domingo, 27 de marzo de 2011

Críticas de discos 41: Wasps, Panic, Brentwoods.

Hoy nos vamos de reediciones y rescates, que hacía mucho que no comentaba nada al respecto. Y mñas que va a hacer mientras continúen los precios a los que nos llegan algunos singles de reediciones de finales de los 70. Lo siento, pero me niego a a pagar 9 euros por dos canciones...

Brentwoods: "Do the bug with me" (7", Telstar Records)
Sí, Breentwoods, has leído bien. No siempre que hable de reediciones van a ser discos de 1978, ¿no? Esta joya del Lo Fi se grabó en 1995, y de repente, ahora vuelve a estar en los catálogos. Desconozco si es una edición pirata o qué, pero desde luego se respeta toda la edición original, en rigurosa fotocopia, y no aparece ningún dato nuevo.  Se trata del cuarto single de este trío de chavalas, el único 7" suyo que salió en Telstar (alguien debería hacer lo mismo con los singles de Radio X y el de Estrus).
Brentwoods fueron el grupo de Karen de Supercharger, y como te puedes imaginar, sonaban más o menos como las canciones de Supercharger en las que cantaba ella. Punk RNR super ruidoso y chirriante abundando en el Budget Rock de los Mummies cosa mala. Como unas Trashwomen primerizas, más gritonas y caóticas, dandole al Lo Fi al 110%, muy en la líena de las primeras Budget Girls. Aún así, este quizás sea uno de sus trabajos menos caóticos y más escuchables para el público "normal". Un gran documento de aquella época...

Panic: "13" (LP, Sing Sing Records)
Edición lujosa con carpeta abierta y poster a todo color de Big Peter and the Terrible Garage (el nombre del grupo antes de llamarse Panic) para acoger el que fuese LP de debut de los Panic en 1978. De sobra conocidos son estos chavalotes de Amsterdamn, gracias a recopilatorios como aquel Dutch Punk from 1977-1982 que se cascó Epitaph (para sorpresa de todos), en donde su "Requiem for Martin Heidegger" (puede que su mejor tema) les hacía destacar junto a bandas como Ivy Green, Paul Tornado o los Tits.
No se puede decir que sea uno de los LPs más punks y/o rompedores que se firmaron en Holanda en aquella época (demasiados grupazos), pero sí que es uno de los buenos, pese a la excesiva dulcificación de algunos temas. Ecos, por supuesto, del Punk británico de la época, pero también muchos dejes y maneras más yankees (via Heartbreakers, por ejemplo), para conseguir un producto Punk con mucha melodía, que no destaca por su velocidad, pero sí por su calidad y cierto vacile macarrónico muy propio de aquella época; sobre todo en la voz, que por el acento, en ocasiones, se asemeja al primer Adam Ant.
Clásico.

The Wasps: "thiswaspunk" (LP, Rave Up Records)
Creo que todos somos superfans de Rave Up records, ¿no?, sobre todo de aquella primera gloriosa estapa en la que se dedicó a desenterrar grupos hasta entonces olvidados como Los Reactors, Fingers, Features, Mentors... Pero después el sello bajo considerablemente el listón empeñapo, como seguía, en continuar su labor arqueológica, pero publicando LPs enteros a grupos que solo tenían un par de canciones buenas y el resto a veces andaba bastante alejado del Punk tal y como lo entendemos. Por ese motivo nos hemos ido alejando un poco del sello que lleva el ilustre Pierpaolo... Pero de repente nos sorprende con este discazo de los Wasps y se nos vuelven a caer a todos las bragas al suelo.
Vale que los Wasps igual no se pueden considerar un grupo KBD porque llegaron a sacar un single con la RCA y se vendió como rosquillas, hasta que empezaron con líos legales... Pero la etapa anterior (76-77) creo que sí que es bastante KBD. Sea como sea, aquí está pepinazo que nos trae auténtico y puritio Punk 77, muy en la línea de Sex Pistols, Art Attacks o Ivy Green, sobre todo en los primeros temas de la cara A. Después, se va apreciando la evolución de la banda, hacia terrenos más New Wave, más dulces y poperos, pero sin dejar de firmar pepinazos de Punk como "Teenage Treats", y sin perder la chulería Ivygreenesca, acercándose puede que un poco más hacia bandas como Teenage Heads. Y sí, al final del disco volvemos a caer otra vez en el defecto que tiene el sello de meter temas de relleno, que están en una onda menos Punk, temas más parecidos a "experimientos" modernos que solía hacer bandas de la época también como los Members, por ejemplo. Sin llegar a arriesgar tanto como PIL y fracansando estripitósamente por ello, para mi gusto. Ya veis, como gran parte de nuestros ídolos del Punk de aquella, no eran más que un producto de la moda, que iban mutando según soplaban nuevos vientos... Pero en el disco pesan más los temas buenos y es toda una joyita.
Los temas incluídos pertenecen al primer single de los ingleses, los temas que metieron en el Live in Vortex, alguna sesión con Peel y tres inéditos. No lo dejes pasar, merece la pena.