sábado, 19 de febrero de 2011

XX CORTEZ + RAZOR CLAMS

 Foto: She Lux.

XX Cortez + Razor Clams. 18 febrero 2011. El Garaje Sónico. Madrid.

Concierto sorpresa organizado así de la noche a la mañana en el Garaje Sónico. Y la verdad es que no salió mal para haber sido algo tan precitado. No asistió mucha gente, aunque más de la que esperábamos para ver a un grupo desconocido. Además, como la sala es pequeñita, estaba casi llena con 40 personas.
Eso sí, el público asistente no era el público correcto. Me explico: Los fans del Punk inglés 77 a muerte no disfrutaron de una cosa tan 90's y tan yankee; y los amigos del grupo residentes en Madrid, parecían más bien fans de Beyoncé que de cualquier otra cosa mínimamente relacionado con el Punk. Si este grupo llega a visitar el Trylobite (por ejemplo) a fnales de los 90 el pogo hubiese sido brutal, pero, como digo, ayer el público no estaba por la labor de rendirse a un grupo excesivamente rocoso.

Pero empecemos por el principio: Razor Clams abrieron la noche. Lo cierto es que no pegaban mucho con los XX Cortez, pero sí os paráis a pensarlo, en el fondo es uno de los pocos grupos madrileños que tiene algo de sonido 90's no relacionado con el Punk Pop, y por tanto eran los candidatos casi ideales. 
Sonidazo y conciertazo el de estos chavales. Quizás el concierto que mejor ha sonado en el Garaje Sónico hasta la fecha, en esta nueva andadura. La verdad es que, aparte de tener a uno de los mejores bajistas del panorama, los Razor Clams, para mi gusto, son también uno de los mejores grupos actuales, mezclando a la perfección su faceta de fans de otras bandas con una buena dosis de originalidad. 
¿Realmente hacen falta más grupos que imiten a los Queers o a RIP? Pero estamos en las mismas de siempre, si el grupo no rinde tributo al Punk 77 (pese a su versión de Buzzcocks) o a Eskorbuto, ni dios va a reconocer que Razor Clams valen la pena y deberían estar situados en el pedestal de los ganadores... Pero bueno, para eso estoy yo aquí, ¿no? Je, je.
Me resulta, eso sí, curioso que tenga que ser yo el que rompa una lanza por este tipo de grupos y "luche" contra el talibanismo de algunos, cuando, de toda la vida, yo he sido considerado como el talibán número 1 del Punk. Pero, ¿qué queréis que os diga? "Sólo es punk si yo lo digo", y estos lo son, y del bueno, además. 

Luego les llegó la hora a los XX Cortez. Por el tipo de música que hacen parecen más bien una banda de Ohio de 1997, pero lo sorprendete es que estos tíos son ingleses y de ahora mismito. 
Para empezar, me gusta que las bandas vayan uniformadas, porque es banstante visual en un escenario. Pero me gustan los uniformes tipo Devo o del estilo Smugglers, no que se vistan todos de roqueros con camiseta de rayas. Además, mientras el cantante iba super recargado (collar con bala, collar con colmillo, otro collar que no identifiqué, pulseras, anillos, mil tatuajes, chaleco de remaches, cinturón con argolla, dos cadenas, llaves colgado, botines con adornos metálicos....), el resto de la banda parecían simples gondoleros. 
Ya dentro del ámbito musical, que realmente es lo que importa, ¿no?; la cosa mejoraba. Y reconozco que no suelo ser tan indulgente con bandas tan roqueras, pero es que estos tenían algunos puntos muy buenos a su favor. Aunque también tuvieron cosas insoportables: mas que nada los malditos punteos de heavy metal barato de esos que escupen llamas  y hacen que a los aficcionados al Punk nos salgan granos por todas parte y nos empiece a picar hasta el píloro. Lo cierto es que con una sola guitarra y sin punetos, el concierto me hubiese gustado mucho más. 
Ya en su myspace apuntaban maneras y sonaban muy a Punk Rock americano de los 90 en plan Supersuckers, New Bomb Turks.... No obstante, en directo, la rapidez con la que abordaron los temas dejó bien claro que estos tíos son más de Dwarves (primera etapa en Sub Pop, sin melodía y ultravelocidad por un tubo). Eso sí, con esos dejes jeviatas que los emparentan más con Zeke (que también imitaban esa etapa de los Dwarves al principio). De momento, y por fortuna, aún no se asemejan a los últimos discos de Zeke que sólo contenían heavy Metal y nada de Punk. 
Por otro lado, la tremenda distorsión y la ultra saturación de las guitarras me recordó (en el sonido solamente) a Teengenerate o bandas de Lo Fi super rápido de los 90. Se podría decir que eran una especie de Teengerate (eso es muy bueno) haciendo entero el primer disco de Zeke (eso no está nada mal), pero con unos punteos muy molestos (eso es malo). Y es que, cuando mostraban realmente sus colores (como a la hora de elegir una versión de los Dead Boys), atufaban un poco. 
Lo mejor: la caña y la velocidad y ese ruido infernal que hace que puedas clasificar sus discos junto a bandas como Fatals o Superhelicoper LTD, ademas de entre los discos de Dwarves o Zeke. Aunque, por supuesto, también estarían muy cerca de las grabaciones mas jeviatas de los propios Zeke o los Fatals y de otras bandas escandinavas de los 90 que ya sabéis que me producen urticaria, jeje.
Así pues, me debato entre declararme fan o no, pero debo reconocer que el concierto me gusto (eliminando los punteos) porque me recordó a aquel sonido de los 90 que tantos recuerdos nos trae de nuestros tiempos mozos; y eso siempre se recibe con una sonrisa, ¿no?
Insisto en que si hubiesen dado este concierto para otro público (aquellos que petaban los shows de Muletrain por ejemplo), hubiesen triunfado por todo lo alto.
Mgrtn.

2 comentarios:

  1. muy buenos los razor clams al igual que uno de sus tantos grupos paralelos, the government. De haberme enterado hubiese ido

    ResponderEliminar
  2. Tambien paralelos a los razor son los MONGOLIAN RABBITS, y molan mazo.

    ResponderEliminar