domingo, 17 de octubre de 2010

Críticas de discos vol. XXIV: Masshysteri, No man´s slave, Nobunny, The cure

The Cure: "Pillbox Tales 1977-1979" (LP, Arkain Filloux)
Nueva oportunidad de conseguir en vinilo esta maqueta de la banda, aunque se trata de una edición bastante limitada (200 copias solamente en serigrafía). 7 temas en los que unos primerizos The Cure comienzan a mostar sus cartas firmando canciones con su estilo característico, de esas que sólo sabían hacer ellos, mezclando melodias pop "bonitas" con aires melancólicos y la flipante voz de Smith. No obstante también hay 3 o 4 canciones de purito Punk 77, que son, sin duda, los temas estrella de este disco. Aunque no seas fan de la banda, esos temas te gustarán, y si eres fan de ellos, te encantará todo el vinilo, que es flipante. Imprescindible.

Masshysteri: "s/t" (LP, Feral Ward)
Es curioso que el disco que no lleva título sea el segundo de la banda, y no el primero (que se titulaba "Var Del Av Stan"), pero bueno... Aquí tenemos este esperadísimo LP (al menos, esperadísimo por mí). Lo cierto es que ha sido un poco decepcionante; un poco como lo fue el segundo de Red Dons también, que tras las primera escucha me dejo frío; aunque en ese caso fue por el sonido demasiado ruidoso, y en esta ocasión es por la falta de rabia y velocidad (algo bastante más grave). El disco empieza bastante bien con un par de temas exquisitos, con unas melodías que me recuerdan (intrumentalmente) un poco a The Cure (quizás porque los acababa de escuchar justo antes), con esa combinación de la que hablo más arriba de melancolía y melodías "bonitas". Puede que también a unos Joy Division más cálidos, aunque sin perder de vista nunca a los Wipers más tristones, como toda esta hornada de grupos de Punk melancólico actual. No obstante, según van pasando las canciones, te das cuenta de que siguen todas esa misma línea, y no son tan brillantes como las primeras, lo que conduce a la inevitable monotonía. Y más cuando carece de la fuerza y la rabia que tenía el primer disco, más en la línea The Vicious, e infinitamente más Punk. Y es que cuando se hace música tan nostálgica y tristona, si no se aceleran los temas, se cae inevitablemente en la monotonía y acaba siendo un coñazo, como les ocurre también (al menos en disco) a sus compatriotas Invasionen. Aún así, en la cara B también hay unos cuantos temas que animan el cotarro y siguen sonando a esa mezcla divina entre The Vicious y Gorilla Angeb, pero, como digo, sin la visceralidad necesaria para volarnos la cabeza, como hicieron en el primer LP; y quizás con las voces femeninas más en segundo plano, lo que también influye para que me haya gustado menos. En cualquier caso, es un buen disco, que cuanto más lo escuchas, más gusta, y creo que puede gustar mucho a cantidad de gente (punks y no punks), además de poseer unos cuantos temazos que son obras maestras (se podría hacer un EP de superlujo). Y es que, contrariamente a lo que ocurre con su anterior trabajo y con toda la trayectoria de The Vicious, en este disco Sí que hay hits. Antes ninguna canción sobresalía sobre las otras, debido al tono apagado de este estilo y a que todas eran buenas y muy parecidas; pero ahora, con la inclusión de algunas líneas melódicas más coloristas, hay temas que destacan sobre el predominante blanco y negro. ¿Aunque qué prefieres? ¿Un LP con 4 hits y 6 reguleras, o un LP con 10 temas todos buenos?... Tú decides.
Una última advertencia: en cuanto los modernos los programen un año en el FIB, Masshysteri se comen con patatas a los Editors y cantidad de grupos ultraconocidos y se convierten en el nuevo referente de la "juventud" indie, jeje.

NoBunny: "First Blood" (LP, Goner)
Tras la sopresa inicial que supuso el primer LP del conejo, este segundo nos pilla a todos resabiados y puede que un poco hartos de bandas como esta, Hunx and His Punx y otras muchas en el mismo rollo. Lo cierto es que el estilo, excesivamente mariquita, llega a cansar en grandes dosis. Y, como digo, este segundo largo ya no sorprende en abosoluto y es más de lo mismo. Aunque si que hay una cierta evolución con respecto a su anterior trabajo: la parte más ramoniaanaa que tenían sus canciones ha desaparecido en gran medida. Y no es que el animalito haya renunciado a las melodías pop y al bubblegum (que todavía quedan dosis inmensas de eso), pero sí se olvida un poco del 1-2-3-4 ramoniano y de la vena más Punk, volcándose más en su faceta 60's. Pero en los 60 más melódicos, por lo que se aleja también un poco del garage más clásico. Aún así el disco es bastante bueno, los temas son redondos y no le falta el descaro y la parte divertida, ni por supuesto la excelente voz del conejo; pero, como digo, el Punk brilla por su ausencia en esta ocasión, y lo músicos están más dispuestos a demostrar que aunque toquen en una banda de cachondeo, son capaces de hacerlo muy seriamente. Por otro lado, también hacen demasiados guiños-homenajes, lo que convierte una música, ya de por si pegadiza, en algo aún más empalagoso.
Tras escuchar el disco, ahora comprendo más el repertorio que ofreció el grupo el otro día en el Sol (mi crítica dos entradas más atrás), y su alejamiento del Punk...

No Man's Slave: "Siege Mentality" (7", Give Praise)
Vale, este disco no es muy nuevo, es del 2008, pero me lo acabo de pillar y me ha parece curioso, así que lo comento. ¿Desde cuándo he dejado de comentar un 7" con 15 temas!!!? Encima a 45RPM, que el vinilo tiene menos minutaje. Os podéis hacer una idea de la duración de los temas, ¿no? 30 segunditos escasos. Pese a que el arte de la portada recuerda bastante a grupos de la década pasada de San Diego y/o GSL (Le Shock, Virgin Mega Whore...), la clave para acercarse a la música de la banda está en el nombre del grupo. Sí, se llaman igual que el disco de Infest, así que ya sabes... Hard Core ultra rápido con voces brutales y destilando mucho odio. Pero, a pesar de que le meten mucha caña,  creo que no llegan a los niveles de ultra super mega mazo powerviolence. Les falta "cerditud" (sí, me lo acabo de inventar) y se quedan en territorio clásico, fijándose también en bandas más a la Black Flag; lo que hace, por supuesto, que me guste más que si se abandonaran por completo a sonidos más infecciosos e insalubres. Buen single.