lunes, 3 de noviembre de 2014

Funtastic Dracula Carnival IX


Funtastic Dracula Carnival IX. 31 octubre y 1 noviembre 2014. Ku. Benidorm.

La verdad es que hace mucho que no comento conciertos por aquí, porque la verdad sería repetir siempre lo mismo. Tocan siempre los mismos grupos locales en todas partes (hasta los cojones de ver a los mismos teloneros siempre) y los que vienen de fuera a veces molan, a veces no, pero tampoco siento que me aporten nada nuevo que me obligue a comentarlo. Los Kidnappers, por ejemplo, estuvieron flojeras, y su nueva vena más roquera no me gusta una mierda. Los Marked Men si estuvieron bastante bien, pero en la línea de lo que ya vi hace unos años en su show de Rotterdamn. Sí que me gustaron bastante Autistic Youth por ejemplo y creo que comenté un poco por aquí su concierto mientras comentaba el último disco. Igual que hice con Puff! o con FRAU (posiblemente el grupo que más me ha gustado en directo últimamente). Bueno, hasta que volví a ver a New Bomb Turks el viernes pasado y lo flipé. Por eso, entre otras cosas, me decido a hacer una breve crítica de lo que vi del Funtastic.


Pues eso, siempre que he visto a New Bomb Turks, he salido flipando. Creo que tienen el mejor directo del mundo. Solo superado por los Dwarves en los primeros 90. Pero mientras los Dwarves han perdido mucho, muchísimo en directo, los turcos siguen igual de enérgicos, salvajes y divertidos. Ya les había visto tres veces en Madrid (la primera en Revolver con Teengenerate, casi nada...), una en Las Vegas y esta era mi quinta vez. Sabía que iban a estar bien, porque nunca han fallado, pero habían pasado más de 10 años desde la última vez que les vi y claro, el tiempo no pasa en balde. Pero, para nada. Los hijos de puta lo volvieron a hacer, además en el Funtastic ante una audiencia de mil personas superentregadas.  Con Eric, el showman definitivo, como siempre, haciendo el payaso, hiperactivo total y más crecido que nunca ante tantos feligreses meándonos en los pantalones de gusto. Fue sencillamente glorioso. Puede que incluso haya sido la mejor de las veces que les he visto. Y eso que realmente, en disco me gusta muchísimo el Destroy Oh Boy y algunos de los primeros singles sueltos; después, poco a poco, según sacaban nuevos discos me iban gustando cada vez menos. Pero, como siempre me ha pasado, en directo se crecen y da igual que repertorio toquen, porque son sencillamente brutales. 

Foto robada de Facebook

No Talents!!! Yo iba a verles a ellos. Solo a ellos. Ya de paso les echaría un ojo a los turcos, claro, jeje. Pero el motivo de mi visita este año al Funtastic era sacarme la espinita de ver a los No Talents en directo, ya que en su época solo pisaron Irún una vez y me lo perdí. No visitaron ninguna otra ciudad española... Así que igual que fui solo a ver a Loli and The Chones hace unas cuantas ediciones, o a Teengenerate (un poco pinchazo, menos mal que les vi en el 94 en plena forma) el año pasado, estaba allí solo por estos franceses de mi vida y de mi corazón. La verdad es que esto de las reuniones es un poco lotería, pero tenía que verles sí o sí. Y esta vez acerté de pleno. Dieron un show más que brillante. Los temas cuadrados (no había mucha pérdida, pues son hipersencillos, jeje), la banda potente, Cecilia dándolo todo como frontwoman con una clase y una agresividad innatas y Lili, exactamente igual de aspecto, y con la misma ropa, que en 1997, dando lecciones sobre como la falta de talento y la desfachatez en el Punk son mil veces más efectivas que las clases de solfeo y los punteitos de mierda. Actitud, sonido destroza tímpanos y contundencia. El talento es un crimen, ya lo sabéis. Me encantaron!!! Por fin les vi, aunque sea 15 años tarde. Gracias a Paloma y Varo, como siempre. Son mis reyes magos!!!

Cyclops. La nueva banda de Tina Luchessi (ya sabes Trashwomen, Bobbyteens...) era otro de los platos fuertes que quería ver. La verdad es que es una banda demasiado Lo Fi y ruidosa para una sala como Ku Benidorm. Funcionan mejor grupos con menos distorsión y estilos más limpios. Las canciones se hicieron un poco bola, pero al menos metieron un ruido guapo y le echaron huevos. Estuvo bastante entretenido y duró poquito, como todo buen show de Punk que se precie. Superado el impacto de ver a dos personas vestidas de cíclopes primitivos con un ojo gigante por cabeza, siguieron funcionando. No solo tienen imagen, también canciones. Me pillé el disco que estoy escuchando en bucle toda la tarde.


Cyclops: "Escape from the Cyclops Island" (10", Surfin Ki Records)
Molón hasta decir basta, sobre todo los dibujitos de los cíclopes de la contraportada y los textos de las galletas con los títulos. Grandes títulos, por cierto, aprovechando eso de que los cíclopes tienen un solo ojo: Eye don't know, Eye hate you, Eye can't take it... y así sucesivamente. Canciones cortas y ruidosas de Punk cavernícola y subnormal, pero con toda la clase que le aportan Tina y Johnnycat (Chemicals). El resto: Lo Fi, con melodías pegadizas en ocasiones, de mucha calidad.

Chemicals. Las canciones que había oído en internet no estaban mal, aunque eran demasiado garageras para mi gusto, pese a que eran bastante salvajes. No obstante, en directo se marcaron un show Punk bastante guapo. Sin concesiones 60's, al grano. Temas cortos y rápidos. El sonido también fue algo bola de ruido, una lástima. Cecilia de No Talents se subió en unos cuatro temas y animó el cotarro bastante. No estuvo nada mal.

De lo demás que vi, los grupos "no punks", me gustaron bastante The Limboos. No les había visto aún en directo y quedé encantado. Born Bad + Exotica + mucha clase + voz tremenda... Muy buenos, en serio. Nos venció el sueño el último día y no nos quedamos a Girl Trouble ni a ver el nuevo proyecto de Dan Kroha  (lo que había escuchado no me entusiasmaba, la verdad).
Por lo demás, gran organización como siempre. Mil gracias a Paloma por todo. Y esperamos ansiosos a ver que nos tienen preparado el año que viene en la décima edición!!!!
Mgrtn.


2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! ¡Otra vez que me quedo sin ir por culpa de que las entradas vuelan!
    Este finde voy a ver a los Limboos, que les tengo muchas ganas y me saco la espina medio milímetro.

    ResponderEliminar