viernes, 26 de marzo de 2010

CRÍTICAS DE DISCOS vol. XI: Chin Chin, Tyranna

No nos hemos recuperado todavía de las recientes reediciones de Neo Boys y Max and the makeouts, cuando entran ahora en mi plato otros dos singles excelentes de Punk KBD con chica al frente. Estamos en 2010 o es que hemos vuelto al 79???



Chin Chin: "We don't wanna be priosiners" (7", Mississippi Records).
En 1984 este trío de féminas suizas facturaron estas 3 piezas de Punk tardío, con un fuerte e inevitable sabor a 80's, pero que no deja de ser clásico y atemporal. Sacaron el single en su propio sello Farmer Records y para ello cogieron a una tal Carol como cantante. Posteriormente Carol dejaría el grupo y las tres sacarían un LP (atentos que Mississippi records tiene intención también de reeditarlo en breve, en vinilo, por supuesto). En este single, a mí me recuerdan (tal vez por el acento de su inglés) a Kleenex/Lilliput; aunque no son tan minimalistas, y el estilo de la cantante se acerca más al de Becky Bondage. La música quizás puede arrimarse más a grupos americanos como Avengers, pero interpretada de un modo  menos enérgico y musculoso; con un estilo definitivamente mucho más "femenino". En resumen, este 7" es un pelotazo de los buenos para engrosar la colección de grandes pelotazos del punk de ayer y siempre. Y, si sabes lo que te conviene, deberías hacerte con él. 
Para finalizar, me gustaría añadir que los de Mississippi records cambian el arte original, pero hay que decir que la portada es preciosa y nos demuestra que también se puede hacer algo bonito con la típica foto de directo rectangular y un poco de imaginación y elegancia. 
Mgrtn.


Tyranna: "s/t" (7", Boppa Do Down records).
Tyranna, en su día, colaron su "Back off baby" en un recopilatio de Toronto, la misma canción que aparece en el ya clásico recopilatorio de grupos KBD con voces femeninas My Girkfriend was a Punk. Eso debería bastar para que corrieses a buscar este single, pues es toda una garantía de calidad, ¿o no? El single recoge 5 temas grabados en dos sesiones (1978 y 1979) y alterna un estilo abiertamente provocativo y desagradable de Punk seco e implicable, con otras canciones un poco más melódicas y powerpoperas (sin abandonar nunca el Punk), muy típicas, por otro lado, de los grupos Punk de aquella época en su Canadá natal. No en vano tocaron en su momento con Forgotten Rebels, The Curse o Viletones. Por otro lado, el grupo podría haber encajado a la perfección en la escudería de la Dangerhouse y de haber sido así, y haber vivido en Los Angeles, posiblemente hoy serían uno de los nombres a reivindicar junto a Avengers o los Bags. Vamos, que se te van a caer las orejas cuando escuches estos cinco diamentes en bruto del mejor Punk.
Mgrtn.

En la próxima entrada, más críticas y esta vez de grupos actuales, que estoy hoy un poco vago...

No hay comentarios:

Publicar un comentario