lunes, 15 de febrero de 2010

Críticas de Discos Vol. VII: Lepers, Cute Lepers, Rumanía, Useless eaters, UX Vileheads, Young people with faces

Rumanía: “Fiesta democrática” (7”, Ayto. de Madrid)
El single Punk del momento. ¿Por dónde empiezo? Por la voz que es lo más llamativo y la protagonista de todo el disco: imagina al hijo de Jello Biafra comiendo morcilla de Burgos. Inquietante, ¿no? Después hay que hablar del sonido, ese sonido como a podrido que es tan Punk y que, sin llegar a los niveles de Kangrena, sin duda alguna hará sangrar los oídos de los fans de Dire Straits. Culpa de este sonido lo tiene, por supuesto la guitarra, sin apenas distorsión, pero sonando podrida que te cagas. Después, las canciones: 6 temas de Punk subnormal, agresivo, pero sin dejar de ser divertido, de apenas un minuto, interpretadas malamente por cuatro descerebrados madrileños, entre los que encontramos a todo un clásico, Demi (La Stasi, Perturbados). Empaquétalo todo en una bonita/fea portada de esas sucias y punkies, y listo. ¿A qué esperas para salir a comprarlo? Sobresaliente.

VVAA: “Join the lepers again” (7”, No front Teeth).
Por la cara A, el sello londinense nos obsequia con un tema inédito de los Cute Lepers, con melodía de corte revival mod 77 y con un tema de Lurching Leper, que no es otro que Steve E. Nix tocándolo todo. Steve nos muestra su cara más Briefs, más Punk, más vacilona, en este tema, aunque no deja de sonar también a Cute Lepers.
En la otra cara tenemos a los Disco Lepers. Madre mía, se han pasado acelerando la voz, ¿no? Jajaja. La verdad es que están de puta madre: cinco canciones estúpidas, cortas, agresivas y de un incorrecto que no se oía en mucho tiempo. Tampones nazis, donantes de sangre hemofílicos, adolescentes menopausicas… Me recuerdan bastante, en ese sentido, a los Nobodys, aunque, lógicamente, sin el componente ramoniano en su música, y tirando más hacia el territorio Rip Off Records. Molan.

Useless Eaters: “Sucked in” (7” Gooner Records)
Otro single de estos cafres que llega a mis manos. O mejor dicho de este cafre, porque parece que Seth Sutton, de 19 añitos, lo toca todo, grabándolo en su habitación con un cuatro pistas. Lo Fi y crudeza al estilo neo-Memphis, ya sabes un poco artie, pero menos blues de lo que imaginas (de hecho, olvida el blues), más centrado en el Punk. Mola.

U.X. Vileheads:”First EP” (7”, Deranged Records).
Si se llama Fisrt Ep eso es que tienen intención de sacar más cosas, jejeje. Los UXV son la nueva sensación en Umea, con miembros de ETA, The Vicious, Regulations, Ds-13… ya te puedes imaginar por donde van los tiros, ¿no? Pues eso HC de la vieja escuela, con muchísimo sabor a los grupos americanos de los primeros 80, que si Minor Treath, que si inicios de Dischord…ya sabes. Estaríamos casi ante una obra de arte del Punk si no fuese por esos punteillos jeviatas que meten, por fortuna duran muy poco.

Young People with faces: “s/t” (LP, Rapid Pulse).
Cuando ves la portada del disco, lo último que te apetece es comprarlo, pero si que tienes una insana necesidad de escucharlo para criticar a gusto a ese supuesto grupo Punk formado por 4 adolescentes (3 chicas y el hermano de alguna de ellas) formalitos de instituto americano. Seguro que es una mierda en plan Avril Lavigne, o Blink 182, que de Punk no tiene nada… O, puede que sea otro bluf tipo Donnas, pero aún más sosas, porque no llevan ni maquillaje, jajaja. Cuando empieza a sonar, te cagas en los pantalones. Pero, ¿esto? o sea, ¿son los de la portada?, joder, ¡si mola un huevo! Menos tribus urbanas y más caritas de pan inocentes y lavadas, si firman discos como este. Me recuerdan, por un lado a grupos de chicas KBD, del estilo UXA o Nuns, y por otro a cosas más 90’s como Loli and The Chones o Dirty Sweets. Sus canciones están dotadas de esa monotonía tan añeja, y tan Punk, que poseían a finales de los 70 cantidad de bandas con chica al frente en Los Angeles, pero de vez en cuando se animan con algún tema más saltarín, restándole monotonía al disco, que de otra manera se podría hacer largo. Versión de Rezillos incluida. Muy buenos, en serio. Hazte con el disco. Sobresaliente.