domingo, 20 de marzo de 2011

Krapulass

Krapulass. 19 marzo 2011. Garaje Sónico. Madrid.



Hacía tiempo que no me levantaba magullado. Con una muñeca dislocada, el cuello tocado, un golpe en una pierna y varios rasguños por el resto del cuerpo, para ser exactos. Eso es porque el concierto de ayer estuvo genial, sí o sí. Y la verdad es que las Krapulass, y todo hay que decirlo, su ejercito de alborotadores fans, hicieron que ayer viviésemos una velada de purito cachondeo y Punk por un tubo. 
Hace años, recuerdo que esta era la tónica habitual en Madrid en los conviertos de Punk amateur. Aquí había cantidad de bandas que la liaban parda, ¿dónde están ahora? 

Lo malo de organizar un concierto es que te pierdes algunas cosas, al tener que estar cobrando en taquilla. Y sólo pude oir de lejos, sin prestar mucha atención por estar con la linternita contando monedas, algunos temas de Grupo Paralelo (no sé si se quedarán con este nombre), con miembros de Rey Muerto y Acción Reacción entre otros. Así que prefiero comentar una actuación suya más adelante, cuando los pueda ver "de verdad". Solo decirles que muchísimas gracias por tocar ayer y ayudarnos con este sarao.

Gracias a la peña que vino desde Barcelona, llenamos entre todos el pequeño espacio que ofrece el Garaje Sónico para los shows. Lo cierto que es entrañable; y si, al final, resulta cierto que Santi no se va a animar a hacer más bolos allí, sería una gran pérdida, ya que las condiciones y el trato son exquistos, además de tener el aforo ideal para saraos como este...

Pero vayamos al grano. Lo de ayer me recordó bastante a actuaciones entrañables como muchas de las vividas en algunos Jevi Metal Fest (ese festival que montábamos Poison Bambee, Luis Speaking English y yo), con el público totalmente entregado, rodando por el suelo o volando por los aires.  Pero, como digo, eso aquí ha quedado atrás. El relevo está en Barcelona, no cabe duda. Cada vez salen más y más grupos: de los buenos y más seriotes como Pennycocks, o de los caraduras como las Krapulass. 

Es inevitable observar ciertas similutes entre Krapulass y Webeloss, y no solo las dos eses del nombre. La verdad es que Webeloss nos estrenamos en Madrid precisamente en ese mismo escenario, en el Garaje Sónico; y compartimos el gusto por el Punk Ibérico, fresco y desenfadado, a medio camino entre el madrid 80's más frívolo y la Barcelona más cruda. Además, demuestran ser, como nosotros eramos, antes fans que artistas, y eso se nota en el número de versiones que hacen (Pegamoides, Desechables, Parálisis Permanente, Último Resorte, Saicos...). De hecho, tanto "Me Excitas", como "Golpe tras golpe" fueron temas que haacíamos también nossotros, y que por ahí andan en varios recopilatorios... 
El que saliesen con parafernalia playera (flotadores, gafas de buceo, balones de playa...) también es un punto más en común, ya que nos encantaba disfrazarnos y sacar objetos para interactuar con el público. 
También poseen ese toque RNR a lo Cramps que teníamos en el primer LP y que perdimos después con el tiempo.  Quizás, para que el parecido fuese mayor, les faltó ese toque autodestructivo que teníamos, a la hora de atacar directamente al público golpeándoles y faltándoles reiteradamente al respecto, hasta que alguno acaba por estellar, jajaja. Pero bueno, dejemos de despertar momias del pasado...

Lo cierto es que Krapulass me soprendieron en lo musical, pues las grabaciones de algunos ensayos que había oído vía Youtube eran bastante más caóticas y patosas. Tampoco es que ahora sean una virtuosas, pero desde luego, se nota que van mejorando. 
Eso sí, aún conservan cierta dosis de estridencia y caos,  como para estar en mi lista de "Esto es Punk y lo demás es Heavy Metal". 
La voz de Ingrid ayuda bastante a ello, por su estridencia. Y me encantan algunos dejes y maneras super 80teras que sabe imprimirle a los temas, y por supuesto el parecido que guarda, a veces, con la voz de Poison Bambee. 

El público fue también protagonista, y el pogo y el desparrame estuvieron presentes durante toda la velada. 
Lo mejor, sin duda, la presencia de un gran número de féminas catalanas en las primeras filas dándolo todo. En Madrid nunca hay más chicas que chicos en el pogo, de hecho, cuando las hay, suelen ser muy pocas. La presencia de tanta chavala en minifalda hizo también que los mozos locales (que parecían los quintos de un pueblo pequeño), exaltados, cantasen alguna grosería (aparte de los ya clásicos "Exploited Army Army" y "Estudiantes Campeón").
Para acabar la velada, una pequeña invasión del escenario dejó a las catalanas descolocadas y con todo el escenario patas arriba, siendo prácticamente imposible un hipotético bis. Y a pesar de que los LeonorSS subieron a interpretar algunos temas, tuvieron que frenar, porque el equipo de voces ya se lo habían llevado a otra sala, entre tanto descontrol, como hubo al final.
Prueba de ello era el estado en el que acabó la sala, con barro, botellines rotos y un caos tremendo.

Gran velada de Punk y diversión. Mil gracias chicas!!! Y también a todos los catalanes (y ese Jandro) que acudieron al evento y contribuyeron al cachondeo abosoluto. Sin vosotros no hubiese sido posible.
Estamos deseando volver a traer a alguna banda de Barcelona, y, por supuesto, ir a tocar allí ya!!!!

Mgrtn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario