jueves, 21 de abril de 2011

Críticas 43: Folded shirts, Lee Van Cleef, Vigilante gitano, Unreleasables

Vamos hoy con tres discazos de órdago a la grande.

Folded Shirt: "S/T" (LP, Proud to be idiot)
Si se juntan miembros de Mr. California y de los Grabbies para hacer un grupo, sabes que el resultado va a ser una subnormalidad muy buena y que posiblemente desafie la ley de la gravedad y alguna otra. Y más si sale en PTBI, por supuesto, sello del que soy ultrafan.
Y en efecto así es, una auténtica locura de sonidos desquiciantes en forma de canciones de mongo-art-punk. Lo cierto es que suena mucho más a Mr. California que a otra cosa. A la etapa buena de Mr. California, no a la última etapa más coñazo. Piensa en unos Primitive Calculators haciendo versiones de Mad y de los Deadbeats a la primera toma y riéndose de todo y de todos.
Lo cierto es que es un disco que se encuentra en la delgada línea que separa el Punk de vanguardia de finales de los 70 de la tomadura de pelo; y eso es algo que, ya lo sabéis, me encanta. Pero tampoco vayáis a pensar que se trata de una imbecilidad supina sin más: que hay un trabajo detrás de las canciones, y son canciones con una forma y una estructura; además el resultado final es mucho más que aceptable. Vamos, que si os dicen que el disco lo grabó en SF un grupo raro del 79, puede dar el pego...
Y no deja de ser, por supuesto, el vinilo ideal para molestar a tus vecinos y subyugar a tus visitas con gafas de pasta.
Muy Punk. Si sabes lo que te conviene, échale un ojo. Sobresaliente alto.

The Unreleasables: Six songs for sick minds" (7", P.Trash)
Una nueva joyita de P.Trash, que no para de sacar hits y más hits.  En esta ocasión tenemos 6 temas de purito retarded Punk a lo Angry Samoans, de canciones cortas, veloces , rabiosas, sucias y gritonas. Imagina a los Motards más cazurros haciendo versiones de los primeros Queers (de las canciones del 84, no de las de Punk melódico) o de Drunken Cholos (que para el caso son los mismos). Recuerdan también a los Nobodys más salvajes peleándose con Joey Tampon... La voz de la bajista, que hace coros de vez en cuando, también sirve para emparentarlos un poco con los temás más extremos de Loli and The Chones. De hecho los temas en los que se mezclan voz masculina y voz femenina son los más brillantes. ¿qué más se puede pedir?
La verdad es que es un discazo (y solo 6 temas saben a a poco), y se les puede perdonar las tres pegas que tiene el disco: que hagan un tema solo citando nombres de grupos (siempre he odiado eso), que se pasen por el forro de los cojones los test pressings y la primera canción de la cara A suene muchísimo más alta de volumen que las dos siguientes y que una cara vaya a 45 y la otra a 33RPM...
Para mi gusto, el mejor single que ha salido en lo que llevamos de año, y serio competidor del que sacaron a finales del año pasado Harelip. Punk Punk Punk.

VVAA: Lee Van Cleef / Vigilante Gitano: "Ik wil dat jij altijd bij mij bent" (7", Rumble Records)
Tras sus respectivos y recientes singles de debut, estos dos grupos (ambos de lo más desctable del panaroma patrio actual) unen fuerzas para sacar este slipt via Rumble Records con Zapatero en portada y el cojo Mantecas en la contra (toda una declaración de intenciones).
Lee Van Cleef nos ofrecen dos temas de mongopolítica (toma nuevo palabro) en donde se rien de la KGB y de los grises, en la misma línea de lo que nos ofrecieron en el 7" para Blondes Must Die. Ya sabes, los Siniestro Total de Coppinni con todo su sentido del humor y una voz similar. En esta ocasión no hay tantos ecos Punk Pop tipo Nikis (su otra gran influencia) como en su anterior trabajo, aunque los coros de su segundo tema nos recuerdan que no olvidan su vena más melódica. Muy buenas ambas canciones.
Vigilante Gitano también aportan dos temas. El primero es una puta locura de las suyas: una pieza exquisítamente frenética y con ese ligero toque Le Shok rarito, heredado de su anterior encarnación como Von Grapa. Me flipa!!! En el segundo tema se calman un poco y se vuelven algo más clásicos, demostrando que tocan como Dios y que Proxe es capaz de adaptarse a registros menos guturales. Lo que deja de manifiesto que estos hijos de puta son capaces de golpearnos tanto con ácido lanzado directamente a los ojos, como con pedradas así de densas. Por su puesto, sin abandonar nunca su aberrante sentido del humor, que hace que sean los compañeros de viaje ideales de los Lee Van Cleef.
Un gran disco, sí señor. Y, además, imprescindible si quieres enterarte de lo que se cuece hoy en el Punk de este país.