martes, 16 de marzo de 2010

CRÍTICAS DISCOS vol.IX: Fanta, Filth, Last stand, Skrewdriver, Tits, Waldorf histeria

Vamos hoy con unas reediciones de grupos KBD.
¿Qué queda por reeditarse del rollito KBD? Pues cuando creíamos que no quedaba mucho más, contentos con nuestros singles de Hoolywood Squares, Dogs, Shock, Jerks, Maggots, Cell 609, Bobby Sox, Controlers, Cracked Ator, Neon Hearts, Moderns, News, Shrapnel, Rotters, Sick Things, Neo Boys, Tragics, Familia Real..., con todas las recopilaciones de Rave Up y hasta con el reciente split pirata de Hitlerss/Tampax, de repente nos damos cuenta de que los de 1977 se sacan de la manga el single de los Tits. Coño, es verdad!!! Qué olvido!!! Si es que aún queda un montón... Un aplauso desde aquí a este sello y a todos los que nos brindan la oportunidad de hacernos con estas joyas a precios normales, sin tener que pagar una millonada en ebay por un trozo de plástico (porque no son otra cosa que eso). Me dentendré brevemente en tres joyitas de reciente adquisición (gracias Alfredo por atender mis demandas de droga-vinílica cuando estoy con escayola encerrado en casa).

Filth: s/t  (7", 1977 Records)
Clásicos kbd de la primera hornada punk de holanda. Sacaron este único 7" en el 78 en Plurex Records. Veloces, ligeros, eenérgicos, punk en vena. Don't hide your hate es el hit, pero los otros dos tema de la cara B no se quedan cortos.  La portada es un poster plegado. Imprescindible si de verdad te gusta el Punk.
Mgrtn

Tits: s/t (7", 1977 Records)
También holandeses, de Plurex Records y de 1978 como los Filth. El tema estrella de estos chavales de Amsterdam sin duda es Daddy is my Pusher, que hace sombra a todos y cada uno de los temazos del recopilatorio de punk holandés que sacó hace unos años Epitaph. Ruiditos de teclado se pelean con las guitarras, anunciando que los 80 están ya a la vuelta de la esquina. Una auténtica pasada. En la cara B encontramos un tema menos, We're so glad Elvis is dead, (aparecido muchos añoas depués en la respuesta holandesa al feel lucky punk, que se llamó fell lucky skunk) que no está nada mal, pero que no puede comprarase con el hit.

Last Stand: "Just a number/Caviare" (7", 1977)
U.K., 1981, Silly Symbol saca este pelotazo de Powerpop que en su momento debió encantar a todos los mods del revival 77 y que hoy sigue enganchando de mala manera. Melodias sencillas y refrescante que se acercan al Punk 77, como no podía ser de otra forma si lo sacan en 1977 records.

Y ahora un disquito que me compré hace unos meses y se me había olvidado traspapelado por ahí:

Skrewdriver: "The peel sessions" (7", ???)
Y es que al parecer estos fulanos tambien registraron 4 temas con el tio Peel. Al parecer fue en octubre del 77, se grabó el 19 y se transmitió el 28. En este single (que no incluye información alguna de nada) los temas parecen colocados en distinto orden, supongo que los han colocado de mejor (más punk) a peor, y lo cierto es que está mejor así el orden. El sonido es pésimo y carece de fuerza, lo que hace pensar, como es lógico, en una edición totalmente pirata y gualtrapa, ya que, la BBC no iba a dar permiso para que saliese a la luz este artefacto, ofreciendo el master original (si es que lo conservan), teniendo en cuenta que el grupo, como todos sabéis, se convirtió poco después en el máximo representante del Punk nacional socialista. Y es que, aunque estos temas no sean de su etapa nazi (bastante apestosa y jeviata todo hay que decirlo) y sean clásicos del Punk 77, no creo que en la BBC los vean como tales. Lo cierto es que se podrían haber currado un masterizado decente o algo, porque el disco musicalmente no merece la pena.

