lunes, 13 de abril de 2015

Críticas 124: Rip Kids, Snob, Piss Test

Sobre las críticas de conciertos.
El avispado lector de este mi blog, habrá observado que, desde hace mucho, ya no comento conciertos por aquí. Quitando, tal vez, alguna breve alusión a alguno dentro de la crítica de su último disco, o movidas en plan Funtastic, no por ser un festival, si no por traer a grupos de mis favoritos que se habían separado y esas cosas de la nostálgica, los grupos míticos, bla bla bla...
No obstante, esta semana santa, que me ha tocado pasarla en Madrid, he asistido a mogollón de conciertos y me decidí a hacer una críticas para el webzine amigo 1 Minuto de Gloria. Aquí podéis leerlas. Good Throb, Bala, Ralf, AVT, Futuro Terror, Maldisión, Velociraptor, Copycats...

Cassettes.
No suelo comentar cassettes porque sacar una k7 a estas alturas, además de ser una modernez total (lo que no es necesariamente malo), creo que es algo totalmente absurdo.
El tiempo se ha encargado de demostrar que aquello del vinilo no era algo solo para viejos y nostálgicos, y ahora, con la vuelta a la vida del formato,  parece que sacar los discos en vinilo también es algo supermoderno y cool. Pero existe un consenso sobre la calidad ,y la calidez, del sonido que ofrece el vinilo, así como sobre el valor artístico de sus portadas, la duración del plástico, bla bla bla... Sacar K7s no es lo mismo. Es muy gracioso, sin duda, pero además de ser la opción menos duradera, la de peor sonido y la más propensa a joderse (que para la música que escuchamos muchos, igual hasta son ventajas), se topa de bruces con el inconveniente de que en casi ninguna casa "civilizada" queda ya una puta pletina. Yo, por ejemplo, tengo que escucharlo en el coche, y gracias a que se trata de un vehículo ya viejo. Si no, no podría escucharlo. Joder, si ni siquiera mi corrector de texto reconoce la palabra "pletina".
No discuto que sea un formato gracioso y hasta romántico, pero su inutilidad es casi comparable a sacar las canciones en un disquete de 3'5. No sé si en USA aún habrá mucha gente con pletina en casa, es posible, pero desde luego aquí en España, poca gente conozco yo que lo tenga, al menos en buen estado, como para que reproduzca las cintas sin comérselas. ¿Qué será lo próximo? ¿Sacar los discos en Betamax? ¿Por qué no en 2000? ¿O en láser Disc?
Los compradores tendrán un trasto más en su casa, mientras seguirán escuchando los temas en el bandcamp del grupo. Por no hablar ya del potencial público joven al que se veta directamente, ofreciendo la música en un formato que conocen solo de oídas, y que no tienen posibilidad de reproducir. ¿Qué adolescente tiene en su cuarto hoy un radiocassette?

Y por mucho que determinados sectores del "anarcopunk" se dediquen a reivindicar el formato y a hablar de vuelta a las raíces y todo eso, lo que es innegable es que se trata de un ejercicio de modernidad puro y duro. Una moda, que promete ser pasajera. Llevar el vintage hasta el absurdo. Aunque desde luego a los precios que se ven algunos vinilos nuevos, no sé cuánto podrá aguantar esto. Quizás no es mala idea hacerse con una pletina y olvidarse de formatos "de lujo", je.
Y prueba absoluta de que se trata de una modita, es que el sello de moda, Burger Records, saca su división de cassettes con este subsello Wiener Records, en el que cualquiera puede sacar su disco. La iniciativa es buena y creo que los grupos se pueden beneficiar del nombre de la marca, pero ¿por qué conceder esta posibilidad solo para cintas? Ah, sí, porque es lo barato y lo cutre. Vale.

En definitiva, no sé en otros países, pero ¿qué sentido tiene aquí sacar un cassette? En plena era de internet. Si existe una necesidad de sacar los discos en un formato físico (que sí existe, vale), ¿no es mejor sacar un CD-R?, artículo más barato y que (por ahora al menos, aunque parece que le queda poquito también a este) puede reproducirse en la inmensa mayoría de los hogares españoles. Igual no es tan vintage y molón, pero échale un vistazo al CD más viejo que tengas. Han pasado ya unos añitos, ¿eh? Igual toca reivindicar el formato ya y adelantarte a la próxima moda. Podrías ser el más guay de tu barrio si haces bien la jugada.
Mgrtn

