miércoles, 11 de marzo de 2015

Críticas 121: Miscalculations, Las Jennys de Arroyoculebro, Ángel y Cristo, Komplikations


Ángel y Cristo / Las Jennys de Arroyoculebro (7”, Froilan Records)
Split de debut de estas superbandas nacionales.
Muchos creíamos que las Jennys ya habían muerto y que jamás veríamos un vinilo suyo, pero aquí está, calentito, lo que muchos deseábamos. Personalmente soy superfan de todo lo que haga Pili, de hecho Pili y sus Lechones fueron mi grupo favorito cuando salieron. Eran los únicos capaces de hacernos sombra a los Webelos, porque tocaban aún peor que nosotros y montaban un espectáculo cojonudo. Envidia sana, en serio. Quizás las Jennys me gusten menos que los Lechones y que Turnomatics, porque le dan al garaje y yo soy más de Punk, pero bueno, es un Garage Punk bastante guapo y los temas son geniales. Y aunque se apoyen mucho en el farfisa de Lucía, al final el resultado se acerca bastante más a los 80’s ibéricos que a los 60’s anglosajones. El primer tema es el que menos me gusta, porque es más clasicorro y el punteo de guitarra me chirría bastante en un tema cantado por Pili, jeje. Lo siento, Gerardo. Aunque, está muy bien tocado eso sí. ;) El segundo tema, Infección, es el más Punk y mi favorito, un temazo ultratrepidante que te hará bailar hasta caer muerto. Y el tercero, Voy a coser tus venas con mi nombre, no le anda muy lejos. Todo un hit, muy a lo Bailaré sobre tu tumba.
En la otra cara, otro de los grupos más divertidos en directo del momento. Es normal que ambas bandas se junten, porque son todos showmen y showwomen consagrados. El sonido es bastante más maquetero que el de las Jennys y los temas bastante más cerdos. Punk minimalista, ruidoso y caradura hasta decir basta. O sea, del bueno bueno. En el single desgranan tres de sus clásicos habituales en sus conciertos: Cuñao, Surferos del Tajo y el Hombre Invisible.  Clásicos instantáneos.
Mgrtn.


Komplikations: “Going Down” (12”, Relas O-Matic / Rockstar Records)
Tercer 12” de nuestros belgas favoritos. Esta vez reducen de seis a tres las canciones, así que técnicamente estamos frente a un maxi. Mira que me jode tener que pagar extra por un disco que hubiese cabido en un 7”.  Eso sí, te pones el primer tema, The City, y te olvidas completamente de eso. Hubiese pagado hasta el doble. Que puta delicia de tema. Más melódico y más clásico de lo habitual, pero una puta obra maestra. Puede que algunos digan que es más comercial y que suena muy limpio, que atrás quedaron la suciedad y la experimentación, pero no podrán negar que el tema es un hit en potencia. En la cara B, volvemos a las andadas, y se marcan un par de temas de SynthPunk oscuro y rasposo. Atrás queda la copia casi descarada de Screamers y la suciedad ultracerda que se gastaban, aunque aún siguen sonando un poco a Frustration, después de todo maman de las mismas fuentes. Pedazo de disco, en serio. Aunque me guste más el primero, hay que reconocer que esté es más original y que la evolución que van tomando les hace crecer como grupo. Sobresaliente alto.
Mgrtn.



Miscalculations: “A view for glass eyes” (LP, Rockstar Records)
Segundo disco de estos ingleses con gente de Disco Lepers, Gaggers y Ladykillers. Parece que la escena londinense de Punk actual es tan endogámica como la nuestra. Vamos, que al final somos cuatro gatos. No hay gente nueva, ¿o qué?
El disco me gusta por un lado y no me gusta por otro. No me gusta cuando quieren copiar demasiado a The Vicious, porque se notan sus carencias demasiado. The Vicious tocaban y cantaban de puta madre y estos solo llegan a hacerlo “bien”. Así que se queda en un quiero y no puedo, pese a que el sonido limpio de guitarra está bastante logrado. En las canciones de ese palo creo que les falta oscuridad, no tienen profundidad y la voz nasal de dibujo animado, que tan bien queda en sus grupos paralelos, se queda muy corta a la hora de alargar los finales de frase. Aunque es verdad, que según avanza el disco y te acostumbras, la cosa va entrando mejor y hay temas realmente buenos. No obstante, cuando le dan al Synth Punk, el asunto mejora desde el principio y hacen canciones muy chulas, muy en la línea de Sex Crime. Ya sabes, cogiendo un poco de Units, un poco (menos) de Screamers… Todo un poco contenido en lo que a oscuridad se refiere, eso sí. Puede que sea la voz, no sé, pero me da la sensación de que la canción quiere ser más oscura, pero no se queda en niveles mas cercanos a The Eyes, por ejempo, que a Nervous Gender.  No es que aporten nada nuevo, pero el disco está bastante bien en líneas generales. Y mejora con las escuchas sucesivas.

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario