lunes, 18 de enero de 2010

CRÍTICAS CONCIERTOS VARIOS

Una crítica del concierto del sábado pasado.

Members + Rumanía + Mercenarios. 16 enero 2010. Wurlitzer Ballroom. Madrid.

Nuevamente la gente de Anti Güays en gira nos ofrecía la oportunidad de ver a unos vejestorios ingleses del 77 en acción, y nuevamente les damos las gracias por su entrega y dedicación. Sólo que esta vez vez salió un poquito mal. No, no es que hubiese poco público, que en esta ocasión la sala estaba casi llena (cosa muy rara en este tipo de eventos), la cuestión es que los Members ofrecieron un concierto centrado en el Reggae y en trabajos tardíos que ninguno de los presentes queríamos oir.  Todos acudimos esperando escuchar sus éxitos Punk, de los cuales sólo pudimos escuchar un par de temas. El resto del concierto fue bastante insoportable, aunque los Miembros tocaron con ganas y destreza. Hubiese preferido que tocasen un poco peor o, incluso, rematadamente mal, pero que se hubiesen centrado en su repertorio Punk. Menos mal que el público estaba revoltoso (me imagino que por la ingesta de bebidas espiritosas) y amenizó la velada con sus cánticos y proclamas robándoles los micros a los Members entre canción y canción. Por fortuna cuando tocaron las dos buenas (Sound of the suburbs y Solitary confinement), el pogo y el cacohondeo no se hicieron esperar, y a pesar de habernos tragado un truño insoportable, lo pasamos "a tope", aunque sólo fuese durante unos minutitos... A destacar las pintas que se gastaban los fulanos. ¿Los viejos que se visten con camisas de calaveras seran conscientes de que son el hazmereir de la peña? Bueno, ¿lo sabrán todos aquellos que se visten con este tipo de camisas, aunque tengan 15 años?

Hago la crítica al revés, del final al principio, porque creo que es el orden en el que deberían haber tocado. Así que en segundo lugar salieron los Mercenarios. Buuuuuuuuuuuuuueno. Hacía años que no veía un grupo de estas características en directo. De hecho, pensé que en Madrid ya no existían este tipo de grupos, o al menos que no se mezclaban con el resto de la escena Punk. Lo cierto es que fue un flashback en toda regla que a mas de uno nos retrotrajo (no se si existe esta palabra) a 1999, cuando proliferaban por la península este tipo de grupos y siempre había que tragárselos teloneando a bandas que queríamos ver. Ya os podéis imaginar a qué me refriero, ¿no? "Punk" de ese super roquero con querencias por el Rock Duro y el macarrismo más bolaochesco (esta palabra seguro que no existe). En más de una ocasión tuve que comprobar que en la sala había extintores, porque la descarga de estos muchahos tenía tantas llamas que temí que saliesemos ardiendo de allí. Imagina a unos Nuevo catecismo Católico más duros y densos, o mejor, no lo imagines, quédate con los Señor No directamente. Como si los Barricada del principio se hubiesen metido una sobredosis de Mc5 en vena. Eso sí, los chavales tocan con una fuerza y una solided que ya quisieran para sí algunos fabricante de cemento armado. No era el grupo que más pegaba para telonear a los members, pero bueno...  Hubiesen encajado mejor en el Tinto Rock o en un concierto homenaje a la Perrera (de los que, por cierto, hicieron una versión, demostrando así su buen gusto y su cultura musical).
Y por último, Rumanía, los primeros que tocaron y los mejores de la noche para mi gusto, aunque fuesen los que peor tocaron y los más mantas. Presentaban su primer EP y lo hicieron con cierta modestia y sin florituras. Un show corto, en el que desgranaron una decena de perlas de punk furioso y subnormal. A destacar, con respecto a otros shows suyos, la voz de Suso que estaba más cascada. Esto ayudó a alternar los momentos biafrianos temblorosos, con otros más desgarrados y más propios de un directo (vamos, a grito pelado), lo que quedó bastante resultón. Compren su single "fiesta democrática" y hagánse un favor.

Tres críticas de conciertos del 2009, incluyendo el debut de Rumanía.

Suspect Parts + Toyotas + Mano de Mono. 19 febrero 2009. Wurlitzer Ballroom. Madrid.
Cita triple un jueves en la capital del reino. Lo cierto es que se agradecería que los conciertos entre semana no tuviesen tantos grupos, pero bueno, tampoco se extendieron mucho en su repertorio ninguno de los implicados. Mano de Mono estuvieron muy bien, mucho mejor que otras veces que les he visto. Se mostraron más enérgicos y directos, y eso “en vivo” es siempre de agradecer. Para el que no los conozca, he de decir que dos de sus miembros provienen de los extintos Von Grapa, y su propuesta musical es similar, aunque algo más clásica y nueva olera,menos rupturista y menos Le Shok. El resto de la banda lo forman gente de Juanita y los Feos, Dean Dirg y Kinky Lovers, por citar tres de sus múltiples grupos. Como colofón final, Justin (Clorox Girls, Suspect Parts…), antiguo miembro de Mano de Mono, se cantó unos temas y nos deleitó con sus piruetas. Después salieron a escena los, trío alemán, con Daniel (Dean Dirg), que acababa de tocar también con los Mano de Mono. A pesar de que el bajista no estaba presente y de que se aprendió las canciones la hermana de alguien en un periquete, estuvieron muy compenetrados y tocaron de lujo. Me quito el sombrero delante de esa señorita. Lo cierto es que pocas bandas de sólo tres personas he visto tan potentes y que metiesen tanto ruido en directo. Yo tenía el single que grabaron para P.Trash y me imaginaba que serían más melodiosos y powerpoperos; pero en lugar de recordarme a Marked Men, en directo me recordaron más a los Reds (por aquello de que todo quede en casa). Sobre el escenario se mostraron bastante más punks y “destrozadores”, y cuando tocaban algunos riffs entrecortados a toda pastilla me recordaban, como ya he dicho, a los Reds, aunque luego el resto de la canción no tenía mucho que ver con los americanos. En resumen, mucha caña que no se vio recompensada por la acogida, algo fría, del público. Al parecer el público tenía decidido que las estrellas de la noche eran y cuando comenzaron a tocar, todos los presentes se arremolinaron en las primeras filas. He de decir que si este grupo no lo formasen miembros de los Briefs y los Clorox Girls, la mayoría de los presentes no habría asistido al concierto, ni les hubiesen prestado la más mínima atención. Personalmente me parecen excesivamente poperos y con demasiadas reminiscencias de los 60, recordando en ocasiones a unos Beatles pasados de revoluciones. Me encantan los grupos punk con mucha melodía pop, pero eso no quiere decir que me gusten todas las melodías pop. Concretamente las melodías de las partes sospechosas me parecieron demasiado vigorosas, abusando a veces de meter tres voces a la vez, y tenían demasiadas reminiscencias añejas a épocas musicales que no me gustan nada. Eso sí, como era de esperar la trillada versión de Clorox Girls en los bises, fue la que desató el único conato de pogo de toda la velada.En definitiva, el show de S.P., estuvo aceptable y tocaron bien, en ese sentido no puedo decir nada en contra, lo único que si no te gusta del todo la música, pues ya se sabe…

Juana Chicharro + Capitán Entresijos. 21 febrero 2009. Rock Palace.
Madrid.Ya viene siendo una tradición la celebración del cumpleaños de Raúl Lechón y el Capitán Entresijos con actuaciones de los grupos más punteros y/o puteros del momento. En esta ocasión abrió la velada el mismo Capitán con su Punk costumbrista, su castiza verborrea y su espectáculo gastronómico. Una actuación cortita (lo bueno si breve…) en la que como siempre estuvo brillante. Después le llegó la hora a la banda de gitanos marbellíes residentes en Vallekas, que tuvieron como invitada especial a la batería a Sara de Combo Espectro, sustituyendo al batería original que, al parecer, estaba desintoxicándose de no sé qué… La reina del Punk calorro nos deleitó con algunas coplillas acapella mezcladas entre su repertorio de guitarras eléctricas. Escuchar “Es mi cabra” (Do the Uganda de los Controllers), o “Me pica la vena” (Viva las Vegas de ya sabes quien) es siempre un descojone. La banda estuvo sólida, sonaron potentes y demostraron que el gitanismo no está reñido con el RNR. Como siempre, no faltó la denuncia social y el ataque directo a la heroína que tantas vidas se ha llevado en los poblados. Mención aparte merece el vestuario de Juana, que sembró la envidia entre las chicas e hizo que los chavales se pusieran palote. Iba totalmente desnuda envuelta en plástico transparente, con unas pegatinas de camarón a la altura de los pechos y una preciosa riñonera que le tapaba “todo lo negro”. Sencillamente magistral!!! Olé, olé y olé.

La Urss + Afonía + Rumania. 28 febrero 2009. Wurlitzer Ballroom. Madrid.
Más público que en el concierto de Hatepinks y Coprolitos del día anterior, pero no tanto como se esperaba en un concierto de La Urss, que suelen arrastrar a más peña últimamente. Abrieron la velada, grupo madrileño con Demi de La Stasi al bajo, que debutaba ante tan “selecto” público. Lo cierto es que me gustaron bastante, su propuesta musical se centra en el Punk sin aditivos, en la subnormalidad profunda, en la falta de complejos y en reírse de todo lo más alto y más fuerte posible. Según están las cosas últimamente, donde parece que todos los grupos Punk del país llevan un rollo más serio y maduro, hacen falta grupos así, y más desde la desaparición de La Stasi. Vuelta a los orígenes y al cachondeo, bien por ellos. A destacar la voz del cantante que abusa del deje tembloroso a lo Jello Biafra en todas las canciones. Yo lo veo bien, cuando algo mola, hay que usarlo todo el rato; porque si no luego surgen las comparaciones y la gente acaba diciendo que unos temas molan más que otros. Aunque entiendo que a algunas personas les pueda cargar un poco la sobredosis de tembleques; y por supuesto no contribuye en absoluto a que se entiendan las letras. Una lástima, porque las estuve leyendo antes del concierto y están bastante graciosas. Aún así: nota alta. Después les tocó el turno a los vascos Afonía. Tocaron muy bien y sonaron muy potentes, a destacar la labor del bajista; pero no es un estilo que me entusiasme. Se acercan demasiado al Punk más agropecuario, y algunas letras en vasco (además del mitin político), me retrotraen hasta grupos de los 90 de RRV, que no me gustan demasiado y me suenan todos muy iguales. Eso sí, hay que reconocerles que tienen un poquito más de estilo que la mayoría de grupos patateros, y es que no todos se marcan una versión del Treblinka de KGB. Y por fin salieron a escena. ¡Así sí! Con el estilo del grupo redefinido por tercera vez, ofrecieron un concierto que sonó a Dead Kennedys por todos lados. Esos guitarrazos vibrantes creando atmósfera que abren el camino para después lanzarse cuesta abajo en picado con punteos vertiginosos recién salidos de una peli de terror, me gustan mucho más que su anterior afición por las guitarras más roqueras y pesadas. Además no dejan de sonar igual de potentes y directos, por lo que definitivamente salen ganando con el cambio. Apoteósicos!!!