lunes, 30 de julio de 2012

DRUG FREE ¿YOUTH?

  Foto robada a Araceli G. de su facebook.

ZERO BOYS. Gruta 77. Madrid, 29 julio 2012.

Por fin!!! Por fin nos quitamos la espinita de ver a los Zero Boys en Madrid (a dos de ellos al menos). Sin lugar a dudas, una de las mejores bandas del mundo mundial de todas las épocas. O, bueno, para ser honestos, los autores de uno de los mejores discos del mundo mundial de todas las épocas; ya que, el material posterior a Vicious Circle es bastante deficiente. Pero ese LP en concreto es sencillamente, como bien sabéis, la PUTA POLLA, de esos que enganchan de principio a fin, sin ningún tema malo.

Lo que en un principio parecía que iba a ser un concierto multitudinario ("no podemos quedarnos sin entradas hay que pillarlas ya!!!", decíamos hace unos meses cuando se anunció el evento), pasó a contemplarse como un "vamos-a-estar-4-gatos", cuando nos enteramos que solo se habían vendido 7 entradas anticipadas. Y es que por muy míticos que sean, y nos parezcan, los Zero Boys, en realidad somos solo un puñado de fans en la ciudad. Por mucho que sea un grupo de los 80 de culto, indispensable, vital, piedra angular, bla bla bla... nunca han tenido la fama ni la atención de los medios y fans de unos Dead Kennedys, Black Flag, Adolescentes, Minor Threat... 
Por fortuna la cosa parece que se animó a última hora y nos reunimos unas 100 almas en una sala para 300. Podría haber sido mucho peor y más teniendo en cuenta que estamos ya casi en agosto, con mucha gente fuera de Madrid (no tanta), y en plena crisis (la gente prefiere gastarse los 26 euros que cuesta el concierto del martes de Rancid a gastarse los 12 que costaba Zero Boys). Y, que el bajista y el guitarrista originales no viniesen tampoco ayuda, la verdad. Pero bueno, la voz es lo importante, no?

Lo de hacer un concierto en el Gruta ya sabemos todos como va. La puntualidad brilla siempre por su ausencia, y así lo reconocen desde la sala. Pero esta vez, al ser domingo y con dos teloneros, había jurado y perjurado que la cosa iba a empezar a las 20:30 (a las 20:00 rezaba la entrada). Después, por facebook, aseguraron que a las 21.30. Y a esa hora no estaban ni los grupos (que estaban cenando). Y me jode muchísimo esto. Me parece bien que digan, mira no vamos a empezar ya porque no hay gente, vamos a esperar un poco más. Y es normal dar una hora de cortesía al mal acostumbrado público para darle tiempo a llegar (todos lo hacemos). Pero es que si juras que empiezas a las 21:30 y ni siquiera estás en la sala para decidir si hay o no público suficiente para empezar, eso me parece una falta de respeto. Y que un concierto que esté anunciado a las 20 empiece a las 23 me parece una tomadura de pelo. Y más siendo un domingo, que algunos (por fortuna) tenemos que trabajar el lunes... Así que, en protesta por esto (y porque tampoco había muchas ganas de ver nada que no fuesen Zero Boys), yo no entré hasta que acabaron los primeros. Que debieron ser la polla, pero me la pela. 



Menos mal que el cantante de Zero Boys (interpretado por Oscar Ladoire, ver foto) salió con esta flipante camiseta (ver foto también) y me devolvió la sonrisa, a la vez que comencé a ser consciente de que, en efecto, aunque se hizo esperar, estabamos allí para ver a uno de nuestros grupos favoritos.
Empezaron mal con una canción desconocida... ¿a quién se le ocurre?. Menos mal que la segunda ya fue Vicious Circle y después Amphetamine Addition (las dos canciones que deben ser primera y segunda por derecho divino en cualquier concierto de Zero Boys). Y comenzó la fiesta.

La voz increible, exactamemte igual que en el disco, exactamente el mismo tono que hace 30 años. Sin duda fue el plato fuerte de la noche. El resto de la banda, correctos, tocando muy bien y respetando las canciones al máximo. 
En seguida descargaron casi todos los platos fuertes. Cuando nos quisimos dar cuenta ya habían tocado Livin' in the 80's y Civilitazion's dying (momentazo)... ¿qué pensaban dejar para el final? ¿Y para los bises?
Por desgracia, empezaron a intercalar material mierdero entre los hitazos del Vicious Circle. Creo que todos hubiesemos preferido que se limatasen a tocar el Vicious Circle sin más, aunque hubiese sido un concierto de 25 minutos (lo bueno, si breve...).

Lo peor, sin duda, fue cuando el batería salió a cantar. Entiendo que a su edad necesita descansar de tanta tralla, pero eso no se hace... Corramos un tupido velo porque aquello fue vergonzoso. Al igual que la otra versión (olvidémonos de ella) que se marcaron al final del bis. Ese tipo de canciones no les pegan una mierda, coño, si quieres hacer una versión haz una de Circle Jerks, jeje.

Por suerte, la última parte del concierto, que estaba quedando muy deslucida tras la brillantísima primera parte, se arregló volviendo al cauce del primer LP para devolvernos las ganas con Hightime y una exquisita Try harder con el cantante cantando entre el público, con todos los presentes emocionados (incluyendo todos los que después echaron pestes sobre el concierto).

En el bis sorprendieron con un tema del primer single: Stoned to death (hubiese preferido Piece of me, pero bueno, esta también es la polla) y acabaron de mala manera con sabor a jipi.
En definitiva, concierto que no convenció a los que ven la botella medio vacia y se quedan con lo malo. Y es que, en parte el limitador de sonido del Gruta no ayuda a que la gente que no está delante sienta toda la fuerza y la adrenalina que debería sentir con esas canciones. (Se podía mantener una conversación perfectamente).
Y, concierto que si nos convenció a los que estuvimos en el pogo coreando todos los putos temazos del primer disco. (Sí, cuando el cantante tropezó y cayó al suelo, fue por mi culpa, jeje). Quizás demasiado buen rollista el espectáculo, pero bueno así de "positiva" es su música, ¿no?
Por lo menos hemos visto a los Zero Boys y a mí sí que me ha gustado.

Mil gracias a Rumble Records por hacer realidad nuestros sueños.
Mgrtn.

2 comentarios:

  1. Hey,
    estoy de acuerdo, lo de la puntualidad es acojonante, una vergüenza.
    ¿Te perdiste Jeopardize? A mi me pusieron a tono, muy buenos. Recordando los buenos tiempos de Wipe Out Skaters. Me molaron más que Silla Eléctrica.
    Y los Zero Boys se salieron, salvando las excepciones que comentas. A mi me hizo gracia que saliera a cantar el batera, parecía una señora o un Pedro Pico viejo.
    Yo también encontré un Parecido Razonable... el guitarra es clavao (bueno, más o menos) al gayer de la serie de Aída. El empollón no, el gordo. http://cartelera.elperiodico.com/protagonistas.asp?id=1835
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sí se da un aire, pero en guapo.

    ResponderEliminar