Rip Kids: "Bored of you" (K7, Wiener Records)
He querido sacar el comentario sobre K7s fuera de la crítica a este discos, porque me ha salido muy largo y no tienen nada que ver con el grupo. Y también para que estos chavales no se vean salpicados con palabras como modernidad o, ejem, Burger Records.
La primera que les oí, y tras saber que eran de Barcelona, pensé que se trata de uno de los múltiples proyectos paralelos de Leonor SS. La forma subnormal de cantar, sin vocalizar mucho, la guitarra sin distorsión, la tendencia a la melodía que habían demostrado en otros grupos paralelos recientes y el que fuesen un trío formado por dos chicos y una chica a la batería, era bastante sospechoso. Finalmente, descubrí que se trataba de otros seres, con otros dnis completamente diferentes. Y digo lo de Leonor, porque es todo un piropo. Parecerse a ellos es todo un piropo aunque que duda cabe de que Leonor SS solo hay unos.
Rip Kids se despachan aquí 9 temazos Punk de corta duración, con sabor a Leonor SS, como acabo de decir, y, por aquello de cantar en inglés y distanciarse, pese a la pronunciación, del Punk en castellano, se acercan a grupos como Loli and The Chones, Spoiled Brats y similares de la primera etapa de Rip Off Records. Con mucha querencia por las melodías chiclosas, pero sin olvidar en ningún momento su sonido destartalado, a medio camino entre la ineptitud musical y el mongolismo más descarado. Clásicos instántaneos de esos que gustaran a unos pocos por su desfachatez y que harán que otros muchos les tachen de grupete de mierda o gamberrada sin trascendencia.
Igual por eso han grabado un k7, porque son intrascendentes y su música se suicidará en el momento en el que la cinta se joda y empiece a sonar ese efecto chorus en el que la grabación se va ralentizando en algunos trozos hasta que finalmente deja de existir.
En cualquier caso, creo que se trata de 9 canciones tan sencillas como incontestables. Pocos grupos pueden presumir de tener tanta cara y ser tan frescos y además molar. Y, si tienes pletina, ya sabes. Desde luego se han convertido en clásicos en mi coche, desplazando a la ya trillada cassette de FRAU.

Piss Test: Second 7" (7", Taken by surprise)
No nos coge muy de sorpresa que Taken by surprise acoja bajo sus alas a este trío de Portland. Tras un primer 7" (de portada casi idéntica con los colores invertidos), ahora TBS saca este segundo 7" y todo un LP, que aún no me he pillado. Y digo que no nos coge muy de sorpresa porque el grupo es la puta bomba. Practican Hard Core de los primeros 80's con mucha clase y muy potente, con un sonidazo de lujo. Además, demuestran que no hace falta pisar el acelerador hasta reventar el cuentakilómetros, ni cantar como un perro enfermo, para hacer auténticos temazos de Hard Core. Y no es que no sean rápidos, que lo son, simplemente es que saben no pasarse de la raya. Eso contribuye a que las canciones no sean solo una bola de ruido. Vamos, que algunos puristas, aunque no puedan negar el toque HC 80's, tacharán al grupo de Punk. Sobre todo al ver que en las fotos uno lleva corbata y hay una chica modosita, jeje. Pero los puristas del otro lado, del Punk, los tacharán de HC (yo casi que me quedo con esta opinión). Pero dejémoslo en HC/Punk y disfrutémoslos.
Un grupo que titula a una canción "Nick Cave Phase" no puede ser malo. Pero tranquilos, que aunque otro tema se llame "Bad Seed", se meten con los fans de Nick Cave, jeje. Lo que no me queda muy claro es la letra de "Used to skate", no sé si son fans de Pennywise y ademas pro SXE, o simplemente están siendo irónicos. En cualquier caso, 4 temazos de órdago, que comienzan con un chasquido de nudillos y te van moliendo a puñetazos hasta el final.

Snob: S/T (7")
EP de seis canciones, creo que autoproducido (al menos no viene ningún sello), de esta banda inglesa con miembros de Good Throb. Lógicamente me lo pillé en el concierto de GT y porque tocaba una de ellas en el grupo. Lo cierto es que quitando la presencia femenina, las letras feministas y las claras influencias del Riot Grrrl de los 90, no se parecen demasiado a Good Throb. Snob practican un Punk más clásico, menos arriesgado, que juguetea con el HC, con el grunge y no abandona nunca el sonido sucio de distorsiones gruesas. Aunque al final tanta distorsión acaba causando más un efecto de arrastre y de ruido de fondo que otra cosa. Vamos, son como pelusas gigantescas que pasean por el disco almohadillándolo y apagándolo en lugar de asalvajandolo. Vamos, que le falta filo y le sobra zumbido. Para mi gusto, claro. Pero esto también tiene su encanto.
Me recuerdan bastante a grupos de chicas de los 90, como ya he dicho, cosas a medio camino entre el grunge y el Punk, con voces afónicas y con personalidad (lo que más me mola del disco) y riffs a veces un poco pesados. Podrían haber grabado tanto en Sub Pop como en Kill Rock Stars. pero no estaban en Olympia en el 94. Están ahora aquí en 2015, en Londres.
Aunque, por supuesto, no llegan a tener la rabia y la brillantez de Nü Sensae, a mí me gustan y os lo recomiendo si os gustaba esa movida.