domingo, 11 de diciembre de 2011

Críticas 60: Herpes, Secret Prostitutes.

Herpes: "Das Kommt Vom Küssen" (LP, 2010) / "Symptome Und Beschwerden" (LP, 2011) / "Das Karnickel Im Hut" (7", 2011) (Tapete Records)
Ya en las críticas del Pogo en Togo me hice eco del increíble 12" que estos berlineses sacaron en el 2009. Les había perdido la pista un poco, y ahora de repente me encuentro con tres referencias que he pillado de golpe. El LP del 2010, el LP del 2011 y el 7" del 2011. También está disponible la reedición del 12" del 2009, que ahora incluye el primer single que salió en el 2008. Y si se quiere completar la colección, es posible que aún no sea muy dificil de encontrar el single del 2010.

"Das Kommt Vom Küssen" ofrece 10 canciones sobresalientes de Synth Punk a la KBD, cantadas en alemán, con ese acento tan marcial que empasta a la perfección con los teclados. Quizás el disco peca de tener un sonido más limpio y en ocasiones le falta la urgencia y la locura que poseían en "Komm Vorbei" (el 12" del 2009). Aunque de vez en cuando recuperan esa urgencia en temas como "Verstimmt II". De hecho, en alguna de las canciones, sin dejar de sonar añejo, me recuerdan, quizás por la voz, a unos Le Shok alemanes, algo más calmaditos.
En definitiva, el disco es un poco más serio y marcial que su predecesor, lo que contribuye sin duda a darle un aire más frío, que también les queda de puta madre. Sin llegar, eso sí, a abandonar cierta dosis de locura, que la verdad es que es que le da bastante vidilla al asunto.
Con las sucesivas escuchas el disco gana bastante y la verdad es que saca nota alta.

"Symptome Und Beschwerden" también tiene 10 temas como el anterior LP. Todo apuntaba a que el grupo continuaría su evolución e iría congelándose cada vez, abandonando la urgencia de las primeras grabaciones. Pero. pese a que el disco me suena aún más limpio, no acaban de meterse en el congelador como apuntaba el trabajo anterior. Y es que, aquí deciden abandonar un poco las melodías anteriores para dar rienda suelta a su vena más rarita y experimental, menos melódica, y por tanto menos apta para congelar. También en esta faceta me vuelven a recordar por momentos a unos Le Shok algo menos revoltosos. Se puede decir que es un disco más Post Punk y menos KBD. Pero, pese a que es más rarito y saltarín, no regresa a los niveles de locura del "Komm Vorbei" (que continúa siendo mi favorito) porque le sobra limpieza y le falta algo de velocidad. Aún así es un buen disco y me gusta bastante. Quizás me guste un poquito menos que el anterior, porque es más incomodo de escuchar, pero también saca buena nota.

"Das Karnickel Im Hut" contine 2 temas, y, por ahora, la portada que más me gusta (porque las otras me parecen muy gays, pero muy flojas). Las dos canciones van en la misma línea Post Punk del ultimo LP, pero gracias a las baterías casi militares y al omnipresente acento alemán, tienen un aire más marcial, por lo que también encajarían perfectamente en el anterior LP. Quizás son el eslabón perdido entre un disco y otro. Al menos reflejan bien cómo me había imaginado yo que evolucionarían después del "Das Kommt Vom Küssen. O tal vez es un aticipo de lo que nos espera...
Quizás demasiado lento, pero son dos buenas canciones.

The Secret Prostitutes: "Nevermind the KBD this is ADD" (LP, Bad Hair Life Records)
Menos mal que en Bad Hair Life se han decidido a reeditar este LP que salió el año pasado, pero que se agotó rápidamente. Porque los que no conseguimos una copia a tiempo deberíamos desembolsar más de 50 euros por una de segunda mano, y eso que el disco ¡solo tiene un año! Lo mismo pasa con el primer single de la banda, que cuesta más de 50 euros, aunque es un poco más antiguo (2008), pero no tanto como para que alcance esos precios. Reedición ya!!
Por lo menos ahora (no sé dentro de un mes) podemos conseguir a precios normales esta joyita que, aunque no tenga la portada original pintada a mano con spray, contiene las 23 canciones originales.
Se puede decir que las prostitutas secretas son de mis bandas favoritas del momento. No en vano su single posterior estuvo en mi top 5 de singles del año pasado, y me imagino que en el de muchos más. En este LP, los de Houston quizás se muestran un poco menos sofisticados que en aquel single (aunque tampoco es que fuesen muy sofistacados allá, jajaja). Por lo demás suena todo bastante parecido: letras en indonesio (me encanta la fonética) y musicalmente recuerdan a los primeros Spits o a los primeros Queers, por su simpleza y mongolismo, pero con un sonido que les acerca a los grupos escandinavos KBD de finales de los 70. A lo mejor 23 temas se hacen muy repetitivos, pero gracias a que son cortitos y a que a veces hay alguno que canta una chica (o al menos lo parece), el disco resulta más entretenido. Yo al menos lo puedo escuchar dos veces seguidas sin saturarme.
Sin duda uno de los grupos del momento.