domingo, 27 de junio de 2010

Volví a ser Punk por un fin de semana: Leonor ss, Metralletas lecheras, Novedades carminha, Policías polis, Razor Clams

Va a parecer que todos los grupos me han pagado para que les ponga bien, pero es que realmente los conciertos de este fin de semana han estado de lujo. Un nuevo fin de semana para el Punk. Los que se lo perdieron... ellos sabrán lo que hacen con sus vidas.

Aprovecho para, desde aquí, dar las gracias a toda la gente que vino a la presentación del single de Leonor SS el sábado. Sin vosotros no podríamos conseguirlo. Mil gracias. Y también a los grupos por tocar desinteresadamente por la causa. Sois los mejores!!!

Novedades Carminha + Metralletas Lecheras. 25 junio 2010. Wurlitzer Ballroom. Madrid.
Noche gallega en el wurli, que poco a poco se fue llenando, pese a la lluvia, alcanzando el centenar de personas, entre grupos invitados y demás. 



Comenzaron los Metralletas Lecheras, el enésimo grupo del Sr. Anido, que continúa en una línea similar a otros grupos suyos como Jimenez del Oso. El trío también cuenta con Ze de Schizophrenic Housewives al bajo, así que el éxito estaba asegurado. 
Punk primitivo, con dosis de garage y un alto grado de bizarrismo, tanto en letras como en todo lo demás. Quizás, en esta formación hay algunos toques levemente arties y "rarunos" que en anteriores grupos de Anido no aparecen, lo que le da un aire mas novedoso y fresco. Me gustaron mucho los temas mas centrados en el Punk a piñón fijo, y algo menos los intrumentales mas garajeros; pero en líneas generales dieron un concierto bueno, en el que faltó un poco mas de público (del que llegó después). Nos quedamos ansiosos, esperando la grabación que estos "seres" haran para Bowery Records. La cosa promete.


Después, la estrellas de la noche, que presentaban su nuevo single, también en Bowery (ver crítica en entradas anteriores). Pese a que Novedades Carminha estén intentado dar un pequeño giro hacia sonidos mas powepoperos, el concierto que ofrecieron fue 100% punk; no sólo porque tocaron muchas de su "etapa Punk", si no porque las nuevas las tocaron con tanta  energía que sonaron irremediablemente Punk. En cuanto a solidez, energía y vitalidad, los Carminha dan mil vueltas a la mayoría de bandas punk de este país, le pese a quién le pese. Demuestran una y mil veces que se puede hacer Punk y además de primera división, sin tener que afiliarse a ninguna tribu urbana, ni vestir con tachuelas, ni escribrir las aes en mayúsculas y con un cículo. Da igual que tengan un público un poco pijo (sobre todo ellas), incluso se les puede perdonar el feo gesto que tuvieron de pedir que diésemos palmas (jajaja); tienen una chulería que no se puede aguantar y son expertos en tocar los cojones. Y cuanto mas se les critique desde sectores del talibanismo anarcopunk, mas Punk me pareceran, porque el Punk consiste en eso, en irritar. 
En el apartado versiones se marcaron las dos ya clásicas de Siniestro Total, grupo al que deben mucho, una de Clorox Girls y una de Protex.
Nada más: bueno, bonito, barato y sangriento (mirad la foto de la guitarra de Carlangas).

Leonor SS + Razor Clams + Policías Polis. 26 junio 2010. Fax. Madrid.
30 personas pasaron por taquilla, y entre grupos e invitados eramos casi 50 personas. Un poquito flojo de público, pero era de esperar, dado el escaso interés que hay hoy en día por estas músicas y la cantidad de gilipollas que se mueven por perjuicios.



