domingo, 30 de octubre de 2011

Críticas 57:Reactors, Reverbduo, Welders

Reactors: "It' not important" (Re Run Records)
Pues estos no son ni Los Reactors de Tulsa (los de los teclados), ni los de San Bernardino (los que canta la chica), ni los de New York (los de I Want sex); estos son los cuartos en discordia entre el centenar de Reactors que debieron existir en el Punk entre el 77 el 84. Estos son los de Austin y, la verdad es que son tan recomendables como cualquiera de los otros tres mencionados.
Re Run nos presenta la reedición del single que el grupo grabó en 1980, acompañada de una minientrevista y algunas fotillos de interés. Los dos temazos que componen el 7" se hayan a medio camino entre el Punk y la New Wave (como dicen en la entrevista ellos mismo), aunque podríamos decir que se trata de un ejercicio a medio camino entre el Punk y el Punk Post. No parecen para nada de Austin, por lo sofisticado (aunque simplista) de la propuesta, jeje. Lo cierto es que la música recuerda mucho a bandas británicas como Crisis, con esa calma oscura fruto de la rabia contenida; y la la voz se asemeja a la de los primeros grupos Punk de L.A. que empezaban a definir las líneas del Hard Core. Rabia, oscuridad y un ligero toque moderno a los Units (pero sin sintetizadores). Dos pelotazos que no debes dejar escapar. Sobresaliente.

Reverbduo: "Extraña maldición" (7", Rumble Records)
Esperadísimo single debut del nuevo proyecto como dúo de Jesús y Ana de Baby Horror. La parejita deja de lado los trepidantes ritmos de Baby Horror y su pasión por los Cramps, y se centra en la fabricación de impecables gemas de pop de extraordinaria y preciosista simpleza. Pese a que beben de cantidad de fuentes, creo que podríamos agrupar en dos grupos sus influencias: por un lado hay muchos aires 50's made in USA (que se un pequeño toque country, que si algo de melodía a lo Budy Holly...), y por otro lado, el más abundante, se aprecia una vena de pop ibérico 80's que a mí me recuerda a las canciones más "bonitas" de los primeros discos de Loquillo y los Trogloditas, o a los temas más pop y Berlanguianos de Pegamoides. Y bueno, una pizca aquí, otra allá, me recuerdan a infinidad de bandas españolas de la edad dorada del pop, y a veces incluso a los propios Baby Horror. Eso sí, todo ello perfectamente mezclado con la precisión y el buen gusto que les caracteriza, y creando un sonido propio y personal, donde no falta la oscuridad envolvente de la que siempre han hecho gala.
Las letras no se quedan atrás y puede que sean de las mejores que han escrito. Atrás quedaron frankensteins y draculinas varias y ahora se adentran en lo íntimo y personal, sin caer en sonrrojantes textos explícitos; manteniéndose siempre en la línea de la abstracción, sugiriendo sin decir nada, pero diciéndolo todo.
Añádele a todo esto, mucha reverb y una exquista portada de Mario Feal en serigrafía que me parece una de las portadas del año.
A mí me ha gustado mucho. Igual me estoy volviendo un blandengue... ¿Me pongo algo de Oxymoron para desengrasar? jajaja.

The Welders: "S/T" (7", BDR Records)
Estas pijas de instituto jugando a parecer niñas malas (al menos eso es lo que parecen en las fotos) ya estaban dando la brasa en 1975 en St. Louis. Como habrás imaginado lo suyo era imitar a las Runnaways, y no vas desencaminado... pero las Welders gustaban más del pop que del Rock y los temas son definitivamente más melódicos, más en la línea de Nikki and The Corvettes. De hecho, aunque definitivamente no tan ramonianas, recuerdan bastante a las primeras Donnas (antes de que se pasasen al Soft Metal), o mejor dicho las primeras Donnas recordarían a las Welders.
Los cuatro temas que aparecen en este disco se grabaron ya en plena efervescencia Punk, a finales de los 70, pero nunca llegaron a ver la luz. Hemos tenido que esperar 30 años para poder degustarlas, y la verdad es que a mí me gustan. Son temas frescos, pegadizos y suenan Punk. Igual 12 canciones me saturarían un poco, pero estas 4 son fácilmente diribles y hasta aptas para recomendar.