lunes, 31 de mayo de 2010

El regreso de ZODIAC

Pues sí. Esta semana, en España, hemos tenido el lujo de disfrutar de cinco fechas de la gira-regreso de los Zodiac Killers. Junto con Italia, somo el país con mas fechas de la gira europea. Ellos saben que los españoles y los italianos somos el público mas entregado y fogoso del viejo continente. ¿Y cómo les hemos pagado su voto de confianza? Con nuestra fogosidad, sí, pero también con una escasa asintencia de público. 
Esto, hace unos años, no hubiese pasado. A principios de la década del 2000, cuando la banda estaba aún en activo, nos visitaron unas cuantas veces y, aunque nunca llegaron a llenar salas, en Madrid asistían como mínimo un centenar de personas a sus shows. ¿Qué ha pasado para que ahora en Madrid entrasen sólo 70 personas un viernes para ver a uno de los mejores grupos contemporáneos de Punk? Pues el tiempo, eso es lo que ha pasado.

A falta de los datos de su última fecha (Vitoria), en el resto de las ciudades donde han actuado, la cosa tampoco ha ido muy bien. En Barcelona unas 60 personas, y en Castellón y Zaragoza 30!!! ¿Qué demonios ha pasado? El tiempo, ya lo he dicho.

¿Dónde está hoy toda la gente que flipaba (flipabamos) a finales de los 90 y primeros del 2000 con todo el rollito Rip Off Records y con el Punk en general? ¿Dónde están todas las bandas que hacían versiones de Rip Offs, Loli and The Chones y demás?
Pues algunos, estuvimos en primera fila, al pie del cañón. Mil gracias a todos los que vinisteis, y sobre todo a aquellos que por motivos familiares ya no suelen salir a tantos conciertos e hicieron el esfuerzo. Pero, ¿y los demás?

Entiendo que la gente se hace mayor y cambia de gustos o tienen hijos y cambian sus vidas radicalmente. Hay muchos que no han abandonado su pasión por la música, pero que disfrutan ahora de estilos más pausados, mas adultos, menos acelerados. La gente madura, vale lo acpetó. Aunque a algunos nos seguirá gustando el Punk siempre, somos así de primarios e infantiles. No obstante, cada vez somos menos los que quedamos y cada vez mas viejos. No puedo echar la culpa a los "desertores" de la época pasada (aunque algunos luego si acudan al Wurlitzer a emborracharse, una vez se ha acabado el concierto), ya que todos tenemos derecho a cambiar de gustos y a hacer con nuestras vidas lo que nos das la gana.

Sí podría quejarme de aquellos que aún siguen en el mundillo pero que sólo van a los conciertos que ellos mismos o sus amigos organizan,  y que NUNCA apoyan los conciertos que montamos los demás con el mismo entusiasmo y esfuerzo que los montan los demás. Pero, en el fondo, también tienen derecho a hacer lo que les salga de las narices.

El problema aquí, es que no hay un relevo generacional. Se pueden contar con los dedos de una mano los menores de 25 años que suelen acudir a este tipo de eventos. Y, curiosamente, sólo van a ver a amigos de grupos locales o a viejas glorias del 77 y desatienden casi por completo a los grupos contemporáneos extranjeros o de otras ciudades. Supongo que es la falta de conocimiento, y de pasta. Tampoco podemos olvidar que estamos en plena crisis.

En el fondo, ¿de qué nos sorprendemos? Si Rip Offs records hace años que no saca un disco y los Zodiac Killers, llevaban separados cinco años... Se han juntado ahora, unos años después, y es normal que no mantengan el mismo número de fans que poseían en su momento, ¿no? 

Pero el problema no sólo afecta al Rip Off style, también pasa lo mismo con otros grupos actuales de Punk. Las salas ya no se llenan en los conciertos de Punk Rock. Hace diez años, este tipo de grupos llenaban salas como el Sol o el Gruta 77, con capacidad para 300 o mas personas, hoy las salas para 100/150 personas se quedan medio vacias.
Nuevamente cito a mi amigo Julio en el blog: "¿Es el final de una era?".