Abrieron la velada los Policías Polis. Por fin, caras nuevas en este tipo de conciertos, que ya estamos hartos de vernos a los mismos en todos los grupos. Lo que significaba también algo de público nuevo, que siempre es de agradecer. Aunque no todos se quedaron a ver a los otros grupos... Aún así, gracias por acudir y ayudar a que los Leonor se sacaran un poco de pasta para cubrir gastos.
Los Polis están cambiando casi radicalemte su estilo, y el cambio es para mejor. Están dejando atrás su pasión por grupos melódicos del rollo Nikis y se adentran en terrenos igual de subnormales, pero más agresivos y menos melódicos. Lo cierto es que no puedo ser muy imparcial a la hora de comentar un concierto que abre con una versión de los Webelos (Robot neonazi) y acaba con otra (Sólo es Punk), jeje. La cosa es que me gustaron mas que la otra vez que les vi, porque el repertorio estaba mas centrado en la rapidez y la agresividad. Especialmente me gustaron los temas de 10 segundos de duración, muy buenos. Además así te equivocas menos, jajaja. El resto, pogo y cachondeo (ver foto). A mí me convencieron. Hay que seguirles la pista.



Y, aunque, como he dicho, parte del público fue abandonando la sala, el baile poguil continuó con los otros grupos, aunque con menos gente. Razor Clams me gustaron bastante. Fueron sin duda el mejor grupo de la noche, en el sentido de que son los que saben tocar, jeje. Punk rápido y potente con muchos ecos de los 90. Quizás, como ellos mismos me reconocieron, ofrecieron un concierto más "bonito", con mas melodía que otras veces. Pero para nada fue una ñoñería, al contrario, fue muy enérgico y divertido. La mezcla perfecta entre la melodía que agrada a los oídos y el Punk rabioso que te hace mover los pies. 
A destacar la versión de Buzzcocks, que supieron encajar perfectamente en el repertorio sin romper con su sonido, ni con el de los ingleses.
Creo que son uno de los grupos que mas tienen que decir hoy en día en el panorama madriñelo, desgraciadamemnte, y como la cosa no cambie, seguirán condenados al ostracismo ya que no hay mucho público en la escena Punk para su estilo. El talibanismo ibérico no es muy amigo de aceptar grupos que canten en inglés, y menos si tienen ecos noventeros. Así que una de dos, o la gente abre sus oídos o ellos se lo pierden.



Y llegó la hora de los catalanes. Tampoco puedo ser muy objetivo, ya que les he sacado el disco porque para mí son el grupo más Punk del momento en este país, pero lo intentaré.
Supongo que para cualquier neófito en esto, Leonor SS ofrecieron un bochornoso recital de Punk amateur, plagado de incorreciones, tanto musicales como de toda índole, con un sonido de guitarra sin distorsión, pero tan estridente como criminal, con una voz de esas que te animan a asesinar al subnormal que la emite y con una desfachatez y una caradura que no se puede aguantar. Vamos, lo que en cuatro letras mayúsculas se llama PUNK.
Personalmente, me encanta como se mueve Anna a la batería. Rabia por un tubo.
Por otro lado, se atrevieron a asesinar a Golpes Bajos, Desechables, Familia Real, Kaka de Luxe, Parálisis Permanente, Siniestro Total... y aún así les dió tiempo a interpretar una veintena de temas propios, incluyendo un tema final inventado sobre la marcha. Unos cracks, vamos.
Gamberrismo, una total falta de decoro y la ESENCIA del Punk en sus venas. MATA A UN MÚSICO y ríndete a Leonor SS.

Gracias chavales.

Mgrtn.

Os dejo con un vídeo que se oye fatal y superditorsionado que grabé con la mierda de cámara de fotos esta que tengo... Se recomienda verlo sin volumen y acercarte al myspace de los leonor a ecuchar sus temas. 
http://www.myspace.com/leonorss

2 comentarios:

  1. "Dad palmas... vamos, dad palmas... así así, todos los subnormales dando palmas"

    ResponderEliminar
  2. Si lo ubieseis anunciado un poco más las cosas, más alla de los myspace, ubiese ido más gente. Porque yo y más peña ni nos enteramos y si tenia ganas de verlos.

    ResponderEliminar