lunes, 30 de diciembre de 2013

Lo mejor del 2013

Un año más toca hacer la lista esta dichosa. Como siempre, pedir excusas por si ha colado algún disco del 2012 (seguro), pero hago la lista basándome en cuando comento el disco en el blog y no en cuando lo compro o cuando sale.

En cuanto a producción nacional, la verdad es que no han salido demasiados discos este 2013. Se nota la crisis, económica y creativa. Eso sí los que han salido y he comentado, y sobre todo los que están en esta lista me parecen bastante buenos.


El panorama internacional es bastante más rico. Es lógico, son muchos más paises, jeje. Destaco sobre todo la presencia de discos cantados en castellano, como el de Generación Suicida y Morbo.

Y, como viene siendo habitual,  el terreno de reediciones ha sido el más fertil. Ha sido lo m´ñas dificil de decidir este año- Quedarme solo con 10 ha sido complicado. 
Como digo siempre, en las reediciones KBD y similares es donde está el negocio. Y como también digo, también debemos agradecer poder comprar estos discos a precios decentes.

En cuanto a los conciertos, no he hecho lista porque francamente no podría decir que haya habido 10 super brillantes como para listarlos. Y no por los grupos, si no por la ausencia de público en muchos de ellos. Como siempre digo también (me repito más que el ajo), el público es el 50% del concierto o más. Y si solo estamos entregados 5 personas como en el concierto de Generación Suicida (buenísimos ellos en un set corto, como debe ser, y al grano), poco se puede hacer. 

 


Lo mismo pasó en el concierto de FRAU, para mí el puto mejor grupo del momento. Punk amateur con muy mala leche y arreglos ingeniosos que me recuerdan mucho a bandas de quinceañeras de los 90 más Riot Grrrls, como Raooul (mis favoritas de todos los tiempos). Flipantes, en serio.
Y lo mismito pasó el otro día viendo a Portadores del Tinga Tinga, mucho público, pero poco pogo. Al loro con este grupo, por cierto. Hicieron gala de la subnormalidad más absoluta con letras descacharrantes. Los amantes del Mongo Punk estamos viendo ya brotes verdes. ¿Volverá a resurgir el género como pasó a principios del siglo?
Sin duda el mejor concierto del año (no podía ser de otro modo), fue la reunión de Shock Treatment. Al menos aquí en MAdrid moló mazo. Pogos, volteretas, carne de gallina... Brutales. Otro que me gustó mucho, aunque faltó violencia entre el público fue el de Nü Sensae
Y así que recuerde, el de Sect en el Rock Palace, Rabbies en La Leyenda, Biznaga en el Fotomatón...

Bueno, aquí os dejo esto.

Top 10. LPs / 12"s / 7”s  nacionales.


Sect: S/T (LP, Discos Enfermos)
Accidente: "S/T" (LP, Blondes Must Die, Walking is still honest, Heart Empire, La Agonia de Vivir, Veganismo es respeto).
Juventud Juché: "S/T" (7", Sonido Muchacho / Discos Walden)
SRASRSRA: "Puchao" (LP, Discos Humeantes)
Belgrado: "Panopticon/ VIcious Circle" (7", LVEUM)
October People: S/T (12", Rumble Records)
Los Alegres Difuntos: "Qué hacemos con el rey?" (7", Metadona)
Belgrado: “Siglo XXI” (LP, LVEUM)
Juventud Juché: "Quemadero" (LP, Sonido Muchacho / Gramaciones Grabofónicas)
Psycho Loosers: "Generación deprimente" (CD, Subterfuge)


Top 10. LPs / 12"s / 7”s extranjeros.


Komplikations: "Step Forward" (12", Rock Star Records)
Generación Suicida: “Con la muerte a tu lado” (LP, Going Underground)
Irreparables: "S/T" (LP, Nominal Records)
RAD: "Loud and fast" (LP, Phono Select, SAC)
Kalte Lust: "Somewhere outside the circle" (LP, Autoproducido)
Parkinsons: "Back to life" (LP, Garagemen)
Frustration: "Uncivilized" (LP, Born Bad)
White Pages: “Please Hill them” (7”, Cant Stand)
Sex Crime: “All System no” (7”, Eurotour)
Morbo: "Me llega al pincho 2002-2004" (7", Rock Svb.. discos/ Sintemores Records)


Top 10. KBD, reediciones y/o rescates de temas inéditos antiguos.
 
Division Four: “1983 demo cassette” (LP, Smartguy Records)
Snap: "Maquetas (1988-1991)" (LP, Discos Regresivos)
VVAA: Dangerhouse: “Complete singles collected 1977-1979” (14 x 7”, Munster)
Q4U: Q1 Dekuxe edition 1980-1983 (LP, Dark Entries)
Primitive Calculators: S/T (LP) / “I Can’t Stop it” (7”) (Desire)
Los Microwaves: "Life after breakfast" (LP, Dark Entries)
Kitchen + The Plastic Spoons: "Screams to God" (LP, Dark Entries)
Sado-Nation: "Disuptive Pattern" (LP, Gummopunkx Records)
VVAA: "Killed by Synth Vol. 1 (16 nervous synth punk tracks from the early days)" (LP. ???)
Último Resorte: "Demo 1980 - Directo 1983 (Bilbao)" (LP, Vomito Punkrck Records/ El Forat Records)

--------
Aclaraciones varias: 

Sí, Accidente vuelven a aparecer (que ya salían en el 2012), ya que ha sido en 2013 cuando han sacado el LP (que antes solo existía CD), y qué cojones, es un discazo acojonante. 


También he metido el CD de Psycho Loosers, y eso que solo comento vinilos, pero es que no puedo dejar de escucharlo. Así que hago aquí una breve crítica aquí. Punk Pop pegadizo hasta decir basta que no descubre nada nuevo, aunque desde luego los chavales se molestan en innovar y buscar nuevas fórmulas para un género tan manido como reiterativo. Habrá a quien le suene mucho a Pignoise y lo rechazen de plano, pero creo que son infinitamente superiores y que van bastante más allá que las estrellas de los Hombres de Paco. Eso sí, si no te gusta el Punk Pop ni lo intentes. 
El auténtico secreto de este disco está en las letras que son sencillamente alucinantes. Pasa lo mismo que con las de Airbag, letras inteligentes que enganchan porque te sientes identificado con ellas. Pero a diferencia de los malagueños, a los Psycho Loosers no les importa decir palabrotas ni burradas y eso hace que sean letras, como de conversación de bar. 
Creo que es su mejor disco hasta el momento, un disco en el que se nota que están madurando, aunque se empeñen en ser "tren-teenagers" eternos; y al revés que a la mayoría de los grupos, la madurez les sienta bien. ¿O soy yo el que está madurando? Es pñosible. Puede que hace 10 años este disc me pareciese una mierda muy gorda... ¿Quién sabe? En cualquier caso, ahora no dejo de oirlo a todas horas.
Ah, y portada de Peter Bagge. A la vista está, ¿no? Un lujo.

2 comentarios:

  1. Mira esto, hijo de puta:

    http://grupomierda.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas hijo de puta el conejo de la zorra y prostituta de tu madre cerdo de mierda hijo de puta y esa mierda de la foto ( que de seguro es tu puta madre) os la comeis de desayuno cerdo de mierda.

      Eliminar