jueves, 10 de febrero de 2011

Críticas de discos XXXVI: les olivenstein, bodysnatchers, young identities, just urbain

Tenía el 7" de Just Urbain para comentar desde hace unos días, pero he preferido esperar a tener los otros dos singles que acaba de sacar 540. Así que hoy vamos a hacer un casi un monográfico sobre la labor que está realizando el nuevo sello 540, reeditando los 10 7"s que sacó en su día el sello Savage Music. Purito KBD australiano del más oscuro y DIY.
Y de postre una sorpresita.

Bodysnatchers: "S/T" (7", 540)
Quizás los más raritos de la camada, con un sonido que combina la actitud sonora de unos Pack con elementos más modernos y otros más oscuros, propios de los 80. El single original salió en 1980 y desde luego aún hoy rezuma un olor a basura (en el buen sentido, basura PUNK) por los cuatro costados. "Frantic" recuerda a unos Devo en blanco y negro, muy primitivos, peleándose con los Pack. Y en "Mystery"" puedes imaginar de nuevo a los Pack adentrándose en terrenos más oscuros y misteriosos, como sugiere el título de la canción. Un documento único.

Just Urbain: "S/T" (7", 540)
Tremendo artefacto este. Tiene 3 temas, pero en realidad son 2 temas y un chascarrillo que es un spoken word sobre una base chunda chunda. Eso sí, ¡qué dos temazos! de auténtico y purito Punk. Originalmente grabados en 1979 para Savage Music, "Burning" y "Guns and guitars" son dos auténticos himnos del Punk más ruidoso (la guitarra parece una batidora), simplón e inepto. Y todo ello sin dejar de sonar a Punk 77, por el tono "serio" que le imprimen a las canciones.  Realmente fascinante, de verdad. Esa voz semimongoloide al borde del aburrimiento, sobre esas guitarras rugientes, es una auténtica delicia. Imprescindible.

Young Identities: "EP" (7", 540)
Este single también salió en 1979 y es, sin duda, mi preferido de los tres. Imagina los mismos elementos que he mencionado para definir a los Just Urbain, quítale el revestimiento de seriedad y ecualízalo con más agudos. Ponle a la voz unas gotas más de subnormalidad y réstale el tono aburrido de los Just Urbain, para convertirla en la voz de un dibujo animado tan chillón como divertido. Ahí lo tienes: 3 temas que son un canto a la imbecilidad y que pueden asemejarse al resultado de mezclar los primeros singles de los Queers (los del 84, antes de su etapa melódica ramoniana, cuando eran unos subnormales del copón) con la voz del cantante de Vindictives con la nariz llena de mocos y después de haber bebido 30 cervezas... Singles como este deberían estudiarse en la universidad del Punk en vez de tantos clásicos aburridos de grupos famosos formados por músicos profesionales. Matrícula de honor.

Estemos atentos a los próximos lanzamientos de 540 (Public Execution, Kicks...) El primero que los localice, que me avise, que no quiero perderme ninguno.

Y de postre... la guinda del pastel.

LLORO, LLORO DE EMOCIÓN, sosteniendo en mis manos el LP que se han marcado los de Born Bad de uno de mis grupos franceses favoritos de todos los tiempos:

Les Olivensteins: "S/T" (LP, Born Bad)
Tras este lanzamiento, Born Bad se ha coronado por todo lo alto. Nada es comparable a esto, ni los estupendos discos de Frustration, ni los dos maravillosos recopilatorios de bandas galas de Sythn Punk (Bippp y IVG).
Para empezar la portada es sencillamente ACOJONANTE. La portada del único 7" de la banda (que ya vimos a tamaño 12" en la carpeta del KBD 007), cobra su máximo esplendor al sustituir la tinta blanca sobre fondo negro por tinta negra sobre un alucinante fondo plateado superbrillante de auténtico lujo (aquí en pantalla no se aprecia bien, pero es casi un espejo). Nunca la rata había lucido tan bien.
Por supuesto los tres únicos temas del single "Fier de ne rien faire", editado en 1979 y del que salieron 2000 copias, abren el disco. El resto del vinilo contiene 3 temas de lo que fue su primera maqueta, tres más de maquetas posteriores,  tres temas en directo y hasta una tema grabado en una prueba de sonido.
Un documento de excepción que nos devuelve a la actualidad a este gran grupo que tan bien supo combinar el sonido incisivo del punk clásico del 77 con los nuevos sonidos que timidamente comenzaban a aparecer, para después convertirse en algo demasiado empalagoso en los 80 (ya sabes esas distorsiones con Chorus, Flanger...).
Lo más destacable del grupo, quizás sea la voz del cantante. Imagina a un Elton Motelo con smoking riéndose de la peña con un tonito tan insultante como sensual. No sabes si está intentando seducirte o cagándose en tu padre. Te tiene que gustar el francés eso sí. A mí me gusta mucho el Punk en idiomas europeos, y el francés es uno de mis favoritos. No se presta demasiado, eso sí, a la agresividad, pero sí a la ironía melódica, en donde creo que el cantante de la banda es un genio.
Para completar esta joya el vinilo incluye un libreto, que, como viene siendo habitual con los de Born Bad, es el mismo libreto que viene en la versión CD. Está casi todo en francés y no me entyero de mucho. Sólo hay un articulillo al final en inglés.
Bueno, pues eso. Lloro de la emoción. Al fin alguién se decidió a rescatar a Los Olivensteins del anonimato.