sábado, 15 de octubre de 2011

Críticas 55: Young Offenders, White Lung, Nü Sensae, BART

Young Offenders: "Kids on fire" (7", Razorcake)
Al parecer este single forma parte de un split combo de dos 7"s, que se pueden comprar juntos o separados. Yo me he enterado al comprarlo por separado, si lo llego a saber antes me hubiese pillado los dos discos, aunque solo sea por completar la bonita ilustración de portada, que continúa en el segundo 7" grabado por los Hex Dispensers.
Lo cierto es que no es mala idea juntar a ambos grupos porque los dos tienen ese toquecillo tristón via Wipers que les une. Lo que pasa es que los Young Offenders tiran más a Observers y los Hex Dispensers más hacia el estilo melódico de Marked Men.
Pero, vamos con el single que nos ocupa, el de Young Offenders. Se trata de 4 temas, tres propios y una versión de Hex Dispensers (como me imagino que estos también harán una versión de los Offenders en su single). Los temas de estos "jovenes" son icreiblemente cojonudos, como todo lo que hacen, aunque quizás la producción les resta un poco de fuerza, y más si lo comparamos con su excelente 12" (comentado aquí hace unos meses).
Los temas propios son muy muy buenos. Cortitos pero muy intesos. Y es una pena porque con un sonido algo más agresivo podrían convertirse en hits en potencia.
La versión de los dispensadores les queda muy bien. Dado que ambos grupos tienen ese toque similar, intercambiarse las canciones no canta demasiado y les quedan muy parecidas. Aunque, comparándola con la original, creo que la de Hex Dispensers es mejor, no solo tiene una producción más brillante, si no que la voz del cantante es algo superior. Aún así, se trata de un buen single que recomiendo a todo el mundo.

Vhite Lung / Nü Sensae: "Clown Life" (7", Deranged Records / Nominal Records)
Split con solo un tema por barba (tacaños) de estas dos excelentes bandas de Vancouver, ya comentadas por estos lares o en el Pogo en Togo. No en vano, el de NÜ Sensae entró en mi top 5 de mejores LPs extranjeros del año pasado. Creo que el single se grabó para su gira conjunta, y la verdad es que no me importarría ver a ambas bandas por aquí.
Ambos temas hacen gala de la pasión que sienten ambas bandas por los grupos de Riot Grrrls de los 90, al más puro estilo Kill Rock Stars. La diferencia está en que el tema de White Lung es corto, rasposo y rápido, y bien podría ser el fruto de haber escuchado 500 veces sin parar el mítico split entre Bikini Kill y Huggy Bear; mientras que el tema de NÜ Sensae es tres veces más largo y, sin dejar de ser gritón y rasposo (con ese aire 90's común en ambas bandas que bordeaba la frontera entre el Punk y el Grunge más salvaje), se recrea en atmósferas más calmadas y oscurantistas donde ese tenebroso bajo es el protagonista absoluto. Bueno, no podía ser de otra manera, ya que el dúo no usa guitarra.
Gran disco, aunque con pocos temas. Se hace corto, sobre todo la cara de White Lung.

VVAA: BART (Bay Area Retrograde) Vol. 1. (LP, Dark Entries)
BART (Bay Area Rapid Transit) es el sistema de trenes rápidos que suelen ir bajo tierra (underground) y que une las distintas ciudades de la Bahía de San Francisco. Así que no podían haber escogido un mejor nombre para este recopilatorio de grupos de la escena underground que sirve de vehículo para ayudarnos a viajar de San Francisco hasta Berkely, Palo Alto o Danville, visitando a grupos ochenteros de aquellas zonas.
Sin lugar a dudas, la zona de la bahía fue una de las más ricas en grupos que se apuntaron al Punk de vanguardia a finales de los 70 y principios de los 80, y dado que en el recopilatorio aparecen nada más y nada menos que los mismísimos Units y los Voice Farm, me esperaba una especie de No New York franciscano o algo al más puro estilo KBD, (de hecho había leído en internet la comparación con el NO NY; no me lo he inventado). Pero lo cierto es que se trata de un disco de Synth Pop y Post/After Punk suave (con solo algun grupo cercano al Synth Punk), muy similar al relativamente reciente recopilatorio Bipp francés en lo referente a su concepción y contenido. Y es que, en la selección de temas se abusa, demasiado para mi gusto, de temas tranquilitos y que rozan el tecno pop oscuro, por lo que igualmente podría disfrutar de este disco un fan de la primera época de Depeche Mode.
No es un mal disco, y como el Bippp es muy disfrutable, pero me esperaba algo más salvaje, más crudo y definitivamente más Punk.
Además se incluye a unos cuantos grupos demasiado tardíos. Vamos, que yo hubiese recopilado a grupos más Punk como VS. o Symptoms, que son de 1980 y menos del final de la década como Distant Thunder (88) (aunque suenen bastante a Joy Division) o Batang Frisco (86).
Eso sí, una vez eres consciente de que trata este recopilatorio y lo vuelves a escuchar, gana con las escuchas y hasta puedes atreverte a recomendarlo, ya que no es para nada un mal disco.
Si tengo que elegir me quedo con los temas de Nominal State, Standard of Living, Los Microwaves y Wasp Women. Y, por supuesto, el The mission is bitchin' de ya sabes quién.