Ya sé que a la mayoría de los lectores de este blog (5´5 personas de un total de 6) no les gusta nada el punk ramoniano made in Spain, bueno ni el made in USA tampoco; pero bueno, de vez en cuando, aunque a mí me canse también, me gusta escuchar qué cosas se andan haciendo por ahí.
He sido muy fan, y al contrario que muchos (que ahora reniegan), reconoco que siempre queda un poso ahí. Siempre seré un "mariquita", jajaja. Pero no veo incompatible ser fan de ROT SHIT y de AIRBAG (me encantan ambos grupos). Es como ser fan de REAGAN YOUTH y de POINTED STICKS (que también lo soy), y nadie ve nada raro en ello...
Además, si Pablo Rumble viene un día a casa y me regala un par de CDs, no tengo excusa para no hacer una crítica, ¿verdad? Y más si se trata de la nueva entrega de FANTA y del debut de un nuevo grupo que sólo conocía de oidas...

F.A.N.T.A.: "Está escrito en tu mano" (CD, Rumble Records)
Siguiendo la estela de su anterior entrega, los catalanes siguen progresando y cada vez tocan mejor y suenan más compactos y potentes. Muy atrás quedó ya el amaterismo minimalista de sus primeras maquetas, y ya nadie se acuerda de que fueron uno de los pocos grupos de este país que más se acercaron a la esencia subnormal de los Ramones en sus inicios. La influencia de Airbag, muy patente en discos anteriores, sigue estando presente, aunque esta vez consiguen sonar más personales y, por supuesto, rechazan cualquier aproximación hacia los temas más adultos y pausados de los malagueños. FANTA llevan camino de ser unos eternos adolescentes y seguirán tocando a toda hostia hasta que se mueran. Y cuando toca hacer la baladita de turno, que hay varias en el disco, no se alejan del medio tiempo con tintes navideños que aunque sea poco original, siempre es efectivo y ellos lo bordan.  Por otro lado, hay bastantes guiños a Screeching (ese punteillo), Shock Treatment (go go go), Ramones (ese rif)... que despertarán las críticas de algunos y conseguirán las sonrisas de otros tantos.
Pero al grano, que me enrrollo mucho, el CD me ha gustado bastante más que el anterior; como ya he dicho es más personal y mucho más compacto. No me entusiasman las producciones tan sólidas y vigorosas, pero entiendo que a este estilo le vienen de perlas y a FANTA en concreto les favorece un montón. En definitiva, un disco redondo con 18 temas (me sorprende que sigan siendo tan prolíficos), con una portada esta vez de mi agrado, que gustará a los punkpoperos de aquí de siempre y no conseguirá ningún fan nuevo de otras escenas, como era de esperar. ¿Qué mas da?, da gusto comprobar la energía que siguen teniendo estos jóvenes. Un abrazo desde aquí, para Oscar, Gabi y Beto.
Mgrtn

Waldorf Histeria: S/T (CD, autoproducido)
Enfrentarse a un nuevo grupo "ramoniano" da bastabte pereza. Lo más seguro es que te encuentres con la enésima copia de Airbag si cantan en castellano o con unos imitadores de Screeching Weasel o de los Queers si lo hacen en inglés. En ningún caso te vas a encontrar con un grupo que suene a Ramones, y éste tampoco ha sido el caso (a Ramones sólo suenan los ramones y sólo sus primeros discos). Pero lo que me ha sorprendido es que suenan bastante a los 80, y a los Nikis en concreto, cosa que no suele suceder mucho a día de hoy. Apenas hay rastro de Airbag, Shock Treatment, Screeching y demás grupos 90's que son los que más influyen a estas bandas, que, por otro lado, y por definición, deberían sonar a finales de los 70 y primeros 80. Para mi gusto, la voz es, a veces, demasiado adulta y le falta, también a veces, una pizca de mala leche y alguna nota de humor en plan cartoon. Las letras, las de siempre vampiros, escuelas de verano, fantasmas... aunque, en ocasiones se salen del género (menos mal) con temas como Bangkok o Cocacola light. Por lo demás, las melodías son redondas y pegadizas, como deben ser en este estilo y consiguen que una versión de Ramones (odio a los grupos que las hacen) me interese. No son los Carvenícolas ni su brillante y supermongolo Quiero esnifar Novoprem, pero el Opus Dei se llevó a mi mujer me parece bastante cachonda, sobre todo la parte de "llamen llamen llamen a la guardia civil". La producción, por otro lado, a cargo de Pelayo y Joaquín, muy en su línea, es decir, bastante competente. En resumen, un buen disco de presentación en el que destacan los temas más rapiditos, con una bonita portada tan sencilla como eficaz.
Mgrtn