miércoles, 23 de junio de 2010

X-MEN FOREVER


No suelo hablar de comics porque básicamente la mayoría de mis amigos pasan de superheroes y no soy el típico que se queda de charleta con el dependiente de Crisis (por cierto, cierran, snif, snif), Madrid Comics, Elektra, Metrópolis o donde quiera que cada vez compre los comics del mes. Pero en esta ocasión, ha sido el nuevo título de X-Men el que me ha motivo a escribrir unas líneas. (Hablo de novedades en castellano, y por tanto de Panini, no sigo las coles USA en tiempo real).
Lo cierto es que podría haberme abierto el gusanillo el tercer volumen de Astonishing X-Men, que me está pareciendo soberbio y magistral; pero no, ha sido la obra de Chris Claremont, que me ha gustado menos, la que me ha motivado para escribir sobre ella. ¿El motivo? Lo novedoso de la propuesta, al menos en una colección "regular". Mas que novedoso, podríamos decir raruno, inusual...
Para el que no lo sepa, X-Men Forever, aunque aquí se ofrezca en formato de tomo de 18 eurazos!!!, en USA es una nueva colección sobre la Patrulla X. Sí, otra. Pero lo que la diferencia de las demás es que las historias narradas parten de la etapa en la que Claremont dejó de guionizar X-Men en los 90, justo cuando el título se bifurcó en dos colecciones (X-Men y Uncanny X-Men). Cuando Magneto y sus acólitos fueron, supuestamente, borrados del mapa en el asteroide M en aquellos 3 números que componían el primer arco argumental de la recien estrenada X-Men.

A día de hoy, cuando te enfrentas a la vuelta de Claremont a la Patrulla X, lo primero que piensas es "¿otra vez?". Eso ya está superado, ¿no? Prefiero quedarme con el buen sabor de los primeros números de su retorno en X-Treme X-Men y no apostar un duro por lo nuevo del "viejo patriarca" de los mutantes. Pero luego piensas que, después de todo, el bueno de Chris, chochee o no, es el que mejor conoce a los X-Men. Aunque claro, sus conocimientos se remontan a muy atrás, y lo cierto es que su experiencia remota puede ser un lastre a la hora de enfrentarse al nuevo mosaico formado por X-Forge, Astonishing, Uncanny, X-Men... De hecho, una nueva colección de la Patrulla, una más, me parece excesiva y abusiva. 
Pero, ¿y si la nueva colección no tienen que esforzarse por cumplir con la ya estresante continuidad mutante? ¿Y si esta nueva colección retrocede hasta los incios de Jim Lee como dibujante de X-Men, y además va por libre, sin preocuparse de todo lo que ha pasado estas dos últimas décadas? Hmmmm, suena interesante. Chris Claremont con carta blanca para hacer lo que le de la real gana con la Patrulla. Ya me empieza a gustar mas la idea.

Aunque claro, pase lo que pase en la colección, no será una historia "real". ¿Cómo tenemos que enfrentarnos a X-Men Forever? ¿Como una especie de What if? ¿Cómo una realidad paralela? Cualquiera de las respuestas restan importancia a la propuesta. Al final será sólo algo anecdótico, sin valor en la continuidad Marvel, como cuando Diego Serrano se despertó un día y volvía  estar casado con Lucía. Sólo un sueño... Pero bueno, disfrutemos del camino, ¿no? CARTA BLANCA!!! Eso mola. ¿Cumplirá con sus intenciones pretéritas de convertir a Lobezno en un supervillano? La cosa promete...

Una vez que sostienes el tomo en las manos, lo que mas te duele es el bolsillo, 18 euros me parece abusivo. Y cuando descubres que casi la mitad del tebeo se corresponde a la "redifusión" de los 3 últimos números de Claremont (uno de ellos doble) en X-Men, te cagas en todo. Joder, podría haber bajado al trastero, haber localizado la caja pertinente y habérmelos vuelto a leer gratis. Pero bueno, pongamos con que los lectores menos vetaranos no tienen esos números en su poder. ¿Solución? Publicarlos un mes antes, como previo aparte, y abaratarnos un poco el producto nuevo que es lo que nos interesaba comprar, ¿no?

Bueno, ya que están las páginas de los tebeos antiguos, al menos vamos a disfrutar del magnífico arte de Jim Lee a los lápices releyéndolas. Catacrock! ¿Qué es esto? ¿Hace cuántos años no veía un comic dibujado por el Jim Lee de los 90? Lo que antaño me parecía espectacular y lo mas de lo mas, a día de hoy, se me antoja plano, agresivo a la vista y demasiado difícil de leer. Y es que, estamos muy acostumbrados ya a las nuevas maravillas que se hacen con photoshop en el coloreado, al uso de texturas, óxidos y demás, y a una sensación de mayor tridimensionalidad, o al menos, de mayor volumen y profundidad. Y no es que el dibujo de Jim lee no esté a la altura de las circunstacias (me siguen encantando sus mandibulas super angulosas y sus grandiosas posturas superheróicas), es el coloreado lo que falla. Y más si echas un vistazo a las páginas del material nuevo para comparar. Por si fuera poco, el excesivo oso de "rayitas" de Jim Lee tampoco ayuda mucho... 
En su momento no me lo pareció, pero hoy si que soy partidario de eliminar rayitas y de un dibujo mas limpio, mas Milo Manara (aunque el comic que dibujó hace poco Manara de X-Men no me entusiasmó graficamente). Bueno, al menos no se trata de un material tan antiguo de ese que tenía puntitos redondos, jajaja.

