miércoles, 19 de mayo de 2010

Críticas de discos vol. XVI: Los Laxantes, skrewdriver, The Fems, Urinals

4 reediciones más para comentar, 4 ráfagas telegráficas, que tenía por ahí colgadas.
En las próximas críticas ya tocan grupos nuevos, no os preocupéis.

The Fems: "Go to a party" (7", ???)
Se prensaron 500 copias en 1982 de este artefacto, que salió sin la etiqueta de ningún sello. stop. Cada una de esas copias cuesta a día de hoy un dineral. stop. Ahora puedes pillar esta reedición a un precio razonable. stop. Los Fems eran trío de Hard Core de Bufalo. stop. De Hard Core no tienen mucho. stop. Son más bien un grupo que abunda en los medios tiempos. stop. Su sonido oscuro  y sus ritmos cavernosos tiene ecos de los Cramps, pero se centran en el Punk setentero. stop. Si te gustan Crime, te pueden gustar. stop. A mí me gusta. stop. Aunque no estaría de más meter algun pasaje más movidito y rabioso. stop. Pero el sonido está muy chulo. stop. Muy de época. stop.

Los Laxantes: "No no no no" (7", ????)
No me queda muy claro si el título es "Crisis Mundial" o "no no no no", sea como sea, estamos ante una joyita que no deberías perderte. Los Laxantes eran un grupo de Punk seminal en Argentina y sonaban mucho a punk ibérico 80's, ¿o los grupos de Punk ibérico de los 80 sonaban como ellos? Lo cierto es que se formaron en el 79, mucho antes que algunos grupos españoles a los que suenan un huevo. Aunque, esta grabación es del 81... Echa cuentas. La cosa es que me recuerdan a Eskorbuto y a toda esa época del Punk de aquí. Las canciones suenan bastante cacharreras y el sonido es muy Lo Fi, pero merece la pena hacerse con este single. Los Laxantes, en este single, tienen la esencia de aquellos primeros 80: ingenuidad y agresividad a partes iguales, que les hace encantadoramente Punk. Vienen una pequeña biografía de la banda, que se me hace corta... No me importaría saber más.
Skredriver: You're so dumb" (7", Chiswck)
Hace poco comentaba la salida al mercado de las Peel Sessions de estos fulanos, que estaban bien como rareza, pero que flaqueaba en el sonido. Ahora le toca el turno a esta reedición pirata de este 7" clásico de 1977. Le pasa lo contrario que al otro single: como rareza no vale nada, pero es una buena oportunidad para hacerse de nuevo (no importa que tengas los temas) con estos cuatro patadones del mejor Punk 77. Rabia, sonido y actitud. Imprescindible.

The Urinals: "Another EP" (7", Happy Squid Records)
¿Qué decir de esta superbanda de finales de los 70 del area de LA? Multitud de bandas Punk surgieron en esa época y en esa zona (no tienes mas que echar un vistazo a la discografía de la Dangerhouse), pero los Urinals fueron únicos. Su forma de entender el Punk y sus canciones minimalistas de corta duración son, en una palabra, laputapolla. Y, en éste, su segundo 7", editado originariamente en su propio sello (Happy Squid) en el 79, todos los temas son himnos. Y no se pierdan la cutreportada fotocopia, que conserva todo el encanto de le época. Matrícula de honor y muerte al rock. Ack ack ack ack.