¿Se muere el Punk en este país? Para saber mas sobre estas idas de olla mías, os recomiendo que leáis mi artículo sobre la falta de relevo generacional en el próximo número del zine Mundo Subnormal (que aún no sé cuándo saldrá, pero espero que no se demore mucho mas).
Afortunadamente, en Barcelona parece que cada vez surgen mas grupos (bandas y fans) de jovencitos que, a día de hoy, son la última esperanza blanca de nuestro país. Para conocer a estos grupos, os recomiendo que echéis un vistazo al número 2 del zine Pogo en Togo.

Bueno, después de esta editorial peñazo, toca comentar el concierto de los Zodiac Killers en la capital del reino.


ZODIAC KILLERS. 28 junio 2010. Wurlitzer Ballroom. Madrid.

Era lógico que los sanfranciscanos abundasen en sus últimos trabajos y mas concretamente en el tercero (de cuatro LPs), ya que la formación que nos visitiba era la del tercer disco. Con Matt a la batería, Greg al bajo y Ruba y Jeremy a las guitarras. No puedo quejarme mucho del repertorio ya que cayeron todas mis favoritas, pero quizás hubiese sustituido algunas que son mas medio tiempo por otras más salvajes de esas de un minuto de duración de las de su primer disco. Pero, en líneas generales, estuvo bien elegido. 
Seleccionar de entre las versiones posibles (Eyes, Angry Samoans, Undertones y Not Sensibles) la brillantísima Telephone Rings Again de los Not Sensibles, fue todo un acierto, ya que es uno de los grupos favoritos de los que estábamos en las primeras filas. Además les queda de puta madre y la tocaron justo en el mismo escenario que actuaron hace un par de años los intérpretes originales, cortesía de AntiGüays en gira.

El sonido fue apoteósico. A pocos grupos he escuchado sonar tan bien en el Wurli, ya que por regla general tiende a formarse una bola de sonido en cuanto le metes mucho volumen y ruido. Nítido, brutal y rozando la perfección. A ello contribuían, por supuesto, los engrasadísimos miembros de la banda. Parecía que llevasen tocando juntos mil años y que no se hubiesen separado nunca. A destacar la labor de Matt en la batería, sencillamente espectacular.

El público estuvo comedido a ratos y poguista en ocasiones. Quizás faltó un poquito más de entrega y bailoteo por parte de las segundas filas, ya que en las primeras íbamos sobrados. Por mi parte, si no hubiese estado aún un poco convaleciente de mi pierna, habría intentado liarla mas gorda. Gracias Juancho, por cuidarme.

Sin duda uno de los conciertos de la temporada. Mil gracias a todos los que vinistéis. Y a los que se quedaron en casa, o se marcharon al Primavera Sound para parecer mas modernos, pues deciros que os perdísteis una buena.

En el apartado de críticas de discos.
Zodiac Killers: "Greg single" (7", Squoodge Records)
Zodiac Killers: "Jeremy single" (7", Squoodge Records)
Zodiac Killers: "Ruba single" (7", Squoodge Records)
Se trata de tres singles de edición limitada de venta exclusiva en su gira europea. Tranquilos los que no lo pillásteis, que no se trata de material inédito, ni de temas nuevos. Son tres singles grabados por una sola cara, al mas puro estilo Rip Off Records, con dos temas cada uno. En el single de Ruba aparecen los dos temas que canta Ruba en el Society's Offender, y en los de Greg y Jeremy dos temas cantandos por cada uno de ellos escogidos también del mismo disco del 2003. Bonitas portadas en blanco y negro, tambien al estilo Rip Off y usando una maquina de escribrir en el arte. Como curiosidad y para vender en ebay en unos años estan bien. Aunque. lógicamente, los fans de verdad no los venderemos jamás. Falta el single de Matt, pero como el pobre no canta ninguna...
Mgrtn

No hay comentarios:

Publicar un comentario