lunes, 8 de septiembre de 2014

Críticas 112: Frau, Lumpy and the dumpers, psyche, Achtungs

Bueno, bueno, pues tras el jugoso verano, empezamos curso escolar con muchas novedades. Muchas de las cuales me las he pillado en Tokyo. La verdad es que he flipado con las tiendas de discos de allí, sobre todo ahora que en Madrid no hay ninguna tienda física interesante dedicada al Punk. No puedo por más que recomendaros el Disk Union de Punk (es una cadena y hay tiendas por todo Tokyo dedicadas a diferentes estilos de música cada una de ellas), sobre todo si queréis flipar con los originales KBD que tiene (precios caros, eso sí, pero no tanto si conviertes el Yen a euros). Y para el tema novedades me parecen flipantes tanto Nat Records (como estar en casa), como Base Records (cantidad de grupos raros y molones). Pues eso, si vais para allá, no dudéis en visitarlas.
Vamos abriendo boca con los siguientes discos.



The Achtungs: "R.I.P." (7", Total Punk)
Punk sucio, desgarrado y muy rabioso el que practican estos fineses. En la cara A muy a lo Reatards (auténtico odio) y en la cara B con un tema con más melodía pero igual de sucio (y bastante más chulo), muy en la línea de Hubble Bubble o de Ivy Green. Al ser tan cortitas las canciones te quedas con bastante hambre, con ganas de más, sobre todo tras acabar la segunda. Tienen un single previo en Going Underground, que debo pillar.
Mgrtn.



FRAU: S/T (12", Dead Beat Records) / "Punk is my boyfriend" (7", Static Shock Records)
Por fin cae en mis manos el vinilo 12" que contiene las 8 canciones de la Cassette que puso a la venta Tuff Enuff y que compramos religiosamente tras flipar con el concierto que dieron el año pasado estas chavalas en el Rock Palace. Sin lugar a dudas uno de mis grupos favoritos del momento, tanto en disco como en directo. Con gente de Good Throb y Las Timidas (entre otros), estas chicas le dan al Punk de una forma enfermiza, aportando bastantes dosis de originalidad y con un ojo puesto en grupos de finales de los 70 y primeros 80 como Lilliput o Slits, y el otro en la Olympia de los 90, abundando en los grupos más rarunos y desquiciados como mis adoradas Raooul. Punk afónico, naif, inconexo, loco y gritón, como a pocos grupos les sale. Son la hostia, de verdad.
El single, Punk Is My Boyfriend, incluye tres nuevos pildorazos en la misma línea. Temazos que pasan en apenas unos segundos y te dejan con el culo torcido. No te lo pierdas por nada del mundo. Sobresaliente alto.
Mgrtn.



Lumpy and the Dumpers: "Bat" (7", Total Punk)
La verdad es que cuando ves una portada así de molona en la estantería, no puedes evitar voltear el disco. Por el estilo, y sobre todo la impresión, se sabía que iba a ser de Total Punk, pero siempre hay que comprobarlo, ¿no? Mas Hate Punk, de voces desgarradas y escupitajos con sangre por parte de esta banda de St. Louis. Destaca sobre todo la voz, que no solo está super alta, si no que recita con todo el odio del mundo, al borde la arcada, sobre unos temas que, a pesar de ser rapiditos, no suelen ser tan veloces como aquellos en los que se usan este tipo de registros vocales. Lo cual se agradece bastante, que si no acaban sonando todos igual. Molan.
Mgrtn.


Psyche: "Re-Membring Dwayne" (12", Dark Entries)
Por si fuese poco reclamo la preciosa portada, el disco viene avalado por Dark Entries. No queda otra que comprárselo de cabeza. El grupo se formó en Alberta, Canada, a finales del 81 y desde el 85 comenzaron a sacar mogollón de singles. Pese a existir unas cuantas recopilaciones, esta es la primera vez que se edita este material, grabado en un solo día en el 82. Dark Wave y Electro Post Punk de atmósferas perversas y psicóticas, practicado por tres enfermos mentales que no han tomado la medicación durante meses. Mezcla lo más oscuro de Primitive Calculators con una especie de Depeche Mode primitivos, casi caníbales y quédate helado con el resultado. Gran disco. Promete ser de los que se quedan en el plato muchos días sin salir de allí. Incluye libreto chulo con las letras fotocopiadas y otras cosillas.
Mgrtn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario