lunes, 22 de abril de 2013

Críticas 89: Automatics, Juventud Juché, Juanita y los Feos, TV Personalities

Automatics: "When The Tanks Roll Over Poland Again " (7", Paramecium Records)
Me llena de orgullo y satisfación dar la bienvenida a este nuevo sello madrileño. Sello dedicado a reediciones punk. Que sí, que hay mil sellos de reediciones KBD y que al final compramos más rediciones que discos de grupos por culpa de este fenómeno. Vale, sí, pero, aunque parezca mentira, a pesar de casi dos décadas de reediciones a granel, de la proliferación de sellos tipo Rave Up, 1977 o Last Laugh, aún quedan cosas por reeditar. Y cosas de calidad. Es más, ahora estamos en la situación de que las reediciones que se hicieron en los 90, están agotadísimas y hay que re-reeditar aquello también. Y soy el primero en quejarme de que ya solo se venden reediciones y que los grupos nuevos se comen los mocos, pero también soy el primero en no poder resistirme y gastarme los 5/6 euros de rigor en la reedción del single de Authorities (cuando el original está a más de 200 euros), en vez de arriesgarme a comprar este o aquel grupo de ahora. Aunque procuro comprar también bastante material actual, a la vista está en este blog; pero si que es verdad que al final más del 50% son reediciones. Bueno, que me enrrollo mazo. Que de puta madre la aparición de este nuevo sello.
Paramecium ha comenzado su andadura con dos joyitas que comento hoy aquí. Este single de Automatics y el de TV Personalities que comento más abajo.
El single original de Automatics salió en 1978 de la mano de Island Records y fue lo único que se llegó a editar de ellos. Eso sí, como bien sabrás, When The Tanks Roll Over Poland Again, fue todo un hit y arrasó en las listas de la época. Después, ya en el 2000, el grupo (bueno solo el cantante que se fue a California en los primeros 80 y busco nuevos miembros), volvió a editar discos, pero eso ya es otra historia. Lo que nos ocupa hoy es el single británico y original de la banda. Solo dos temas, pero con ese regustillo de la época a Punk nuevaolero y powerpopero que tanto nos gusta. Voz vacilona, guitarras Punk/RNR y coros Pop, capaces de dejar en ridículo (o casi) a los mismísimos Teenage Head. Clasicazo. Obligatorio, a no ser que prefieras ir a por el original y gastarte 8 veces más lo que cuesta esta reedición.

Juventud Juché: "S/T" (7", Sonido Muchacho / Discos Walden)
El grupo de moda, o el grupo que mola, mejor dicho. Les vi hace unos meses en el Nasti y la verdad es que me gustaron bastante. El otro día volvieron a tocar, en el mismo sitio, y ya aproveché para pillarme el single. Me molan porque no son el típico grupo de "arties" flipados que se dedican (o dedicaban) a plagiar (o a inspirarse con)  The Fall, Locust, The Ex, Wolf Eyes o Essential Logic y luego a darle a todo la forma mas retorcida posible para que el público diga "estos tíos son super raros y super inteligentes (no entiendo su música, pero por eso debe molar mazo)". Vamos, que aunque tengan un gran ramalazo locatis de art Punk, o de post post Punk, o de lo que sea, siguen sonando a grupo Punk "normal", con los pies en la tierra.
JJ suenan potentes, rápidos, contudentes, van al grano y no hacen virguerías ultracomplejas para lucimiento personal del guitarrista de turno. Es todo muy directo, van al grano y las canciones se pueden cantar. En ese sentido, y también por su sentido del humor me recuerdan (al menos en la fiilosofía) a Srasrsra; aunque los Juché tienen un corte un pelin más elegante y menos supergamberro. Los veo más cerca de Mr. California and the State Police que de Kill me Tomorrow (por citar dos extremos). Aunque, repito, tampoco te imagines que son unos caraduras supergamberros que solo hacen ruido. Los toques de clase, a lo Gang of Four (por citar algun grupo "serio" británico de la época post punk) ahí están, y el trabajo del bajista me parece sublime. Vamos que no son tampoco una tomadura de pelo.
Algunas composiciones me recuerdan un poco a lo que hubiese sido Neo Junco si los componentes hubiesemos sabido distinguir un Do de un Fa mayor, jajaja. Y eso hace que me sienta un poco más cercano al grupo, que los vea más accesibles, y que no me parezcan unos marcianoides totales que hacen composiciones imposibles, solo aptas para supertocones. Me encanta sobre todo el sonido exageradamente agudo y sin distorsión de la guitarra. Tanto, que cuando usa el pedal de distorsión creo que pierden bastante (auqnue también es verdad que esa es la forma de que no todos los temas suenan iguales). La voz también me mola mazo, esa dejadez, entre pasota y violenta... Quizás en el vinilo les falta un poquito de la fiereza del directo. No sé, algún acomple, un desgañitarse más, un sonido más crudo y sucio aún. Aunque también es verdad que hay personas a las que les gusta que las cosas en casa suenen un poquito a "música", y que para escuchar gritos, ya están los de los vecinos, jajaja. En definitiva, muy buen disco, con 6 temazos tan insolentes como asquerosamente punk. Molan mucho. Esperemos que no se estropeen y se mantengan punk, y no empiecen a emigrar hacia el folk y/o la psicodelia, como les ha pasado a muchos...

