miércoles, 30 de diciembre de 2009

CRÍTICAS DISCOS 2009 vol.3: Le face, Londo Px, Max and the makeouts, MIG, Mr. california

Le Face: “Isolation” (LP, Dead Beat Records).
Estos fulanos pasan del Punk KBD, al Post Punk, y tan pronto le meten algunos toques de after Punk como le dan al Lo Fi cosa fina. Un batiburrillo que si bien parece que no va tener sentido dentro de un LP, consigue cierta unidad gracias a la desenfadada y ruidosa producción y al encanto de la voz relativamente irritante del cantante. Piensa en grupo como Le Shok, O’Voids, Warsaw o The Seconds y combínalos a tu gusto con clásicos KBD; pon el volumen de los agudos al 10 y el de los graves a 0 y disfruta de estas 13 pedradas en la cara. A mí me entra del tirón, el resto es cosa tuya…

London PX: “Orders” (7”, Pure Punk Records).
Rescate de esta diamante en bruto, pero de medio millón de quilates, del Punk DIY de 1981. Con eso debería bastar, para que corrieses a hacerte con una copia, ¿no? Pues eso. Sólo una reflexión personal: “Orders” la podrían haber firmado los Rizillos si hubiesen cantado en inglés y hubiesen surgido unos años antes y en otro país.

Max and the Makeups: “s/t” (7”, Puke’N’Vomit Records).
Viaje en el tiempo hasta Austin, Texas en 1982. Para los fans del recopilatorio KBD “My girlfriend was a punk” es todo un regalo. Así que ya sabes, si te gusta el Punk 80’s con voces femeninas, no lo dejes escapar. Delicioso.

Mig & Min Ven: “band nummer to” (k7, Rabalder Records).
Interesante k7 de estos chavales, creo que, daneses. Practican un Punk RNR con muchas reminiscencias neoyorquinas del 77 (que si Ramones, que si Heartbreakers) y que suena también bastante a grupos de los 90 en plan Rip Offs, Devil Dogs. Imagina a unos Infections en un rollo un poco más hooligan, con las voces más graves. Muy escuchables.

Mr. California and the State Police: “Shrimp and chocolate” (LP).
Nueva entrega de este puto loco, de nuevo acompañado del Estado policial, pero esta vez sin ningún sello visible que se quiera hacer responsable del disco. Y no me extraña. Soy ultrafan de todo lo que firma el Sr. California, pero en esta ocasión, aunque sigue siendo una mongolada de las gordas, me gusta menos. 27 temas demasiado densos y muy graves (tanto que parece que el disco debería ir a más revoluciones), que pierden inmediatez y en los que se echa de menos tecladitos agudos y locos y estructuras más caóticas y desorganizadas. Sigue siendo perfecto para joder a tu vecino, pero no es tan fresco y asesino como son sus trabajos anteriores.

Mr. California and J. O’phetamine: “I wish you would die in a fire” (7”, My mind’s eye records”).
Esta vez Mr. California se hace acompañar de un friki nuevo, pero tampoco acaba de gustarme al 100%. Espero que sea sólo una fase, porque realmente me hace añorar toda su etapa anterior. No obstante este single es más escuchable que su reciente LP, aunque experimenta con sonidos más convencionales, incluso casi garageros, que no me convencen. Eso sí, hay un par de temillas que recuerdan a su estilo clásico, pero definitivamente ninguno en la línea -los deadbeats conocen a los mad en una fiesta infantil y tocan como pueden unas canciones con las manos vendadas-, que tanto he disfrutado en sus discos anteriores.

Mr. California & the Flintstone Sound Express: “Crazy Toons” (7” Ken Rock).
Este sí!! El increíble, asombroso, loco y desquiciado Señor California, acompañado de su inseparable State Police a la batería, se juntan con una nueva “banda” para ofrecernos lo mejor que saben hacer: canciones muy cortas saturadas de ruido irritante, sentido del humor, marcianadas varias y un gusto exquisito por la friki-vanguardia del Punk más insolente, fresco e instantáneo. Como siempre, una de las tomaduras de pelo más entrañables y de mayor calidad de la última década. Tanto es así, que cada vez suenan menos a tomadura de cabello y podrían pasar perfectamente por un conjunto “serio”. Jajaja. 11 temas!! en un 7” que te dejarán con un hilillo de baba cayéndote por la comisura del labio inferior. Mongomatrícula de honor!!! Si no lo pillas,. Eres tonto.