viernes, 24 de octubre de 2014

Críticas 116: Catholic Spit, Mary Monday, Neo Punkz, Suspense

Catholic Spit: "A pact with the devil" (12", Crapoulet)
Les he conocido hace poco, cuando, la semana pasada desenterré de debajo de una pila de singles el que compré en el concierto de Generación Suicida, que era un split compartido con estos chavales y que aún no había escuchado. No es que ambas bandas peguen mucho en el mismo disco, pero sin duda las dos están bastante bien. Así que, ni corto ni perezoso, busque en discogs una copia de este 12" que ya ha llegado a mi poder y paso a comentaros.
Si te gustan Subtonix (ya no salen grupos así) y/o Fuzzbox (sin comentarios), sin duda te van a gustar Catholic Spit. Synth Punk intenso con el toque de locura y oscuridad justo, y con una voz femenina brillante soltando hipidos y demás florituras mientras vomita los textos. Lógicamente no llevan saxofón, pero créeme que son muy Subtonix. Imagina, si no estás convencido aún, un cruce entre Rubella Ballet y Phantom Limbs. ¿Mejor?
Son solo siete temas, pero no se hacen cortos (tampoco se hace largo, tranquilo) y, para mí, están entre lo más atractivo de la actualidad. Aunque, vale, no descubren nada nuevo y se limitan a plagiar descaradamente. La verdad es que según me de el día, empiezo a estar un poco harto de esto. Son muchos, muchísimos los grupos que se limitan a copiar descaradamente el estilo de otros, y la cosa huele un poco. Siento que sea en la crítica de estos chicos en donde haya explotado y suelte esto, porque realmente este disco me gusta. Pero casi prefiero hacerlo aquí que comentando a algún que otro grupo español y "herir sensibilidades". Pero vamos, que se podrían dar muchos por aludidos. Gente que toca bien, que tiene cierta "clase", pero que no tiene nada de imaginación y se limita a plagiar hasta el detalle otras cosas que ya están hechas. No necesitamos otros Observers, ni otros Gorilla Angreb (esto no va por Catholic Spit, claro está). Ya existen esos grupos. ¿Para qué hacer unos Black Lips 2, 3, 4, 5...? (Encima con lo coñazo que son). Y voy a obviar hablar de los grupos ramonianos, que la cosa tiene tela... ¿Tan difícil es hacer algo un poquito original? No digo que los grupos no deban tener y lucir (con orgullo incluso) sus influencias, mostrar sus colores, pero no seas la puta fotocopia hasta el detalle de este u otro grupo, ¿no? Métele un pelín de originalidad, algo tuyo, algo propio.
Pero bueno, sigo con este disco. No descubren nada nuevo, como digo, pero la verdad es que está bastante bien y se dedican a tocar un estilo que aún no está muy trillado y que, por tanto, por esa parte, se agradece poder seguir oyendo cosas de este palo, que ya estaba muy desgastado el LP de Subtonix. Gran disco. Seguiré pillándome sus referencias.
PD. Incluye fanzine con las letras.

Mary Monday and the Bitches: "I gave my Jacket to Rickie" (7", Hozac)
No suele ser Hozac el artífice de este tipo de reediciones, pero aquí siempre las recibimos de muy buen grado. Mejor pagar 5/6 euros que desembolsar los 150 eurazos que te piden por el plástico original (1977, Malicious Productions). ¿Qué decir de este clasicazo del KBD made in San Francisco? Todos lo conocéis, flipante voz femenina, especialmente cuando se pone un poco afónica, sobre una base Punk a la que en ocasiones le sobra algún punteillo, sobre todo a Popgun (el tema de la cara B).

Neo Punkz: "Fascit fuckerz" (7", La Vida es un Mus)
LVEUM sí que es más de reeditar de vez en cuando este tipo de clásicos KBD. En esta ocasión se recupera el 7" que salió bajo la etiqueta de Neo Records en pleno 1980. Estos holadesitos practicaban un Punk simplón, no muy bien ejecutado (algunos emplearían el término "goofy"), pero convincente, agresivo y con un sonido a chatarra podrida que es gloria bendita para mis oídos. Obra maestra de 5 temas que solo se puede definir con una palabra: Punk.
Imprescindible.
PD. Se incluye libreto con letras y fotos muy guapo.

(The end of the Neo Punkz this is) Supense: "Murder with the axe" (7", La Vida es un Mus)
Por supuesto, LVEUM no hace nunca las cosas a medias, y publica a la vez el segundo single de los Neo Punkz, el que sacaron en 1981 (también en Neo Records) bajo el nombre de Suspense, cuando cambiaron a un guitarrista, y por añadidura el nombre de la banda.
Se puede decir que de un año a otro, y de un guitarrista a otro, la cosa cambia bastante si solo escuchas el tema que da título al disco y que ocupa toda la cara A. Un tema mucho más largo, con un sonido más limpio (menos chatarra) y con un flanger en la guitarra a saco dando por culo durante toda la canción. Cosas de los 80, usos y abusos, ya sabes. Aunque a mí me gusta bastante.
Luego te pones la cara B y ves que en realidad la cosa no ha cambiado tanto. Suenan algo mejor, las canciones tienen un poco más de "desarrollo" y hay una ligerísima evolución (a lo que se llega con un año de ensayos o con un guitarrista mejor), pero la historia sigue siendo la misma: Punk sin concesiones, a saco paco y a grito pelao. Vamos que mola mazo.
PD. También te puedes hacer con ambos discos en vinilo de colores, comprando el pack que agrupa ambos con otra portada distinta.