domingo, 19 de diciembre de 2010

Críticas de discos XXXI: Bit of, Injections, Joe herbet band, Razor Clams, Tranzmitors

Bit Of: "Let's go smoke"  (CD, Rumble Records)
Los madrileños sacan en un CD editado por Rumble lo que fue su última y excelente maqueta. No estoy seguro de si se incluyen todos los temas de aquella maqueta (y hay títulos cambiados) o sí hay algunos temas también de otras grabaciones mezclados entre medias, pero vamos, en cualquier caso el grueso del disco lo componen temas de aquella sesión. Así que me remito a lo que escribí sobre ellos en su momento, haciendo un corta y pega. Sólo añadir que la portada esta vez me gusta más y que recuerda a grupos de los 90 de Lookout o similares, que si Green Day (de los que copian la tipografía), Groovie Ghoulies, Rancid...
Pues eso. corto y pego: Puede que en este trabajo Bit Of se muestren un poco más adultos, menos revolucionados, pero también creo que eso les beneficia enormemente. El estilo sigue siendo el mismo, Punk melódico de los 90; pero, como ya he dicho varias veces, van  más allá del ramonismo via Queers del que algunos grupos no pueden o no quieren salir; Bit Of se fijan en Green Day, en Bum, en bandas muy de Punk Pop, pero no del todo ramonianas. Como novedad, en esta ocasión hay varios temas que, sin abandonar su estilo, suenan también a grupos del 77, concretamente a cosas como los Rezillos, salvando las distancias, claro. Lo bueno, o lo malo, de este tipo de discos es que son tan pegadizos que no puedes parar de escucharlos. Allá voy otra vez. Enhorabuena.
Injections: "Prison Walls" (7", Last laugh Records)
Last Laugh se ha convertido ya, en poco tiempo, en un sello de compra obligatoria gracias a su excelente labor de reeditar singles clásicos del KBD americano, respetando el contenido y el arte de las ediciones originales. Echa un vistazo a entradas anteriores de este blog para encontrar más críticas del sello. En esta ocasión me toca comentar dos singles más del sello. Aunque hace poco salió un LP con el single de Injections y unos los temas de lo que iba a ser su LP que quedó inédito, en Last Laugh recuperán sólo este single, todo un clásico del Punk DIY de San Diego, que fue editado en 1980 por Radiactive Records. Dos temas de Punk de ese que araña los oídos y suena mal grabado, pero que tienen el encanto de un vino viejo (para los que les gusta el vino, claro). Igual no es un single para los amantes de la velocidad, pero yo creo que aunque ambos temas sean medios tiempos, son bastante Punk, sobre todo Prison Walls, que destila rabia y suciedad por los cuatro costados.
The Joe Herbet Band: "Idon't wanna be a preppy" (7", Last laugh Records)
El segundo single de Last Laugh del que os hablaba arriba es este de la Joe Herbet Band (sin portada, como el original de Complex Records editado en 1981). Ojito porque antes de la crisis económica mundial, se vendían copias del original por casi 1.000 dólares (tremendo). Así que disfruta ahora a precios normales de estas dos exquisitas gemas de Punk Pop añejo, aspero y pegadizo: el tema que titula el disco y la exquisita cara B "First date". Muy recomendable.

Tranzmitors: "It's not your call" (7", Dirtnap)  "Sunday Morning" (7", No front teeth, Meaty Beaty)
Dos nuevos singles de estos mods canadienses. Cada vez se muestran más poperos y lentorris, pero también es verdad que sus temas siguen teniendo una calidad excepcional. Para mi gusto superan en mucho a otras bandas actuales que intentan llevar ese rollito  revisionista del revival mod de finales de los 70, como por ejemplo Cute Lepers. A los más punkies les recomiendo su primer LP, pero estos dos nuevos 7"s no tienen porque no gustarles si son fan de lo más pop de Buzzcocks, Freshies, Moderns... Los cuatro temas (dos en cada disco) son bastante buenos, no sabría decidirme por uno de los dos. Quizás el hit se encuentre en la cara B del 7" de No Front Teeth, "Jimmy's at the mod shop", pero el tema de la cara A es algo más soso, mientras que las dos canciones del 7" de Dirtnap están bastante bien ambas. La mayor pega que les pongo a los discos (aparte de que vienen sólo 2 temas) es que siguen jugando, como en todos sus singles anteriores, con lo de repetir y romper su logo, y todas las portadas son muy parecidas, con lo cual es bastante dificíl acordarte de cuál era el que más te gustaba, jeje. Al menos la portada de Dirtnap, aunque siga jugando con el nombre de la banda, es a un solo color y no usan el logo típico. Pero vamos, lo importante es el contenido, y yo creo que está bastante bien, aunque hayan perdido algo en punkitud, como ya parecían apuntar sus ultimos trabajos, previos a estos dos singles. Power Pop del bueno!!!
Razor Clams: "Second chance you won't have to hold the blame" (7", Rumble Records)
Single debut para estos madrileños en Rumble Records. Quizás Razor Clams sean una de las pocas bandas de esta ciudad (y me atrevería a decir que de casi todo el territorio nacional) que se atreven a hacer un estilo de Punk más personal, menos volcado en los 70 o los primeros 80, de ese que no gusta demasiado a las tribus urbanas porque es menos génerico. Vamos que para ir a sus conciertos se pueden dejar las crestas en casa.
Eso sí, no se vaya nadie a creer que el grupo tira hacia terreros arties o rarunos, ya que, en todo momento, mantienen una línea clásica en las estructuras y ejecución de los temas. Lo digo para que no se vayan a echar para atrás los que odian la experimentación, jajaja.  Realmente es dificil definir su estilo. A mí me suena muy a Punk americano de los 90's, pero con ligeros toques más antiguos de Surf, de RNR, de Garage... Todo ello mezclado en una batidora, creando una masa compacta sobre la que destaca un elemento común que brilla por encima de todo: unas melodías acojonantes de factura pop, pero de ejecución vigorosa. Ten cuidado, porque esto hace sean muy adictivos y puedes tener el single en el plato una semana entera. Además, la voz de Hani es muy singular y si te gusta (a mí me encanta), te creará aún más adicción, porque se pega como un chicle de esos super masticados que pueden servir de pegamento de contacto.
No obstante, recomiendo que lo escuchéis y que saquéis vuestras propias conclusiones. Estamos tan acostumbrados a que el Punk sea sota-caballo-rey, que en cuanto nos mueven los esquemas un poco es, como he dicho, muy dificil de definir. Lo importante son las sensaciones y a mi este single me ha flipado. Fuerza y melodía se dan la mano en un trabajo muy bueno y que espero que sea tan reconocido como se merecen, a pesar que canten en inglés y no sean la vigésimo tercera encarmnación de Larsen o de Siniestro Total.