miércoles, 17 de diciembre de 2014

Críticas 119: The Expelled, Screaming Sneakers, The Great Complotto Pordenone.



The Expelled: "Demos & Singles 81/84. A Punk Rock Collection". (LP. Vomito Punk Rock)

Tras la edición de rarezas de clásicos ibéricos como TNT, Ültimo Resorte, Vomito... el sello se atreve con su segunda referencia de un grupo extranjero (Violators fueron los primeros). Se trata de la reedición en formato vinilo del CD que sacase Captain Oi! en 1999. Incluye los dos únicos singles (ambos del 82 bajo la etiqueta Riot City) de la banda y maquetas varias, anteriores y posteriores a los vinilos. Punk Rock de primerísima calidad, sobre todos los cortes que corresponden a los singles, en donde destaca la flipante voz de la vocalista Jo y una producción ochentera con todos los excesos y defectos de la década. Pese a que practican un Punk de estricta militancia, bastante veloz y contestón, los efectos de moda de la época nos retrotaen a veces a la New Wave, y temazos como Dreaming, que abre el disco, tienen muchos ecos a lo Rubella Ballet o Fuzzbox. Tras la marcha de la cantante, pasaron unas cuantas más por la formación, pero ninguna acabó de cuajar y el grupo no pareció levantar cabeza ni para inmortalizar una Peel Session que quedó inédita hasta que Captain Oi! rescató los temas. La primera maqueta (81) no está mal, pero los temas de la última (84), cantados con voz masculina, a pesar de que suenan bien y las canciones son buenas y muy pegadizas, con estribillos memorables cercanos en ocasiones al Power Pop Revival Mod del 79,  no acaban de conseguir despegar de la forma en que vuelan sus primeras pieza,s guiadas por las cuerdas vocales de Jo. Lo que hace, por otra parte, que parezca otro grupo completamente diferente. Aún así, recomiendo encarecidamente la compra de este artefacto, que, además, incluye un lujoso libreto en inglés y castellano.
Mgrtn.



Screaming Sneakers: "Marching Orders" (7", ???)

Lo que en 1982 fue un 12" a 45 RPM autoeditado por la banda, se convierte hoy, gracias a algún pirata con buen gusto, en un 7" a 33 RPM. Siempre lo he dicho: "Si cabe en un single, no gastemos el dinero a lo tonto". Aunque claro, al ser una reproducción "exacta" de la pieza americana original, pues igual la cosa pierde su gracia. Pero las canciones son las mismas y es lo que verdaderamente importa. ¡Y qué canciones! ¿Quieres saber de dónde sacaron la idea Transvision Vamp? Vale, sí, copiaron descaradamente a los Primitives pasándoles por el filtro que marcaba la MTV en ese momento y posiblemente no conocían a este grupo, pero no cabe duda de que Violent Days podría ser una clara influencia para la banda de Wendy James. Chica sexy al frente de una banda de tíos con chupas de cuero, voz dulce y con picardía y, lo más importante, temas acelerados con melodías pegajosas. Pero les estoy haciendo un flaco favor al compararles con una banda que muchos consideraréis asquerosa, comercialoide y muy alejada del Punk. Así que será mejor que les compare con bandas de su época como Chin Chin. ¿Mejor? Pues eso. Pop con rabia Punk y unas canciones casi perfectas. Can't Help It para mí es el temazo, sin desmerecer mucho a Violent Days, que es un cañonazo. Y en Grin and Bear y Reflections, cambian de tercio y se ponen oscurantistas, acercándose a Siouxsie, dando una lección de Post Punk que choca un poco con los otros dos temas abiertamente Punk poperos. Los dos estilos les quedan de puta madre, pero lógicamente en una primera escucha te decantas por los primeros, mientras que en posteriores escuchas descubres la bondad de los últimos. Discazo.

Mgrtn.



VVAA: The Great Complotto Pordenone. (LP, Spittle Records)

Reedición en vinilo de este clásico de la nueva ola italiana que se editó por primera vez en 1980. Lo que podríamos definir como "la movida" de Porcenone, este Gran Complot, es un movimiento juvenil que aglutina a los artistas de la localidad en torno a las nuevas músicas de corte anglosajón que entraron en la península italiana para alborotarlo todo y dar a luz a bandas tan desquiciadas y reconocidas en el mundo del KBD como Hitler SS y Tampax, que precisamente intervienen en este disco con un "tema" que firman a la limón. Vamos, no es una canción al uso, es más bien una sucesión de voces y gritos.
Pero nos os dejéis engañar, aunque salgan los Hitler SS, lo que abunda en este disco no es el Punk, el LP está plagado de Synth Punk, Electro Punk, New Wave experimental y algún acercamiento industrial tras la ingesta de grandes dosis de PIL y otros visionarios ingleses y americanos de la época. Vamos, que se trata de una especie de recopilatorio al estilo del IVG francés que sacó hace pocos años Born Bad, pero a la italiana y compilado nada menos que en 1980.
Para mi gusto, destacan sobre los demás, por supuesto los dos temazos Punk de Waalt Diisneey Production, los Andy Wharhol Banana Technicolor con ese super clásico de la New Wave que es I'm in love with my computer, los arranques a lo Primitive Calculators de Mind Invaders, el caos jazzista de Cancer, el infantilismo premeditado a lo Bob de Mess, el mongolismo desfachatoso de WKW, otra canción abiertamente Punk que aportan Little Chemists, y, por supuesto, el corte Doo Wop a lo Rocky Sharpe de Sexy Angels, que, de repente, casi al final del disco, nos sorprende, siendo el corte más clásico y para nada vanguardista, aportando la nota de mayor frescura del disco. Clásico.
Mgrtn.




No hay comentarios:

Publicar un comentario