sábado, 17 de noviembre de 2012

Críticas 78: Medical Tourists, Prefectures, White Wires

Se me siguen acumulando los discos para comentar, sobre todo las reediciones de singles KBD, pero vamos hoy con tres grupos actuales, que no solo del pasado vive el Punk.

Medical Tourists: S/T (LP, Rerun Records)
Una de las sorpresas de la temporada, sin duda. O mejor dicho, "la sorpresa". Hacía tiempo que no salía un grupo chulo de estilo. La cosa es que me recuerdan mucho a los grupos de Post Punk matemático con un toque naif que abundaban hace unos diez años y que ahora parece que ya no existen. Concretamente, por la voz femenina y el aire desenfadado y fresco, me recuerdan mucho a mis adorados Numbers. Y eso ya es algo muy positivo, ¿no? Tienen también una pizquita de Nazis From Mars, pero ese deje Tecno Punk, pero en rarunos y sin compartir con aquellos su faceta ramoniana. Y también tienen la frivolidad propia de unos Gravy Train, sin que les falte un ligera cubertura (a veces imperceptible) oscurilla a lo Herpes o incluso Phanton Limbs, pero sin pasarse y sin abandonar nunca el rollo naif a los Numbers.
Me ha gustado mucho. Es el típico disco que promete quedarse en el plato una semana...
MGRTN.

Prefecture: S/T (7", Rerun Records)
De entrada, en el primer tema, por la voz perruna de la que hace gala el cantante y el fraseo, me recuerdan un poco a nuestros Vigilante Gitano cuando hacen el Soorprize Package de Supercharger, aunque con unas guitarras mucho más sucias y una apuesta un poco más clásica.  Posteriormente, según avanzan los otros 3 temas, cada vez nos acercan más a la escuela Reatards. Ya sabes punk rápido, de canciones cortas y muy sucias y  ásperas con un tío jodiéndose la garganta a cada segundo. Desde St. Louis con gente de  los arriba mencionados Medical Tourists, pero con una apuesta musical radicalmente opuesta, aunque igual de molona. Gran trabajo.
MGRTN.

White Wires: "III" (LP, Dirtnap)
Ya está aquí la esperada tercera entrega larga de los White Wires. A día de hoy, WW son uno de los pocos grupos que nos recuerdan el glorioso pasado semi-reciente de Dirtnap, y que vuelve a situar el sello en el mapa. O al menos eso piensas antes de escuchar el disco.
Y no lo digo porque el disco sea malo, que está muy bien, pero, la verdad es que poco queda ya del Punk Pop y los guiños a lo Misfits de antaño. Como era de esperar, el disco es bastante más Pop y podría clasificarse como Power Pop, evitándonos mencionar esa palabra de cuatro letras que empieza por PU y acaba por NK.
Pese a ello, no hay grandes cambios en el sonido del grupo. Y sinceramente, pasado el entusiasmo incial del primer disco, tampoco hay sorpresas. Siguen dándole a las melodías Pop con mucho acierto y mantienen ese aire a baladita 50's que les hace tan exquisitos en algunos momentos, mientras que por otro lado, nos cuelan algún tema que bien podría haberse compuesto en 1979 y haberse desgajado de algún volumen de los recopilatorios Powerpearls. Y por supuesto, el punto fuerte sigue siendo esa excelente voz tan cálida como magnética.
Se echa de menos algún tema más cañero, pero sin duda el disco es ideal para escuchar en casa en plan tranqui un domingo por la tarde. A veces lo suficientemente efervescente para sentirse optimista y, la mayoría del tiempo, lo suficientemente nostálgico como para acurrucarse en una manta mientras ves llover fuera y tu mente te transporta a aquellos lugares del pasado que bla bla bla...
MGRTN.