domingo, 23 de enero de 2011

Críticas de discos XXXV: Chronic Sicks, The normals, The zeros

Hoy vamos con tres super super clásicos reeditados recientemente.

Chronic Sick: Cutest band in Hardcore E.P. (12") + S/T (7") (No Way Records).
Por fin en mi poder!!! ¿Sabes esa sensación cuando te dan ganas de comprar tres copias del mismo disco? Una para escuchar, otra para meterla en una bolsa de plástico hermética y no abrirla jamás y la última para colgar la portada en un marco bonito y ponerla en el salón, encima de la tele. Pues eso me sucede con el Cutest band in Hardcore. Me imagino que la banda es conocida por todos, pero para aquellos que no los hayan escuchado (pecado mortal) se podría decir que, para que se hagan una idea, este cuarteto que se formó en la New Jersey del 81 practicaban un estilo entre el Hard Core y al Punk, muy en al línea de lo que podían hacer Adolescents y bandas de ese estilo. Imagina a los Zero Boys mezclados con los temas más bestias de Dead Kennedys, por poner un ejemplo. Grabaron únicamente estas dos referencias que, ahora, recupera No way. El 12" (6 temas) salió en el 82 y el 7" en el 81. Quizás el 7" si sea un poquito más HC y menos Punk que el 12", pero los tres hits que contiene son gloria bendita, en serio. Bienvenidos, de nuevo, a la hora Reagan, pasen y disfruten.
Para finalizar, debo hacer una observación que me renconcome. Me sorprende el nivel de aceptación que tiene esta banda a día de hoy entre parte del sector más político del Punk, dado el alto grado de incorreción de la banda, no sólo por su estética, también por la ambigüedad que tienen algunas letras. Me refiero a que aún hay gente que piensa que la palabra "nigger" solo la puede pronunciar un negro para referirse a sus camaradas, y al hecho de que cierto tipo de letras "comprometidas" pueden tener doble lecturas. Hay determinadas distribuidoras anarquistas que jamás tendrían en su catálogo un disco de un grupo actual en cuya portada uno de sus miembros luciese una eswastica en la frente y una cruz de hierro en el cuello. Pero claro, a los clásicos se les permite, ¿no? Toma doble rasero!!!! Y eso por no hablar también de que un título humoristico como Cutest band in HC, o el que uno de los miembros salga haciendo el payaso vestido con la bata de guaatiné de su abuela, son coñitas que el sector más serio y talibán del HC rechazaría de entrada si estuvíesemos hablando, por ejemplo, de una banda de Madrid de hoy mismo. Pero bueno, me alegro al menos de que no se censure estos artefactos en ciertas vias. Que fluya el Punk, que fluya!!

The Normals: "Almost Ready" (7", Last Laugh Records)
Seguimos con las reediciones de Punk americano KBD de Last Laugh. Este 7" de the Normals que se grabó en 1978, hoy es todo un superclásico. O al menos, creo que su Almost Ready es de sobra conocido por todos los aficionados al género. Ya sabes, Punk de exquisita factura grabado con esa voz un poco subnormal que recuerda a un inglés (por el acento) con la boca llena de bolas de algodón. Ese toque británico, y ese regustillo a Power Pop, hace que la banda de New Orleans se emparente (ademas de con otros grupos americanos de Punk de su época) con los grupos de revival mod ingleses que le empezaron a dar al Punk a finales de los 70. En la cara B: Hard Core, un tema menos conocido y que también sería un pelotazo si no fuese porque abusaron de unos punteos demasiado abrasivos para lo que viene siendo un tema de Power Pop Punk.
Y no podemos dejar de hablar de la maravillosa portada, todo un icono del diseño Punk de los 70 más vanguardista, combinando modernismo y nueva ola en una pieza exquista, que algunos grupos han intentado plagiar (fotocopia al canto y cambio de textos) creyendo que la gente no descubriría su atrevimiento pues el single, como casi todos los de grupos KBD, es un articulo relativamente desconocido por el público en general.
Y al loro, porque Last Laugh ha prometido reeditar también el LP Vacation to nowhere...

The Zeros: "Main Street Brat" (7, Last Laugh Records)
The Zeros son quizás el grupo más conocido de todos cuantos ha rescatado Last Laugh hasta la fecha. Se puede decir que ya no hablamos de KBD, ni de grupos malditos que grabaron un sólo single y se disolvieron, tenemos enfrente a los putos Zeros, una leyenda del Punk californiano. También es verdad que su retorno en los 90 ha sido un factor importante a la hora de convertirse en un grupo más popular a día de hoy, pero aún así el haber fichado en su momento por Bomp! les sitúa automáticamente fuera de la categoría KBD. Además este single que ahora publica Last Laugh no se trata de una reedición como todos los anteriores, estamos frente a un single nuevo compuesto, eso sí, por temas viejos: dos canciones extraídas de su primer LP (Main Street Brat y Handgrenade heart). Realmente no aporta nada nuevo, únicamentee el placer de volver a disfrutar de esta banda de superhéroes. La portada, quizás lo único novedoso, está realizada por David Allen, el mismo artista que hizo el logo y las portadas de los primeros singles. El resto es historía... Corría 1976 cuando unos chavales de padres mexicanos de Chula Vista llamados Javier Escobedo, Hector Peñalosa, Robert López y Baba Chenelle deciden formar una banda, mientras, en LA, la escena Punk comienza a consolidarse y Bomp! records anda detrás de grupos a los que convertir en leyendas...