vaya a haber más...

Filos van de frente, y creo que el haber elegido un tema de los Spits como versión, deja claras sus intenciones, por si el título no era suficiente. Y la verdad es que el tema (Spit me out) les queda resultón. Vale que es muy fácil, pero no es tan sencillo hacer que las cosas sencillas funcionen, y encima cambiándole la letra al castellano. De hecho, son bastante más potentes su temas propios.
No es que sean muy Spits, pero es evidente que les gusta también el cachondeo, el Punk gamberro y que hacen gala de su ineptitud. Ineptitud, o cretinismo que dirían algunos, que no es tanta en lo referente al acabado de las canciones y al sonido logrado. Igual uno se espera de un single de debut con este título algo bastante más cochambroso y un sonido a pedo. Pero la verdad es que todo está en su sitio y suena bastante bien. 
Es inevitable encontrar referencias a grupos nacionales de los 80 cuando los grupos hacen este tipo de Punk cantado en castellano. Pero, la verdad, es que tienen un sonido propio (mezcla de muchos sonidos robados y de una voz personal), y no podemos decir abiertamente que suenen a Nikis o a Besos Rabiosos o a Siniestro Total, aunque sí participen del espíritu de todos ellos. Además cada tema tiene un estilo un poco diferente que impide etiquetarles. Y ya cuando se desmarcan con un tema after Punk como Eres Terrible, apaga y vámonos. Aunque es precisamente este tema el que más suena abiertamente a otros grupos. Un ejercicio de género impecable, que quizás, aunque mole bastante, está de más y hace que el disco pierda identidad y parezca más un recopilatorio de distintos grupos. 
Pero joder, siempre nos estamos quejando de lo contrario. "Todas las canciones son iguales". Pues aquí no. En resumen, temas de Punk molón, intrascendente y confeccionados únicamente para divertirse ellos y divertir al personal.

En unos días les tenemos tocando en Madrid, a ver qué tal en directo. Promete ser interesante.
Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario