sábado, 9 de noviembre de 2013

Críticas 99: Dangerhouse, Espasmódicos, Las Chinas

Vamos hoy con algunas “novedades” de Munster y de Beat Generation. Y digo “novedades” así entre comillas porque son todo reediciones, o mejor dicho compliaciones.
Bueno, es lo que se vende, ¿no?

Las Chinas: “Amor en frío” (LP, Munster) / “23 de enero” (7”, Munster)
Después de sacar el single de 23 de enero (Chicos de la calle en la cara B), una demo del 80, Munster se anima con un LP en el que se incluyen estos dos temas y los hoy clásicos El hombre Salvaje, Amor en frío (ambos en el single del 80) y Te espío en la cara A. Por la cara B tenemos otros cinco temas, pero ya más desconocidos (y menos llamativos, aunque muy chulos) y con un sonido algo peor, pero muy decente: tres son de una demo del 81 y los otros dos, tomas en un directo del 82. Se supone que todo esto, las 10 canciones, conforman la “discografía oficial completa” del grupo. Se incluye un díptico con textos y fotos bastante lujosillo. La música, ya la conoces: pop ochentero con todos sus defectos y virtudes, con voces afectadas, estribillos pegadizos y algunos toques oscuros según van avanzando en el tiempo las canciones, siguiendo la misma trayectoria de los Pegamoides. No fueron  “la mejor banda de chicas salida de Madrid”, pero que duda cabe que se trata de un documento histórico y un homenaje merecido a estas chavalas.

Espasmódicos: “Discografía completa (1982/1983)” (LP, Beat Generation)
Pues usando la portada y la contra del maxi, cambiando el título de la portada y añadiendo los títulos de las canciones extra, se recopila toda la discografía de Espasmódicos en un 12”: los tres temas del single, los cinco del maxi y los dos del Punk qué punk? Exactamente igual que hizo Potencial HC en el 2000, pero en formato CD. Ahora tienes la oportunidad de conseguirlo todo en vinilo a un precio normal. No creo que haga falta destacar que Espasmódicos son una de las mejores bandas de Punk ya no solo de Madrid, si no de España y del mundo. Y que su Punk veloz (hardcore en ocasiones) y el peculiar y vacilón estilo de cantar de Kike Cruel les hizo ganarse el apelativo de los Dead Kennedys españoles y bla bla bla… Pues eso, dioses del olimpo. ¿A qué estás esperando?

VVAA: Dangerhouse: “Complete singles collected 1977-1979” (14 x 7”, Munster)
Vale, sí, ya en los 90 Frontier sacó dos recopilatorios (hoy míticos también) con material de Dangerhouse, pero desordenado y no estaba todo. Vale, también, en los últimos años se han reeditado o pirateado cantidad de singles de Dangerhouse: Avengers, Deadbeats, Rhino 39, Eyes, Bags, Weirdos… Y vale, sí que es verdad que la caja cuesta un pastizal (no baja de los 100 euros), pero joder, cuando uno la ve en directo se le saltan las lágrimas. Pensé en no comprarla cuando la vi anunciada, pero una vez  la sostuve en mis manos, ya no quería separarme de ella. Fue un flechazo, aún más fuerte, era como un hijo al que acabas de dar a luz; sabía que pasaría el resto de mis ideas con esta caja en la estantería del salón en lugar preferente, junto a la de los Cramps, y los Sex Pistols. Y, lo que es más grave, no pienso escuchar ninguno de los singles. Ya me los sé de memoria. Solo quiero tenerlos ahí, en la caja, para mirarlos.
Por si cabe alguna duda, la caja incluye los 14 singles que el mítico sello de L.A. sacó entre el 77 y el 79. 14 singles que cambiaron la historia de la música en California, 14 singles con lo más granado de la primera oleada Punk de Los Angeles. Ya sabes: Los chulescos, enérgicos y tristemente poco reconocidos Randoms (ese bajo, esa voz…), el cachondo y polémico Black Randy con sus Metrosquad, siempre a la vanguardia, al estilo de Geza X (los 3 singles), Avengers (no hace falta decir nada), Dils y Weirdos (de sobra conocidos ambos), Alley Cats y su rockabilly trepidante y tenebroso, X (sin comentarios), Howard Perth, más en un rollo nueva ola, Deabeats (los putos amos matando hippies y rompiendo moldes), Bags (tampoco hace falta decir nada, ¿no?), Eyes (flipantes hasta decir basta) y Rhino 39, los más macarras del sello. Además se incluye un libreto muy chulo y lujosos con fotos y pequeños textos de cada grupo. También hay una versión barata en CD. Si sumamos a esto la reciente reedición del no menos mítico recopilatorio YES L.A. la respuesta vacilona de Dangerhouse al No New York, (ahora mismo de camino a mi hogar, jeje), y que en el 2009 se reedito el LP de Black Randy, ya tienes a precios normales todo el material de este sello al que debemos pleitesía por los siglos de los siglos.