Juventud Juché / Juanita y los Feos (7", Discos Walden)
Aquí los JJ se marcan dos temas bastante diferentes entre sí. El Primero es un tema de Punk clásico que puede recordar a unos Eater (por ejemplo) sencillitos y acelerados cantando en español, con algunos toques de la casa, por supuesto. Y un segundo tema en el que aplican la clásica fórmula Post Punk / Art Punk de hacer una estrofa con un punteillo incómodo y asonante (muy del estilo Erase Errata), ese rollo de coger cuatro notas feas, juntarlas a la fuerza con superglue, y conseguir que suenen a "canción" a base de repetirlas x veces en bucle; para luego meterle un estribillo violento y fugaz con distorsión y tocando todas las cuerdas, por aquello del contraste y de meter la dosis de violencia correspondiente. No son temas excesivamente originales, pero molan bastante y están interpretados con acierto y esa frescura que les caracteriza. Merecen bastante la pena.
Juanita y Los Feos, ya totalmente consolidados como los ídolos de la juventud barbuda (antes solo bigotuda) madrileña, se marcan dos temas de Pop ochentero bastante atractivos. Ahora que han abandonado definitivamente el garage de sus primeros tiempos y que empiezan a perder la capa Punk para centarse en el Pop, pero sin que las guitarras pierdan ese regustillo a los Bananas, nos ofrecen  dos temas en esta nueva línea. Y, como los de JJ, también dos temas bastante diferentes. En el primero poseen aún el delicioso toque oscuro de los últimos Pegamoides (ya sabes, más Siouxie y menos nuevaolero) y el resultado es bastante brillante. Y en la segunda canción dejan de lado la oscuridad para trazar unas líneas de Pop muy bailable, más cerca de Dinarama que de Pegamoides. Pero tampoco es exactamente Dinarama, es algo más alegre, de hecho, como algunos temas del último LP de los Feos, esta canción me recuerda mucho a grupos Pop nacionales de los 80 con chica al frente. No me atrevo a decir nombres, pero pienso en Olé Olé (ojo, no lo digo con maldad, que tenían temazos), en Objetivo Birmania... sin ser exactamente eso. No sé, como si Aerolineas Federales y Sindicato Malone se juntasen con Azul y Negro y con Video. Cosas más comerciales, sin duda, pero también muy muy pegadizas y bailables. Se te mete en la cabeza el tema y no dejas de cantarlo todo el día. Mola. (Vale, me acaban de decir que es un versión de Mecano, no iba muy desencaminado, jeje).

Television Personalities: "Where's Bill Grundy Now?" (7", Paramecium Records)
En esta ocasión los Paramecios rescatan el segundo single de esta prolífica y famosa banda inglesa. Single que originariamente se editó en 1978 por Kings Road Records, se grabó en solo 4 horas (a mí juicio les sobraron 3) y el estudio costó la escolfriante cifra de 22 Libras y media. 4 temas de Pop Punk, más Pop que Punk, tocados con una desgana y una desfachatez brutales. Esa forma de tocar, esa falta de pericia, es, sin duda alguna, el mayor atractivo de este pieza, que es ya todo un clásico, sobre todo porque incluye el himno Part-Time Punks. Para que te hagas una idea, es como si unos primerizos Undertones, totalmente borrachos tocaran  dentro una enorme bola de algodón a 22 RPM, mientras el cantante se ha ido a mear y le sustituye un amiguete del grupo que suspendió música en 4º de EGB. Jajaja, igual me he pasado un poco, y no resulta muy atractivo el producto, pero creedme que merece la pena.
La portada escogida para la reedición es la primera de las 3 que se editaron en el 78. Así que si no quieres pagar los 50 dólares que te piden por la original, o los 20 euros que dicen que valen las reediciones del 79 y la del 92 (con el título de Part-Times Punks), ahora tienes la ocasión de adquirir esta joyita a un precio normal. Compra obligatoria (a no ser que seas un punkie a tiempo parcial y prefieras tener solo los mp3 en el ipod).