viernes, 21 de noviembre de 2014

Críticas 118: Último Resorte, Glueams, Plastix, Needles//Pins

Glueams: "Strassen" (7", Bachelor)
Replica del primer single de este grupo clásico del KBD suizo de 1979. Sí, los que luego formarían Grauzone. Pero no tienen nada que ver con el rollo de sintetizadores oscuros, aquí le dan al Punk minimalista con voz femenina al frente muy en la línea de Kleenex/Lilliput, con esas voces entre inocentes, aniñadas e insolentes, pero con una instrumentación bastante más clásica y menos raruna que les puede emparentar más con Neo Boys o Chin Chin. Deliciosos los dos temas.
Ya en el 2010 Static Age sacó una discografía bastante completa con sus tres singles y algún extra, pero sin duda, la reedición de originales sigue teniendo interes en este mundo fetichista, ¿no?

Needles//Pins: "Shamebirds" (LP, P.Trash)
Segundo LP de estos chicos que yo he descubierto este año porque P. Trash lanzaba la edición europea (Dirt Cult para USA) y me encargó hacer la portada limitada esta que siempre suele hacer en serigrafía (la de la botella por si había dudas). Ya había oído alguna canción suelta y pensé que no estaban mal, pero con la cantidad de discos que salen al mercado y un poco con ese espíritu ahorrador que me invade una vez al mes solamente (ya podían ser más veces...) decidí dejarlo pasar. Pero cuando Peter me encargó la portada me puse a escucharlo mejor para inspirarme, jeje, y la verdad es que me encantó. Se puede tirar el disco en el plato toda la mañana porque es de estos melódicos que crean mucho adicción y ganan tras cada escucha. Punk con muchísima melodía Pop, o Power Pop potente, según lo mires, que me recuerda por momentos a Swingin' Utters, por ratos a Screeching Weasel y de vez en cuando a Sloppy Seconds o a las canciones más pop de Blag Dhalia. La voz algo rasgada es sin duda el plato fuerte del disco, no llega al nivel bruto de Off With Their Head, aunque algunas de las melodías sí podrían pasar por estar firmadas por ellos. Si te gusta el azúcar que no empalaga y con cierto aire tristón, este es tu disco. Cuesta sacarlo del plato, en serio.
PD.
Aunque sé que os importa una mierda, para la portada al final me inspiré en la canción Only call me when you are drunk. Me gusta la idea (aunque sea mía, o puede que porque sea mía, jajaja) de que los números del teléfono estén cambiados, como si los viese un borracho, que creo que en pequeño no se aprecia.

Plastix: "Knosmier Mich" (7", Danger Records)
Los tres temas que Plastix colaron en el recopilatorio austriaco Die Todliche Dosis (1981) y los únicos que registró el grupo, ahora rescatados en formato single.  Volvamos a  la crítica de arriba del single de Glueams y comencemos a multiplicar por 2 todo lo que he dicho de ellos. Punk minimalista x2. Voz femenina insolente y aniñada x2. En esta ocasión respaldada por unos coros masculinos bastante resultones también. Rollito Kleenex Lilliput a muerte x2, esta vez en esa misma línea Post Punk y/o New Wave. Imagina a los Essential Logic en el jardín de infancia sin ningún conocimiento musical aún, intentando crear algo con las tijeras de punta redondeada en la mano. Deliciosos? Mucho más que eso: una delicatessen!!! Maravilloso, de verdad. Si solo te vas a comprar un disco este mes, tiene que ser este. No sé qué cojones cantará, pero en cuanto dice eso de "Mi Tía", se me ponen los pelos de punta. Sobresaliente alto.

Último Resorte: "S/T" (7", Radikal 1977)
¿Qué puedo decir de este single? ¿Qué hubo un antes y un después? Mentiría. No había un antes, este single fue el comienzo de todo. Posiblemente el single más Punk jamás grabado en este país. 7 temas que lo son todo. Último Resorte se podrían haber separado después de esto y haber seguido siendo dioses. De hecho puede que hasta lo fuesen más de lo que lo son si solo hubiesen dejado este single, si ni siquiera se hubiesen encontrado las maquetas. Solo con este disco.
Así que si no quieres pagar los 100 euros que piden por el original, los 80 que piden por la segunda edición, o los 25 por la reedición de Beat Generation de hace ¿cuánto ya? ¿15 años?, ahora puedes conseguirlo a precio normal. De hecho, aunque ya lo tuvieses, aunque tuvieses todas las ediciones, esta hay que tenerla también, aunque sea solo la tirada limitada en vinilo transparente, que es la que me he pillado yo.
Matrícula de honor. El Punk.
PD.
Ah, vale, creo que Radikal también ha reeditado el Una Causa sin fondo. Se agradece ya que desde el 83 hasta ahora solo había sido incluido en ediciones compilatorias y no se había reproducido tal cual en 12". Que duda cabe de que también es un discazo, pero ya sabes , donde esté el Punk, que se quite el HC, jeje. Aunque por supuesto me lo pillaré también, de hecho voy a reservarlo ahora mismo.