Vayamos ya al contenido de lo que es X-Men Forever. El dibujo es correcto, no dire mas sobre eso.
El estilo de Claremont ya se me hacía algo cansino en los 90 con esa manía de explicar al detalle en cada nuevo número el nombre y los poderes de cada personaje. Coño, que ya sabemos quiénes son y qué poderes tienen, que no hay que estar contínuamente haciendo la pelota a los posibles nuevos lectores, que los veteranos también tenemos nuestros derechos, ¿no? Por lo que veo, el patriarca de la franquicia, sigue en sus trece. Aunque se le va pasando,según avanzan los episodios.
Quitando ese detalle molesto, el resto es casi impecable. Se nota que los personajes son sangre de su sangre y sabe perfectamente como manejarlos. Aunque, se hace raro que algunas relaciones entre los héroes aún no estén consolidadas, pero claro, es que la acción trascurre hace un montón de tiempo, y, por ejemplo, Gambito es casi nuevo dentro del grupo. 

Lo que no me convence tanto es que no se tengan en cuenta comics posteriores como Lobezno Orígenes, y se siga jugando con que Dientes de Sable es su padre. Si en realidad no lo es, como se ha visto (o se verá), ¿por qué seguir con ello? Ya sé que las aventuras de los X-Men posteriores al "último" número de Claremont como guionista de la cabecera no se van a tener en cuenta. Pero considero que el origen de Lobezno es una verdad universal del universo Marvel y se debería contar con ello.

Por otro lado, lo primero y mas llamativo que hace Claremont es cargarse a Lobezno, e intentar sustituirle en el grupo por Dientes de Sable. Es un poco forzado, aunque las cosas en los comics, por falta de espacio, suelen ser así, pese a que Chris esté abusando de una ingenuidad que si bien era comun hace unas décadas, no es propia del 2010.
Ahora viene la superpregunta. ¿Cuándo y cómo piensa resucitar a Logan?, y ¿lo convertirá en un supervillano como prometió? Porque me imagino que regresar, regresará, ¿no? Hoy en día un comic (y mas de la Patrulla X) en Marvel vende miles de ejemplares menos si no está Lobezno en él. (Que por cierto, el que también esté en los Vengadores me parece un chiste).
Espero que la resurrección no sea tan infantil como la explicación que le ha dado a que a Kitty le crezca una de las garras de Lobi. Jajaja. Que esa es otra, ¿para qué necesitamos a una Kitty con garra? ¿Va a ser la nueva (o la predecesora si tenemos en cuenta la época en la que trascurre el comic) X-23? Sonrie aquí...

Que Kitty vuelva a X-Men, estaba claro, es su niña mimada y muchos la echaban de menos ahora que en la actualidad ha muerto (o, ejem, desaparecido en una bola de cañon gigante rumbo al espacio infinito). Igual que el regreso de Rondador, ¡bien! No olvidemos que por aquella época estaban ambos en Excalibur y se habían marchado de la Patrulla.

La nueva Tormenta mala, me ha gustado bastante. Y mas que sea ella la que mata a Lobezno. (Carta blanca, de nuevo, jeje). Aunque sospecho, que al final Chris exculpará de algun modo a Ororo. Bueno, de hecho la aparición de la Ororo niña, ya va dando pistas sobre el tema. 
Eso sí, quizás ha sido esta niña y su relación con Gambito la que mas me ha retrotraido a tiempos pasados de la Patrulla.



Y no puedo acabar sin hablar de la historia de amor entre Logan y Jean. Sí, Jean sigue viva también aquí, jeje. Ya sabes los 90... Ya era hora de que alguien le diese carrete a esta historia, (y quién mejor que Claremont), aunque no se trate mas que de un What if?. Que se joda Scott. Por cierto no entiendo cómo en los comics aún no se cargan a Scott, tal y como hicieron al principio de la peli de X-Men 3 (que gusto). De hecho, cada día cobra más y más protagonismo del que tenía, que asco. Aunque el nuevo Cíclope, mas duro, he de reconocer que no da tanta grima como el antiguo boyscout reprimido.
De todos modos, a ver si Lobezno resucita pronto, que si no este romance se va a quedar en una anécdota nada mas.

Me quedo con las viñetas a toda página del esqueleto de Lobezno humeante y la de éste y Jean besándose tórridamente en una playa. Con dos huevos. Carta blanca!!!!

A ver que tal el segundo arco argumental. Por ahora, me doy por satisfecho.

1 comentario: